jueves, 29 de octubre de 2015

INICIATIVAS DE UN PROYECTO DE PESCA SOSTENIBLE " 1ª QUEDADA DE ESPIGONES LIMPIOS "

 Creo que es digno de mención en este blog destacar este acontecimiento que se dió lugar en el malagueño espigón de la térmica el pasado 17 de octubre del 2015.
Una idea inicial de David Florido hace unos años, quién tuvo que ponerse en contacto con el responsable de Costas de Málaga, quien le dió el visto bueno a la actividad de la limpieza del espigón.

Tras un trabajo de consolidación por lo comentado anteriormente, ya que hubo que postergarlo un par de semanas al carecer del ok de las autoridades nos pusimos manos a la obra desde el Proyecto. Unos y otros comenzamos las labores de difusión, mucha repercusión si parece que tenía vía internet, la gente interactuaba y se apuntaba a la quedada,
Llegó el día en cuestión y para mi fue especialmente emocionante la experiencia, no dudé de que mi hijo me acompañara y viera con sus propios ojos lo que iba a trascurrir durante la mañana. Una zona de pesca realmente maltratada por quienes pescan en ella, un lugar que se supone es una zona para el disfrute de la pesca deteriorada por muchos de los que nos llamamos pescadores.
Pero me reconfortó y me emocionó ver a pescadores malagueños como les dolía el estado del espigón.
Pude coincidir con compañeros veteranos quienes me contaron un poco la historia del espigón. Darle sentido a las cosas es lo que nos hace comprender y poder tener un criterio realista para luego desarrollar cualquier cosa con nuestra personalidad.


Os dejo esta edición del documento que habla por si sólo...


Una vez realizado el video y compartido por las redes sociales ha resultado sorprendente la reacciónes del resto de la comunidad de pescadores. La mayoría empatizando con lo que se ha tratado de trasmitir, conciencia, eso que llamamos a darnos cuenta de las cosas y la repercusión de nuestros actos.
Por otra parte durante la semana me he dado cuenta cuanto está calando el Proyecto en las personas que se lo están trabajando. Desde el Pais Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía se está trabajando en una forma de utilizar las redes sociales para compartir la dignidad que la pesca comercial estaba destruyendo. En esta misma semana he visto foros de pesca que no han respetado las publicaciones de sus miembros referentes a este evento eliminándolas de su contenido.
Es normal que un trabajo en equipo pueda causar complejos a quienes siguen viviendo la pesca en solitario, en la oscuridad de los propios intereses.....

Pero amigos, como decía al principio del párrafo anterior un contenido didáctico es normal que muchos compañeros empaticen y se sientan identificados con él.
Así pués será Huelva y Alicante donde se lleve a cabo las próximas quedadas de la iniciativa Espigones límpios... Repito, aconsejo la asistencia, es enriquecedora y precisa el poner por fín las cartas sobre la mesa.
Os dejo los carteles de los eventos citados y llevados a cabo por los compañeros Jacobo Moreno en Alicante y Emilio Martinez Ponce para Huelva.






En breve próximo contenido







4 comentarios:

  1. buenas tardes espero que haya ido bien la quedad por face vi algo y creo que estuvo genial.deberia prolongarse a mas ambitos y con la suma de muchas más personas.Espero que todo llegue a buen puerto y sobre todo que la gente entienda que si recogemos nuestra propia basura tendriamos un medio siempre limpio,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivan amigo. Si todos sumamos no habrá límites.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola compañero, que tal? estupendo blog, mi nombre es Manuel y tengo la web www.espesca.es y el blog www.todoparalapesca.net nos gustaría colaborar con tu blog si es posible, poner algunas ofertas o banner etc
    Mi correo es espesca.es@gmail.com

    Esperamos tu respuesta. :)

    Un saludo y gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel gracias por su comentario y por su interes.
      Le he dejado un privado.
      Espero su respuesta
      Un saludo

      Eliminar