miércoles, 30 de enero de 2013

LAS CRONICAS DE ANTIGUOS RELATOS


Muy buenas a todos nuestros queridos lectores, un placer volver a escribir de nuevo con todo el cariño y respeto hacia todos nuestros colegas de afición. En esta ocasión vamos a narrar antiguas salidas de pesca que guardo en mis cuadernos de apuntes,  desde hace mucho tiempo  guardo mis experiencias plasmandolas en papel y de vez en cuando echo mano para consultar diferentes dudas sobre pesqueros y que mejor maestro para responder que nuestras propia experiencia. La idea es publicar de vez en cuando algún relato para compartirlo con todos ustedes pues para mi será un placer exponer mis humildes experiencias en las que no vamos a encontrar quizás grandes peces, pero si una gran pasión y mucha afición.



Para estrenar esta nueva iniciativa he elegido una salida que tuvo lugar hace un par de años ahora en este mes . Eramos tres los protagonistas en esta ocasión mi suegro Rafael, Jose hijo de mi cuñado, joven pero con mucha afición y servidor. Durante este mes de enero suelo sentir predilección sino bien por los temporales de levante si hay, en acudir a las playas del estrecho de Gibraltar, a falta de estos, busco calas de fondo limpio pero bordeados de piedras en la que garantice de alguna manera que durante la noche la actividad estará asegurada cuanto menos por mínima que sea en dias de calma. En esta ocasión el levante era leve y la mar apenas estaba rizada. La llegada al pesquero se produjo a las 17:30 la marea que comenzaba su ciclo de llenada como a mi me gusta que la caída de la tarde coincida con la llenante. Al atardecer comienza a entrar los besugos entra a una de las cañas que las tenemos mas terreras y el otro a mas de 160 metros pero no hay mucha más actividad por el momento. Cuando la noche empieza a caer parece que se activa el pescado a unos 120 metros varias picadas de besugos y un sargo medio decente sucumben a los engaños de gusana catalana. Al comprobar que el sargo esta comiendo decido probar con choco fresco y con la ayuda de mi badeador me meto en el agua para lanzar aprovechando los bancos de arena del rebalaje. Las cañas están pescando cuatro de ellas terrera ya que Jose y mi suegro no tienen un gran material y apuestan por poder clavar algo en la orilla. La caña que tenia cebada con choco se queda marcando picada y es otro aceptable ejemplar de espárido. Cuando la cosa estaba empezando a coger color entran las chovas y me dejan sin pescar un buen rato cortando las lineas de ambas cañas. Mientras monto los puentes y pongo otra vez las cañas en el quinto pino. Mi suegro captura un zafio que entró sin pensárselo a la tira de choco. El pescado allá por la medianoche se encuentra comiendo a unos 100 metros aproximadamente. Coincidiendo por el repunte comienza a levantarse vendaval y antes de recoger entra una herrera junto con un par de besugos más. El viento empieza a ser bastante molesto y decidimos poner punto y final a la jornada. El resultado en cuanto a capturas fue de Jose un besugo, mi suegro un zafio de 1 Kilo y el resto del pescado entró de 100 metros en adelante. 10 besugos, 4 sargos de 600, 400, 350 y 250g más una herrera con 500g. La noche estuvo marcada por los besugos y los sargos con algunos parones debido a los paseos que se daban las chovas cortando hilos que daba gusto.

Bueno pues esta fue la crónica de esta jornada de pesca que además de pasarlo bien sirvió para sacar algunas conclusiones más de esta playa cercana al estrecho que posteriori  me ha dado buenos ratos aún hoy. Saludos y buenas mareas a todos.

sábado, 19 de enero de 2013

CORRIENTES MARINAS Y LA PESCA


Por donde empezar a intentar explicar un factor tremendamente decisivo a la hora aumentar nuestros resultados en cuanto a capturas se refiere, pero a la vez tan obviado o mal interpretado por tantísimos pescadores, debido a lo que parece ser técnicamente un tema tabú ya que muy pocos son capaces de no solo entender sus entresijos, sino también responder a los por qué de las miles de preguntas que nos rondan la cabeza a los que intentamos razonar ya no sólo el qué hacer para sacar más partido a las jornadas; sino también entender como se comporta el mar. Muchas veces hemos leído en artículos de revistas de pesca o exposiciones de pescadores en diferentes foros  y en muchos otros sitios; referencias a cerca de que la pesca se mueve a través de las corrientes marinas para desplazarse. También que entra y salen de las playas por dichos canales a modo de carreteras . Leyendo este tipo de razonamientos nos lo pintan como que es muy facil llegar a la playa , ponernos justo en ese lugar, colocar nuestros aparejos en esos canales y no para de echar peces al cubo, ojalá...
Pero ¿que son las corrientes? ¿que función tienen? ¿donde se encuentran? ¿como se producen? Unas que entran, otras que salen. Que si ordenan la pesca, que si meten nutrientes o alimentos para los peces. Que si estas pescando y notas que mientras tienes tu caña calada si empieza tu carrete a soltar lentamente pelo en direccion mar adentro dejalo que a cogido una corriente y eso es bueno. Muchas leyendas que no digo que no sean verdad pero permitanmé que puntualice el hecho de que estos tipos de consejos muy pocas veces viene argumentados con claras respuestas, evidencias de lugares concretos donde se encuentran esas corrientes, y en la mayoría de las ocasiones ni si quiera responden a un lógica que lo implique. Y es que no es nada fácil explicar esto, pero ¡está ahí!, es otro factor a tener en cuenta y vamos a analizarlo como nos corresponde para que cada uno lo lleve a la práctica en sus pesqueros.

Las corrientes marinas son flujos de agua dentro de mares u océanos que circulan trasportando grandes masas de agua siguiendo un ciclo que suele ser muy constante y casi siempre en la misma dirección.
Existen flujos ciclicos y fijos como los que se producen con las mareas o corrientes oceánicas.
También están las corrientes variables producidas por la situación geográfica de la zona donde se suelen producir principalmente, en cualquier punto del océano en determinado momento pero que repercuten a la pesca desde costa de una manera muy sensible respondiendo a borrascas u otros fenómenos que provocan grandes desplazamientos de masas de agua.
La circulación general de los Océanos tiene una función trascendental para todo el planeta, ya que equilibra la cantidad de agua oceánica permanentemente, al removerla. Revuelve las sales y sustancias para mantener sus características , su cantidad y para conservar la fauna y la flora que habitan los océanos. También distribuye temperatura, impidiendo así que el calor sea excesivo en el Ecuador y que en los polos el frió sea aun más intenso; ayuda a los animales en sus gigantescas migraciones, como es el caso de las ballenas, que se trasladan del Estrecho de Bering a la Bahía Ojo de Liebre en Baja California, para dar a luz.
Las corrientes marinas sirven para equilibrar la oxigenación de las aguas evitando así que unas zonas tengan mucho y otras poco. 









Los diferentes tipos de corrientes son:

  • CORRIENTES TERMOHALINAS O DENSIDAD:
    Debido a diferencias de temperatura y salinidad entre dos masas de agua situadas en distintos lugares o profundidades se produce una variación de densidad. La tendencia natural es a compensar esta diferencia de densidad, por lo que una de las masas se desplaza hacia la otra a una velocidad en nudos proporcional a la diferencia de densidad. Por ejemplo, el agua de superficie puede sufrir un aumento de salinidad por evaporación. Estas corrientes no suelen ser muy intensas.
  • CORRIENTES DE DERIVA O ARRASTRE
    Son las corrientes que se establecen en superficie por la acción directa del viento siendo de mayor intensidad cuando el viento es constante sobre una masa extensa de agua
  • CORRIENTES DE MAREAS
    Son debidas exclusivamente por la variación del nivel del mar debido a la atracción de la luna y el sol, y su dirección cambia a la vez que cambian las mareas. La velocidad de estas corrientes suele ser muy intensa dependiendo de la configuración de la costa, en pasos estrechos pueden llegar a alcanzar 10 nudos siendo un peligro o una atracción para los buceadores. En altamar suelen carecer de importancia.
  • CORRIENTES OCEÁNICAS:
    Se establece una circulación de grandes masas de agua más o menos constante debido a la combinación de dos tipos de corriente, una por la compensación de densidad y la otra por corrientes de arrastre.




Una vez explicado parte del significado que tiene este fenómeno tanto en funciones, como en orÍgenes, interrelacionaremos éstos con nuestro interés. Vamos a tratar de dar algunas respuestas.

Lo primero que tenemos que tener claro es que las corrientes entre otras cosas arrastran nutrientes. Tanto alimento como oxígeno. La pesca acudira a sus flujos para aprovisionarse, para oxigenarse, para desplazarse, y también para regularse metabólicamente. Antes hablábamos de que éstas se producían por cambios de temperatura y salinidad. Pues este factor vuelve a ser trascendente. La temperatura es un indicador de donde existe una corriente. Esta suele variar la temperatura con respecto al resto de la masa que le rodea. Si nos encontramos con un cambio de temperatura hemos localizado un tipo de corriente. Es como cuando nos estamos bañando en la playa y notamos que en los pies frio y en la superficie el agua tiene otra temperatura.


Otra manera de localizar una corriente marina es desde un punto alto, observar surcos en la mar o variaciones en la homgeneidad en la masa de agua tipo canales o franjas e intentar tomar referencias para ver si está al alcance de nuestros lances.


Podemos también localizarla lanzando un objeto de mucha flotabilidad al agua. Este según la corriente que halla irá en una dirección u otra.
Si el objeto va hacia un lado de forma paralela a la costa podemos intuir que la corriente es lateral esta se suela decir que es mala pero como yo digo siempre no hay playa mala. Podemos sacar partido situandonos cerca de un espigón o punta de roquedo o playa donde el alimento arrastrado se acumule. Con esta clase de corrientes es una buena opción.
Si el objeto vuelve hacia la orilla sin duda no es mala opción buscar capturas en el ultimo escalón de la orilla haber si el alimento depositado en esta atrae algun pez.
Si el objeto va hacia dentro estamos en una buena corriente. ¿Por qué?
Si la corriente se dirige hacia al mar, origina depresiones en la mas de agua costera que son reemplazadas por aguas profundas, en muchos casos muy ricas en nutrientes, son las llamadas surgencias.
En estos lugares los peces son abundantes debido a la cantidad de alimento que encuentran en el agua.






Teniendo ya claro como poder localizar una corriente y poder sacarle partido voy dar más datos concretos en parámetros orientativos de donde situar nuestros lances según el tipo de escenario de pesca que nos encontremos en cuanto a profundidad se refiere.
Como introducción tenemos que tener muy claro algunos conceptos que nosotros como pescadores de surfcasting intentaremos siempre interpretar los diferentes factores para averiguar por donde se mueve la pesca si queremos tener éxito en nuestras salidas.

Debemos asumir que en una playa está el flujo de corriente que trae la ola hacia la orilla y el reflujo de corriente de retorno mar adentro. Donde una y otra se encuentran se suele acumular los alimentos trasportados tanto por la marea como por la marejada. Si somos capaces de localizar en el rompeolas este punto ya tenemos mucho ganado pues es  donde debemos situar nuestros aparejos. Ya  hemos hablado en anteriores publicaciones que en el cese del temporal es cuando mayor reflujo se produce coincidiendo desde el auge del temporal hacia el amaine de este.
Entonces buscaremos puntos donde se sitúen estos alimentos según el flujo y reflujo teniendo en cuenta la profundidad de la playa éstos se encuentra a una distancia aproximada.

Con olas mayores a 1 metro y fondo de mas de tres metros de profundidad los depósitos se acumulan de 90 metros en adelante.
Si las olas no superan el metro y la profundidad es de menos de dos metros el cúmulo oscilará entre los 40 y los 80 metros dependiendo de la grandiente de la playa.


Buscaremos lances en estas distancias con estas referencias simplemente para intentar colocar nuestros aparejos por donde ande la pesca que seguramente será donde mas alimento acumulado encuentre en sus comederos y las corrientes únicamente son responsables de situarlos  en un lado u otro......