jueves, 26 de septiembre de 2013

INFLUENCIA PORTUARIA AL SURFCASTING

Uno de los temas que quizá pocos pescadores nos planteamos a lo largo del tiempo es como afecta la actividad portuaria en el comportamiento marino de las especies que solemos tentar a surfcasting.

Evidentemente un puerto está claro que es un lugar de atraque y que en ellos se desarrollan numerosas actividades. La pesca profesional, la pesca de recreo, actividades recreativas y deportivas etc, etc.



También sabemos que en los puertos muchas de las especies litorales desarrollan sus primeras etapas de inmaduro dentro de ellos, con lo cual hay pescado, pero no solo alevines en los muelles se suelen encontrar ejemplares adultos de las mas variadas especies que componen el entorno en si.



¿ Qué buscan estos animales en los puertos ?

Entre otros muchos factores los más destacados bajo mi punto de vista y en lo que concierne a un pescador aficionado son dos: alimento y refugio



Siempre me he vivido la pesca para poder comprender mejor donde se pueda encontrar el pescado en cada momento de una forma comparativa al comportamiento de los animales terrestres adptándola.
Desarrollando esta percepción, a mi, que siempre me a apasionado el observar el comprtamiento animal y el de la naturaleza, facilmente se pueden sacar conclusiones lógicas de los patrones que tienen muchos animales a la hora de alimentarse. Desde pequeño como algunos de ustedes saben siempre acompañé a mi padre a diferentes modalidades de caza, pájaros, conejos, monterías ....
Recuerdo cuándo íbamos a tirar los zorzales al pie del las lindes entre pinares y olivos; o las tórtolas en varias postas o bien en sus bebederos o en los campos de girasoles.
Podía comprobar como dependiendo de la luz solar estos pájaros acudían de sus dormideros, a sus comederos o dependiendo el momento de los comederos a los bebederos. También podía observar con la frecuencia que iban pasando por allí y la cantidad de individuos que componían las bandadas o dependiendo el instante como, por goteo, de uno en uno. Acudiendo año tras año, cacería tras cacería, uno empieza a asociar estos hábitos.

Con esta teoría que nadie me la ha contado mas bien la he vivido se puede trasladar adaptándola si cabe al hábito marino de los peces con la dificultad de que en el mar no podemos ver estos traslados.

Ahora aplicando un poco de lógica, viendo como cuando entran las vacas a puerto el trasiego de gaviotas tras el pescado arrojado por la borda que acarrea, me planteo,  evidentemente como los peces tienen puesta la mesa para comer en estos escenarios a determinadas horas, es decir comida fácil, comida de la que hay que gastar muy pocas energías para conseguirla y encima casi a diario.



¿ Cómo afecta todo esto a nuestra actividad ?

No voy a entrar en temas como por ejemplo donde situar a nadie para que tengan capturas porque sería deshonesto por mi parte ya que no practico este tipo de pesca ( por ejemplo rapalear tras las vacas en las bocanas y otras muchas modalidades) y ciertamente conozco personalmente a grandes aficionados que aprovechan estas circunstancias con éxito.
 Yo si cabe voy a seguir dándole otra vuelta de tuerca más al tema....
Sabiendo que en el puerto los animales encuentran casi todo lo que necesitan para hacerse adultos y estos tienen mérito pues sortean numerosas trampas, anzuelos, redes, arpones....
Al menos, ya sabemos donde y más o menos cuando pueden encontrarse allí, sólo falta saber de donde vienen y a donde se dirigen cuando ya no necesitan el flanqueo de los muros de hormigón ya sea durante un mismo día o cuando el animal necesite salir de allí. Está claro y no quería detallar este aspecto que no todos los individuos usan el puerto, pero vamos a lo que vamos.
Personalmente no suelo pescar en playas cercanas a los puertos salvo en determinadas condiciones marinas.
Pero lo que está claro es que muchas veces obviamos detalles como que los animales no están con ganas de comer y a lo mejor no tenemos en cuenta que simplemente se encuentra muy desactivado metabólicamente o se a puesto las botas en un puerto cercano. La escasez de pescado es evidente pero hay muchos factores más además de esta escasez que determinan que vallas a casa con más o menos capturas. El donde se pueda encontrar los peces en el momento en el que estamos pescando es determinante pero también el como se encuentren en cuanto a  ganas de comer.


Muchos son los pescadores veteranos que esperan estos pasos de posibles presas cuando estas hambrientas que es cuando se trasladan a sus comederos en este caso van a por la comida fácil del puerto este momento de pesca puede ser más productivo que cuando vuelvan de regreso a sus cuevas. Sin embargo para muchos animales que optan por residir en los recovecos portuarios cuando las condiciones marítimas son las idóneas durante y después de los temporales las playas más cercanas a sus refugios serán las primeras en ser sondeadas en busca del alimento removido. Con lo cual estas playas pasan a ser un lugar inmejorable.


Así pues considero un factor más a la hora de querer aprovechar la jornada en cuanto aumentar capturas el hecho de un análisis lógico del uso que los peces hacen del puerto y como puede repercutir para bien o para mal en nuestro estilo de pesca, tan importante por lo diario y vital del asunto como por ejemplo factores de luminosidad o temperatura del agua.

Hay muchas similutudes en el comportamiento de nuestras pretendidas presas marinas con el de los animales terrestres, los cuales nos pueden indicar a modo de indicios lo que no podemos percibir que está ocurriendo debajo de la gran masa de agua salada.

Tenía muchas ganas de desarrollar un poquito este tema pues creo que abre un gran abanico de nuevos conceptos que pasan en este difícil mundillo desapercibido y creo que es bastante interesante aplicar la simple lógica de las cosas.

Buenas e inmejorables mareas a todos.....


8 comentarios:

  1. Que grande eres Juanma, Siempre en tu linea, muy buen articulo amigo, gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salah grande tú, tienes toda mi admiración, gracias por el apoyo!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. qe bueno juanma. flipo con tus relatos. un saludo campeon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus me alegro que te lleguen de esa manera, eres otro gran referente para mi, así que es un orgullo que te guste leer por aquí un abrazo

      Eliminar
  3. ahi esta mi periodista de pesca, un abrazo crack

    ResponderEliminar
  4. Quien mas quien menos nos hemos iniciado en los puertos no es lugar de grandes capturas pero a veces suena la flauta y sale un buen bicho, no soy asidua aunque vivo practicamente al lado de uno, pero cuando tengo mucho mono y poco tiempo me doy un paseito por alli

    Un abrazo

    ResponderEliminar