viernes, 23 de agosto de 2013

DOBLETE DE DORADAS DE DAVID Y ANGEL

Es como siempre un grato placer, el hacer llegar hasta todos ustedes relatos de jornadas de pesca, de muchos de nuestros amigos, que yo considero buenos compañeros de fatigas.
Ya terminando el mes de Julio, precisamente cuando me iba a echar un rato de pesca por playas del estrecho de Gibraltar, mirando el mobil me sentí muy emocionado al ver que un compañero de pesca, me dedicaba a mi, entre otros compañeros, la captura de su primera dorada de porte, y lo hacía a través, de las redes sociales.
David Florido Mártin colgó un post en facebook lleno de satisfacción, donde plasmaba el resumen de una larga jornada de pesca que había compartido con su amigo compañero de pesca Angel Pacual Luque.
Esta jornada comenzó sobre las siete de la mañana en una playa solitaria malagueña. El escenario descrito por David como una playa con el fondo cambiante, pues algunas veces el fondo se encuentra lleno de piedras en forma de lajas con plantas y otras aparece cubierta de arena, ya que las corrientes se ve, deben actuar de lleno sobre la zona, en mi opinión esto es buenísimo como aliciente a la tentativa a buscar cardúmenes de peces.
El agua estaba clara y muy tranquila, el primer lance con cebo blando dió respuesta a la esperada presencia aún a esas horas de la que ya se estaba retirando, me refiero a la morralla. Pero en el segundo lance del día nuestro compañero notó que la americana salió entera.
Nuestros compañeros pese a llegar de alba al pesquero, no esperaban capturas de importancia coincidiendo con la salida del Sol.
Sin embargo en horas de luz, en este pesquero, en jornadas anteriores han podido dar con pargos e incluso abadejos, pues un lugar que parece alberga bastante tránsito de pescado.
David pescador bastante experimentado pese a los 4 años que lleva al pie del cañón pateando playas malagueñas, puso de nuevo en remojo su aparejo, a la hora propia, cerca de las diez de la mañana, en el sitio indicado y en el momento intermareal oprtuno, se dispuso a lanzar su caña cebada de americano, uno de los cebos más efectivos para darles captura a nuestras ansiadas amigas. Al cuarto de hora nuestro otro protagonista advirtió como se arqueaba la caña de David avisándolo, -la caña!!, la caña!! sacando pelo el carrete y con el pincho resintiendose, pues la orilla no permite clavarlo debido a los bolones enterrados en ella, cojió la caña, y clavó levemente, pero nuestra amiga muy combativa se mostro muy fuerte tras clavarse y las primeras carreras se sucedieron con bastante violencia. David pese a ser su primera dorada de porte y aún encontrándose en un pesquero en el cual los peces pueden zafarse de ser capturados por el pedregal que le rodea, se mostró muy tranquilo y trabajo para cobrar la captura con muy buen hacer Después de otras duras embestidas en el rebalaje la primera del día se puso en seco. Dos kilos justos peso esta primera dorada de las que estoy seguro no será la última para David.

Hablando con él por privado pude conectar con esa ilusión que despierta un pescador en sus inicios cuando valora cada captura como se merece, pues según sus palabras: no imaginaba un estreno así; o después de haber aprendido tanto en internet y de buenos pescadores empiezo a comprender mejor a este codiciado pez, así como la mar donde nací. Y es que hoy en día la información está al alcance de todos, saber utilizarla es la tarea pendiente de muchos, pero la ilusión de esta captura para una persona aficionada y que sale en una jornada a por ellas es para valorar de la manera más grata sobre todo en las aguas malagueñas hipercastigadas por la sobrepesca. Pero nuestros amigos fíjense como han ido buscando rincones de este litoral para desarrollar su pasión con mucha intención, perseverancia e ilusión esto es pesca en estado puro....


Con la marea llenando y conforme el Sol se iba alzando, la mar se puso más basta de lavante con alguna que otra interferencia de algas.  En las horas centrales del día, cuando David estaba con las dos cañas fuera del agua al cambiar sus aparejos, pues  la corriente provocaba que estos se enganchara con las piedras, Angel observó un movimiento extraño en una de sus cañas. Pensó que un amasijo de algas a la deriva había topado con su linea. Tiró y notó un peso muerto al otro extremo, tomando las precauciones para no partir lo fue trayendo hacia la orilla, ya con poca agua una dorada que venía como tapada entre las algas sacudió todo el manojo y nuestro protagonista advirtió su cabeza entre las ya turbias aguas de la orilla. Entonces David ya percatado pudo ver como su compañero ponía en tierra otra buena captura sobre las 5 de la tarde, por cierto una hora en esta época muy interesante para nuestras amigas en estas latitudes. El animal dio la talla de 2'400 kg.



A la caída de la tarde cobraron un sarguete de medio kilo, pero de noche decidieron pegar una cabezada, con la intención de al alba volver a intentar la gesta.
Sólo otro sarguete del mismo estilo que el anterior quiso presentarse a la cita al alba.
Nuestros amigos a la mañana siguiente decidieron dar por concluida la jornada con la sensación de haber dado con lo buscaban, pues no nos engañemos, con lo cotizado que es dar con estos animales por la costa malagueña desde playa es un mérito para cualquier pescador y no solo por llevarte el pescado a casa, sino por dar por comprobado que lo que haces está bien echo, que en lo que crees te da resultado y que sacar una buena dorada es difícil, lleva tiempo y como dijo David hay que estar ahí Juanma.


Yo que me gusta sacar conclusiones tanto personalmente como de buenas fuentes con filosofías de pesca parecidas a la que practicamos en rincondemipesca, observo como estos animales en esta costa malagueña son más territoriales de lo que pensamos y si, aprovechan las corrientes de agua para entrar y salir, pero también veo que les encanta esos cambios repentinos en los ecosisitemas aorillados. Y que en esta época los fondos mixtos dan refugio a los individuos más osados de esta especie, quizá por la ausencia de bañistas, o por la ausencia de masificación de embarcaciones de recreo, en fin....

Enhorabuena a los dos por las capturas sensacionales y muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

Buenas pescas a todos...

6 comentarios:

  1. Un buen relato y mi enhorabuena a los pescadores por esas preciosas doradas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias en nombre de los dos cracks Pasaor, saludos

      Eliminar
  2. Hola Juanma,
    Como siempre le das un toque especial a todos los post. Bonitas doradas de las que por aquí, hace ya demasiado tiempo que no sabemos nada, pero volverán.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias en lo que a mi me toca Alex, ya sabes que volceran de nuevo a sus comederos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hermosas esas doradas, felicitaciones a esos pescadores
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de parte de David y Angel, también de la mía Gaucho
      Saludos

      Eliminar