miércoles, 20 de marzo de 2013

LA TEMPERATURA DEL AGUA Y LA PESCA

Un concepto rodeado de incógnitas para muchos, para otros quizás el factor más determinante para tener buenos resultados en una jornada de pesca. Sin duda es algo a tener muy en cuenta para obtener las capturas pretendidas.
Partiremos este artículo de la base que en su mayoría, los peces a los que optamos los surfcaster desde costa  son animales de sangre fría. Es por eso que estos animales son realmente vulnerables a la temperatura de su medio de tal manera que un cambio brusco de temperatura podría ocasionarle daños irreversibles en su metabolismo. Por ello  los peces tienen sus propios medios para predecir cambios en la temperatura del agua y actúan con suficiente antelación para bien buscar cobijo, emigrar o adaptarse metabólicamente a dichos cambios en algunos casos. Ellos por la luz solar y la inclinación de sus rayos, preven el momento estacional en el que nos encontramos y actúan en consecuencia, su metabolismo se adapta , si bien corresponde coger energías para buscar otras aguas, o bien aletargándose para soportar estas circunstancias. Por su vejiga son capaces de notar las variaciones barométricas y ante ponerse a frentes fríos con suficiente antelación. Aquí dos ejemplos de como son capaces estos animales de ir siempre por delante de acontecimientos adversos a su supervivencia.


Uno de los motivos por el cual temperatura del agua hace que sea un valor decisivo y u o selectivo en cuanto  a especies capturadas se refiere es que estos animales basan muchos de sus comportamientos repetitivos o patrones de conducta en la temperatura que tiene el agua de su medio, es decir según que temperatura el pez  comenzará hábitos de congregarse para la freza por poner un ejemplo, o inicie comportamientos de alimentarse con cierta desmesura y voracidad ante la inminente migración a otras aguas.
Es por estos, entre otros muchos motivos, que hay muchos pescadores que según la temperatura del agua buscan determinadas especies o buenos ejemplares de estas según qué temperatura de las aguas marinas.
Cada especie responde de una determinada manera ante las diferencias de temperatura pero como norma general los peces funcionan con la templanza de las agua de una manera podríamos decir normal mientras que con el agua fría se aletargan o emigran y con el agua excesivamente caliente su metabolismo suele pararse. Es decir que al ser tan sensibles a estos cambios estos animales suelen encontrarse casi siempre en una zona cómoda para desarrollar sus funciones vitales.

Y a partir de aquí entramos nosotros. Intentar explicar de forma genérica para todas las especies este tema es difícil y puede llevar a confusiones, así  pues es vital y correspondiente saber los hábitos de la especie que buscamos para poder aplicar estos valores genéricos.
El calor que irradia El Sol es el regulador junto con las corrientes marinas, de la temperatura de las aguas.

Por lo tanto con un temperatura del agua favorable, a una especie concreta sea cual sea cada una en sus valores o parámetros normales encontraran desarrollando sus funciones vitales con cierta actividad debido a que su metabolismo se activa y suben sus pulsaciones, se oxigenan más lo cual lleva un desgaste que a base de alimentación se recupera y eso es lo que a nosotros nos interesa.
En los meses templados la temperatura de las aguas se encontrarán mas idóneas para estas circunstancias aunque también los temporales ocasionales o frentes fríos suelen hacer acto de presencia por lo cual muchas veces no encontraremos ni un pez en nuestros pesqueros siguiendo esta regla de tres, no se si me explico. En el agua la temperatura no suele cambiar de golpe suele hacerlo de manera lenta pero segura para la vida en ella.
Aquí en este enlace de la publicación de la pesca y las estaciones profundizamos algo más en cuanto como aplicar en que momento es más favorable pescar según la estación : http://rincondemipesca.blogspot.com.es/2012/05/la-pesca-y-las-estaciones.html


Hablando de una manera general la mayoría de las especies suele desarrollar su actividad reproductora en los meses templados y cálidos esto conlleva en la mayoría de los casos un aumento en la necesidad de alimentarse o bien previamente al desove o posterior a este.  
Para que nosotros intercedamos en estas circunstancias desde costa con estos animales procuraremos situarnos en sus comederos es decir en playas con bancos de arena donde abunde comida o en zonas mixtas  donde igualmente el pez busque alimento. La desembocadura de un río o arroyo suele ser un lugar bastante caliente en estos momentos a los cuales prestarles mayor interés.

Es tontería hablar de que una temperatura es ideal porque la que lo es para una especie para otra no. Un ejemplo puede ser los hábitos reproductores de la dorada. Este animal se cree que cuando alargan los días en mas de doce horas de luz y la temperatura del agua se calienta suele emigrar a sus ponederos, entonces si sus ponederos no están al alcance de nuestros aparejos es tontería buscarlos en estas épocas con garantías, seguramente solo daré con ejemplares alevines que aún no están preparados para ovar sin embargo los meses previos y posteriores los grandes ejemplares marisquearán sin reparos a nuestro alcance en sus comederos. Es decir que hay que conocer un poco de los hábitos de cada especie para poder encuadrar este tipo de premisas o valores para  buscarlos.

Para mi la temperatura del agua es un dato muy importante que condiciona hábitos en los animales marinos y según estos hábitos intento buscar o simplemente no buscar una u otra especie intentando razonar si se trata de un momento que los animales buscarán alimento o no.

21 comentarios:

  1. Buen Articulo Juanma y muy a tener en cuenta.
    Gracias por compartirlo y a seguir así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Dato importante a tener en cuenta,muy buen trabajo de investigación compañero,gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Juanma, eres un crack. Tus entradas son un pozo de sabiduría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va hombre aprendo más de lo que puedo aprtar Jonathan de verdad, un abrazo

      Eliminar
  4. Buena entrada Juanma,como tu dices,la temperatura,al igual que los vientos es muy importante para saber donde buscar el pescado y con que,el que domine estas dos cosas tiene mucho ganado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto para mi llegar a entender estas cosa me ayuda mucho en que hacer en una jornada, saludos

      Eliminar
  5. Hola Juanma,
    Como siempre una entrada muy bien elaborada y con un gran aporte de información.
    La temperatura del agua es un factor sin duda determinante, que como bien apuntas activa a unas especies y desactiva a otras. Ante esto, lo que nos queda es tener muy claro que vamos a buscar.
    Un abrazo.
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como bien dices a unas especies les viene bien y a otras peor para su pesca, saludos

      Eliminar
  6. Gran trabajo Juanma, un buen análisis del factor temperatura de nuestras playas a la hora de buscar especies, hay que tenerlo muy en cuenta, bravo amigo y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salah es fundamental saber a que se atiene uno dependiendo de estos factores, saludos

      Eliminar
  7. Hola juanma,

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que has comentado de la temperatura, yo siempre que salgo con el kayak, lo primero que miro es la temperatura del agua, a partir de la que tenga así actúo. Para mi saber la temperatura del agua en invierno, es crucial para pescar una gran pieza, ya que me dará la clave si los peces han entrado en hibernación, momento en que se hacen más accesibles, al menos en mi zona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pasaor por mi parte seguiré crellendo dia a dia en estos factores para intentar descifrar estas señales, saludos

      Eliminar
  8. Buenísimo artículo como siempre,no todo es poner la carnada en el anzuelo y sacar metros....ahy mucho de lo que aprender en este mundo un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante juanma. Siempre aprendo algo nuevo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva Emilio. Sigue con esa gran labor que todos estamos aprendiendo mucho con el grupo que administras. Un abrazo

      Eliminar
  10. Buen aporte.
    Ua consulta, existe algun sitio web que ayude a conocer la temperatura del mar por zona geografica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero. Gracias por el comentario. Si, la verdad es que puedes saber la temperatura aproximada por zona geográfica en la sección de estado de la mar de la web eltiempo.es.Te adjunto enlace. https://www.eltiempo.es/estrecho-de-gibraltar/temperatura-del-agua.html
      Saludos

      Eliminar
  11. Buen aporte.
    Ua consulta, existe algun sitio web que ayude a conocer la temperatura del mar por zona geografica?

    ResponderEliminar