sábado, 25 de mayo de 2013

COLOCACION DEL CANGREJO

Muy buenas amigos compañeros de pasión, debido a una lesión producida en el trabajo llevo algún tiempo, concretamente todo el mes de mayo sin pescar. Y aún me queda algunas semanas, total que me pierdo una de mis estaciones favoritas para la pesca, precisamente una que le tenía puesta muchas espectativas. No queda otra que recuperarse y machacar después todo lo que la complicada ( y casi incompatible con la pesca ) vida familiar me permita, pues el calendario se encuentra tachado de eventos familiares que por una parte doy gracias a Dios y por otra me encantaría compaginar mejor con mi pasión.

En esta ocasión voy a compartir con ustedes como preparo yo el cebado de un cangrejo.
Lo cierto es que he recorrido muchísimas playas pero menos de las que me fatan por recorrer y uno va aprendiendo de todo el mundo. He visto por internet numerosas formas de hacerlo, que no dudo que den resultados. Algunas en reportajes para la televisión, otras en buenos blogs, otras en tutoriales, y las he probado todas. Yo soy de los que piensa que la presentación tiene que ser lo mas natural posible. Esta forma de prepararla a mi me la enseñó un veterano que pescaba la dorada por mi zona, los verdaderos maestros que ya no les importa enseñarnos lo que la vida les ha enseñado y ya no tiene recelo por trasmitirnos su sabiduría. Lo primero que me sorprendió fue como el cangrejo tras montarlo este grandísimo pescador andaba por la arena buscando la orilla. Nuestro veterano amigo cargó su vieja caña y le metió un arreón que mando el aparejo bastante lejos. Le comenté que si el animal aguantaría el envite y me contesto asintiendo con la cabeza. Estuvo el hombre pescando toda la mañana y no tuvimos una sola picada. Cuando el hombre volivía a casa a comer me dijo- parece que no ha habido suerte - y yo le contesté, -eso parece.
El viejo hombre me dijo cuando vayas a buscar doradas con cangrejos montaló así como te digo y se despidió.
Al cabo del tiempo pude contastar como las palabras de este hombre eran una realidad. 
El pescado cuando entra al cangrejo lo hace de una forma normalmente brusca esto da muchas picadas fallidas a este cebo. Pero lo que está claro que darle movilidad la cebo nos dará muchisimas mas posibilidades que hacerle una pelota. momificando al crustaceo.
Pude comprobar también que el animal agunataba lances muy muy largos y varios de ellos sin que perdiera la vida.
Si me dicen si el cangrejo es una carnada efectiva diré que sí pero con matices. Es una carnada muy atractiva pero da muchas picadas fallidas lo montes como lo montes. Pero bueno hay veces que lo mejor que puede estar en el agua es un cangrejo para optar a una buena pieza.

La manera de colocación es sencilla solo se necesita hilo elástico:
 La licra se liará sobre la pata del anzuelo, desde los huecos de las patas del cangrejo es decir se licrará por el lateral de lado a lado. También tener en cuenta que el tamaño del anzuelo se ajustará al tamaño del cangrejo. No tiene más misterio. En el video podeis apreciar como queda presentado.









Algunas capturas realizadas con cangrejos













Un saludo y buenas mareas



25 comentarios:

  1. Buenas capturas te han dado esos cangrejitos Juanma, enhorabuena, muy bien colocado ese cangrejo, aunque he comprovado alguna vez que aun quitandole las patas de atrás siguen enterrandose algo los muy cabritos por eso le lio con licra las 4 patas traseras por si acaso, aunque tiene el inconveniente de que pierden movilidad, por eso suelo usar más los verdes, un saludo y a recuperarte pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los animos, por la visita y por los aportes un lujo tener pescadores como tú en este blog como lectores.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Juanma el placer es mio por pertenecer a tu blog tan interesante, pescador regular je je cuando quieren entrar, un saludo makina.

      Eliminar
  2. Bonitas piezas has sacado con el cangrejo!!!
    Gracias por el apunte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que suelen ser las capturas normalmente escasas con este cebo, aunque suele ser de calidad las piezas prendidas cuando se ceba con cangrejo. Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Kiyo, no conocía esa manera de ensartar el cangrejo.
    No se parte al lanzar?
    Gracias por el aporte
    Saludos compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto Carmelo ya lo comprobarás como el animal llega entero y vivo a su destino.
      Saludos

      Eliminar
  4. las lubinas y los mabres tambien le tiran al cangrejo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo recuerde, herreras, lubinas, bailas, sargos, besugos, doradas son especies que yo mismo he clavado con cangrejo como cebo. Normalmente suelen ser las piezas mejores de la jornada las que entran, pero te sorprenderían los sargutes palmeros que he tenido que devolver al agua enganchandose al engaño del cangrejo. Un saludo

      Eliminar
  5. muy buenas capturas Juanma la verdad qe el calavera dan muy buen resultado y aun mas de noche.espero qe te recuperes pronto un saludo juanma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto de noche es mucho más efectivo, pues especies nocturnas le tiran más, de día lo uso para intentar sacar buenas doradas por lo que las capturas son escasas ya que el gran espárido no abunda por nuestras costas. Muchas gracias por los ánimos y un lujo tenerte por aquí, un saludo

      Eliminar
  6. Sin duda es un cebo muy efectivo y mas en los días de ruame, cuando hay picada al cangrejo en el 90% es una buena pieza. Muy buena colocación del cangrejo Juanma es la mas natural que he visto hasta ahora. Espero que te recuperes pronto y a ver si hacemos lo que hablábamos hace tiempo.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto Salah que es una forma de cebar que no es muy famosa pero eso de que el cangrejo se mueva como si no estuviera amarrado al anzuelo es letal. También hay que reconocer que debido al alto número de picadas fallidas que da suelo optar bien por montar un terminal con dos anzuelos independientes uno de otro cada anzuelo con un cangrejo dispuesto igual que en el artículo, o bien acoplarle al mismo terminal de un anzuelo otro anzuelo poniendolo atravesado. En fin cuando me recupere haber si edito de nuevo el artículo con videos nuevos para explicar cada opción.
      Por lo demás en cuanto empiece a pescar hablaremos de nuevo haber como lo hacemos lo de la quedada que tengo muchas ganas. Un saludo

      Eliminar
  7. buena manera de preparar el cangrejo , ami la verdad es que no me ha dado buen resultado pero siempre que hay en la tienda y cuadra con el pesquero al que voy pillo una caja , saludos juanma ah y ya queda menos para el viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cebo para capturas muy dificiles por lo que no hay otra que insistir una y orta vez con paciencia. Lo que si es verdad que cuando entran espáridos medianos con actividad suele dar buenos resultados.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Si le introduces el anzuelo por una de las patas traseras y lo sacas por la otra pata trasera, el cangrejo queda vivo, lo malo es que si lanzas con la caña se puede desprender, en ese caso es mejor el sistema que tú empleas, el cual pondré en práctica este verano. Gracias por la información. En este vídeo verás el sistema que suelo emplear cuando pesco con aparejo de fondo o a lance corto
    http://youtu.be/lA6FV8EptWY
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he visto el video se ve perfectamente como el cangrejo esta perfectamente vivo, el problema que tenemos a surfcasting es que tiene que aguantar el lance y el golpe con el mar al caer, yo he probado este sistema de las patas traseras para pescar en lances cortos de escolleras u orillados pero para el lance largo no es mi elección preferida ya que no aguantaría una lastima porque me gusta como el arpón del anzuelo simula una extremidad del crustaceo y es más efectiva que la que yo argumento yo diría de las que más que yo haya probado.
      Muchas gracias Manolin
      Un saludo

      Eliminar
  9. Que grande eres Juanma, excelente montaje. Este cebo solo lo he usado una única vez pero este año quiero utilizarlo más a menudo ya que es muy efectivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada Juanma, gracias por compartir tu experiencia

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Juanma,
    Ante todo espero que te recuperes pronto, si todavía no lo has hecho.
    Excelente explicación de como colocas los calaveretas, por aquí arriba pescar con estos cangrejos es complicado, porque no los dejan recolectar, pero dan muy buenos resultados.
    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex ya me encuentro mejor apoyando y eso espero en breve estar al 100 por 100. Aquí abajo tampoco dejan.
      Los resultados que dan aquí son buenos es una carnada selectiva.
      Saludos

      Eliminar
  12. Particularmente prefiero esta opción a atraversalo por lass patas traseras y demás videos que he visto.Creo que es la forma donde puede parecer más natural nuestro debo

    ResponderEliminar