jueves, 9 de enero de 2014

DORADAS A SURFCASTING EN LAS CASTIGADAS AGUAS MALAGUEÑAS

En primer lugar y como corresponde, a todos nuestros seguidores queremos desearles para este año 2014 nuestros mejores deseos de todo corazón. Esperamos que tengáis un año repleto de satisfacciones en todos los sentidos y que por supuesto disfrutéis  este año en lo que a nuestra pasión se refiere.

Queríamos ofrecer este humilde resumen de forma recopilatoria en cuanto a las capturas de doradas que en la temporada de doradas del pasado año hemos tenido.

También nos gustaría hacer referencia a la iniciativa que este año nos ha ocupado entre otras, la referida al tema de buscarlas en aguas malagueñas, tarea no muy grata debido a la consabida situación de escasez de estos espáridos y demás especies.

Muchos de nuestros seguidores conocen que desde aquí, me refiero a este espacio, hemos querido animar a los pescadores malagueños y de la zona para que apuesten por sus salidas en nuestros contornos, en nuestras costas. Porque creemos que nuestros pesqueros aún ofrecen la posibilidad de poder capturar a estos esquivos peces. Estudiando cada pesquero, conociendo sus hábitos, costumbres, buscándolas, analizando sus desplazamientos, sus citas con los comederos accesibles a nuestros aparejos de surfcasting, conociendo sus hábitos de confluencia con nuestras orillas es decir, pudiendo predecir cuando se ponen a tiro de nuestros lances es posible vivir aún bonitas jornadas de pesca de doradas a surfcasting en nuestras playas costasoleñas.

Sintiéndonos, (mediante un ejercicio de compromiso) coherentes en las iniciativas de buscar capturas de calidad en nuestras aguas desde costa, todos los que conformamos este blog, hemos querido enfocar nuestras salidas durante el pasado 2013 con un sentido, donde ha primado a parte de un trabajo en equipo, el habernos completado los unos a los otros de emociones, sensaciones y conocimientos de una manera muy rica. Pués, es un placer compartir horas de pesca con este grupo de gran calidad humana que vive la pesca de una forma sana y con un interés muy respetuoso al medio.

Decir y destacar que como todo el mundo sabe, esta especie enfocan sus acercamientos a la costa cada año de una forma diferente al anterior, redes, actividad profesional y furtiva etc, etc ejercen una presión muy tenida en cuenta en el cambio de planes e itinerarios de esta especie a sus hábitos, comederos incluso desplazamientos a estos, por lo que estos peces desconfiados y con sus mecanismos de supervivencia a flor de piel son aparte de escasos muy difíciles de prever.

Las salidas planteadas a por doradas llevadas a cabo por todos los que conformamos rincondemipesca no este pasado 2013 solamente, sino apelando incluso a las llevadas a cabo por el litoral malagueño durante el 2012 y que pese a la ausencia de capturas fueron muy determinantes para sacar muchas conclusiones que a la postre hemos podido durante la pasada temporada de doradas traducir en al menos haberlas localizado nos llena de satisfacción. pues los lectores y seguidores de nuestro blog, conocen, que creemos mucho en los momentos de pesca con un criterio y bajo unas condiciones o factores que globalizan nuestra filosofía así como nuestra motivación para acudir al pesquero.

Siempre he hecho mucho hincapié en mis artículos a que la pesca no sólo es ir lanzar la cañas sin más, porque consideramos que todo es muy complementario en la pesca deportiva, tanto la observación, información y la sana interpretación de ésta así como saber reaccionar. Pues hablando con buenos compañeros de afición de otras modalidades, hemos podido observar, corroborar y verificar que la Junta de Andalucía está trabajando en la iniciativa de la extensión de las praderas de poseidonias prácticamente exquilmadas en estas latitudes por la pesca de arrastre. A lo que parece apuntar que se acotarán en un futuro zonas protegidas para su estabilidad y proliferación en aguas de Málaga. Está claro que estos santuarios reproductivos son imanes de vida y como muchas veces he planteado hemos de sacar partido a cualquier indicio a favor de nuestros propósitos, aunque ahora más que nunca matizando a favor del respeto del medio, pues nuestra responsabilidad es vital para el futuro de nuestra afición.

Destacar también que nuestras pretendidas amigas se han desplazado en grupo, se han mostrado muy activas en horas de luz como suele ser habitual en nuestras costas y que como norma general han comido bastante mal esta temporada, prendiéndose en nuestros anzuelos de forma que se han soltado casi el 50 % de las picadas obtenidas, hemos observado que han repetido pautas en sus traslados como por ejemplo, han entrado con aguas claras, en días de vientos flojos y moderados, sobre todo en esos días que a simple vista se puede percibir mucha actividad de pescado en superficie, ( carreras de depredadores tipo palometón, robalo, etc ). Las picadas se han agrupado coincidiendo con periodos de mareas vivas en sus repuntes como norma general y más acusada. Así como se han retirado del pesquero varios días antes de periodos de inestabilidad atmosférica. Destacar que se han acercado bastante a la orilla dependiendo del pesquero y que por supuesto las hemos capturado en varios escenarios a lo largo de todo el litoral malagueño.

Este año conforme el agua estaba más cálida se han obtenido muchas peques y hemos observado que aún hay mucho que hacer en cuanto a intentar concienciarnos todos que se puede colaborar mucho con el medio con la suelta de ejemplares inmaduros.

A continuación a modo de resumen algunos de los documentos que tenemos sobre la temporada de doradas que disponemos.
He decir que no están todas las capturas pues por motivos ajenos hemos perdidos muchos documentos de fotos y videos por el momento y que si procede iremos aportando en esta misma entrada complementándola como nos gustaría.

CAPTURAS EN LA PROVINCIA MALAGUEÑA



Ejemplar capturado por Manolo casi en las postrimerías del pasado otoño, pues las altas temperaturas  han sido un factor protagonista  continuo. Entró a medio día y es sin duda el mejor ejemplar obtenido por nuestro amigo y compañero.




Dedicatoria de nuestro colaborador Manolo con su mejor captura de la temporada


Zapatilla capturada por Juanillo robalo a la caída de la tarde también muy peleona.


Estupenda pesquera de Oscar León en un día de una actividad frenética. Un día para el recuerdo donde las picadas se sucedieron a lo largo de la mañana practicamente simultaneamente, un deleite de puro surfcasting que delataban el movimiento del banco en idas y venidas acompañadas por sargos como mandan los canones. Hubo algunas picadas más que no se pudieron cobrar y alguna suelta bien merecida...







Videos de la pesquera:

Si no podéis ver los videos en blogguer os dejo los enlaces directos a you tube encima de cada video.





Por supuesto también una suelta:
Es algo muy importante también, algo que muchas veces justificamos para no hacerlo, pero que supone para el medio del que tantas espectativas depositamos algo muy positivo.



Pesquerita de doblete de zapatillas:
Capturadas al filo de las piedras, ahí donde les gusta comer a ellas, en los cortes entre piedras y arenal. Una entro sobre las 10:00 de la mañana y la otra por la tarde con el Sol ya bajando. Destacar también una gran picada sobre el medio día con el Sol en lo más alto que cortó el coal en la primera remetida, también coincidió un dia de aguas claras y de mucha actividad en superficie de bancos de pescaillo y persecuciones de depredadores.





Triplete de Manolo:
Uno de los mejores días a surfcasting que he pasado esta temporada, llegamos al pesquero bastante pronto.
Aguas cristalinas, coeficientes altos, las doradas se mostraron muy activas desde bien temprano coincidiendo con la bajamar y cambiando la marea. En estas épocas de destemplanza es un momento ideal el intentar capturarlas con coeficientes altos de mareas vivas cuando este periodo coincide con esta ecuación marea llenando desde el alba y subiendo con el Sol, junto con las condiciones anteriormente nombradas. La actividad en superficie muy alta de persecuciones y bancos de peces.
Desde bien temprano tuvimos varias picadas que no pudieron ser cobradas al menos dos de ellas se fueron ante nuestras narices en el mismo escalón del rebalaje, más otra enrocada que no pudimos ver. Y es que lá tónica general fué lo mal comídas que venían nuestras amigas. En estos primeros envites Manolo pudo cobrar dos y ya en el medio día pudo deleitarnos con la tercera, cuando unos minutos antes en otra arremetida del banco volví a luchar con otra hasta la orilla sin el éxito final. Pero sin lugar a dudas para un amante del momento de pesca, junto a la satisfacción de haber compartido con alguien que se estrena en capturar doradas y ver su cara... amigos eso no tiene precio, Fue una jornada de pesca de surfcasting ( picadas, peleas con el pez reconociendo como estos nos ganan la partida, capturas, estrenos, conclusiones....) que tardaré en olvidar.












En esta ocasión la jornada volvió a coincidir con un día de coeficientes altos, aún con temperaturas calurosas para el momento estacional, aguas paradas, claras y de nuevo la ecuación subida de marea desde alba. Gran actividad en superficie que es un indicador de actividad en los peces y gran actividad en nuestras amigas.
En el cambio de marea una picada de tintineo típico y una lucha de nuevo vana a unos 15 metros volvió a escupir el gamagatsu. Siempre me gusta reaccionar y este día si vine con un número más bajo de anzuelo ya que el 1/0 me estaba haciendo perder muchos ejemplares al escupirlo en lo arreones finales, me decidí por bajarle el numero de tamaño y me incliné por el Nº 2 ya que pensé que así quizás al venir del labio le clavaría mejor.
Al menos y junto con darle mucho más cuartel pude cobrar  tres de ellas. Una peque y dos más grandecillas.
Comentar también otra picada sobre el medio día que acabo encuevandose y no la pude cobrar.





Video de una de ellas:




La suelta de la pequeña:






Bonito ejemplar capturado por nuestro colaborador Angel  




Doradita embuchada que pese no ser lo que vamos buscando es de ley decir que aveces no se puede hacer nada por la vida de inmaduros que tragan de forma desmesurada:

La crónica de la salida en el blog de nuestro colaborador David Florido:





CAPTURAS EN LA PROVINCIA GADITANA

Aunque no han sido muchas las salidas dedicadas a la dorada en la vecina provincia gaditana por parte del equipo de pescadores de este blog, destacamos algunas capturas en estas aguas....

Captura de esta zapatilla por parte de Juanillo Robalo al alba 


Video de la Captura:




Nuestro colaborador y compañero bloguero Alejandro también ha tenido algunas capturas de dorada:
Podéis seguirle en su blog: 
Desde espigón y de noche:




De nuevo Alejandro esta vez desde playa a la caída de la tarde:





Captura de dorada por parte de Juanillo Robalo de noche con luna llena y desde playa:



Este ha sido todo el reportaje, nos hemos esforzado por documentarlo al máximo posible y si pudiéramos recuperar más videos actualizaremos esta misma entrada y completaremos el artículo como es debido ya que ha habido algunas capturas más.

Quiero recordaros a todos que nos hemos esforzado e invertido muchas horas de pesca por la costa malagueña, que nos rindáis y perseveréis, entonces llegaran las capturas. Os dejo el mapa de playas de la costa malagueña diseñado por mi fiel servidor para que os sirva de forma orientativa en vuestras salidas. Y el enlace a la entrada publicada el pasado verano sobre las playas malagueñas por si os sirve de ayuda.




ESTE ARTICULO ESTA DEDICADO DE CORAZON A MANOLO Q7

TUS COMPAÑEROS DE PESCA ESTAN CONTIGO.


Buenas pescas y mejores mareas a todos....















18 comentarios:

  1. muy buena entrada juanma, solo espero que este año que entra sea igual que este que se ha ido y no en capturas sino en cosas aprendidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo mismo David, la verdad es que ir a pescar y no solo darle importancia a llevarte pescado a la casa, es lo que desde nuestra manera de ver la pesca nos permite aprender.

      Eliminar
    2. Hola anónimo.
      Lo cierto es que no se bien a qué te refieres?, pues los enlaces que has puestos parecen que corresponden a cámaras diferentes de la geografía costera del levante español, si pudieras especificar sería un placer poder aportar algo al respecto?

      Un saludo

      Eliminar
  2. Bueno, que espectáculo de entrada por favor, argumento ,fotos, videos, mensajes, etica....... Mi mas sincera enhorabuena por el reportaje realizado juanma, que super trabajo y espero que este año podamos realizar muchas reportajes igual que este o mejor y con mas variedad de especies. FELICIDADESSSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alejandro por haber sido parte de esto. Para mi siempre has sido un compañero de pesca y los seguirás siendo, no creo que las cosas no tengan solución, aquí me tienes para cuando quieras, un saludo

      Eliminar
  3. muy buena periodista y a ver si salimos ya que va haciendo falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, que va picha, reportero de los malos,jejeje. Ya sabes que es dificil que podamos coincidir pero seguro volveremos a salir más tarde o mas temprano.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Juanma,
    Un lujo de entrada como siempre, por aquí arriba están también muy castigadas, pero van saliendo.
    Si alguna vez te animas ya sabes....
    Un abrazo.
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi sería un placer un día pescar por esas playas. Y con buena compañía de mejores pescadores, compañeros y personas, no lo descarto algún día...
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. A todos los colaboradores de Rincón de mi Pesca deciros que chapo! Un gran post con buenas capturas y muchas sueltas. Yo soy al igual que ustedes, yo de mi costa gadinata no salgo, aunque me gustaría ir a probar las vecinas, pero la cosa no está para gastar mucho en gasóil.

    Un saludo a todos y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Roque, lo cierto que estamos aprendiendo mucho pescando desde nuestras costas, con la perspectiva de ir a sacar conclusiones, probando cosas y nos sorprendemos de nuestros resultados.
      Un saludo compañero y gracias por el apoyo

      Eliminar
  6. Buena entrada Juanma ! enhorabuena a todos los participantes del Blog!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borja. Gracias amigo, la verdad es que nos sentimos orgulloso no de los resultados, sino de los grandes vinculos creados, cada uno tenemos unas opiniones pero compartimos más que pesca eso es muy difícil, a los compañeros de pesca hay que valorarlos y aveces no sabemos hacerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Patron estoy probando kon los komentarios porke en dfs no puedo cometar.sienpre argumentando komo tu solo sabes y es de recibo komo dirias tu ke no se dice ke el titulo fue made in sospe je je Un placer komo sienpre juanma.esto es haciendo una prueba haber si se publika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien el comentario, la crítica constructiva también, es cierto que el título fue una idea del señor Angel Pascual Luque . Mis disculpas... Pero el señor Angel no sólo ha colaborado en el título de este humilde reportaje, para un servidor es una persona que hoy en día es un apoyo fundamental para mi vida en todos los aspectos, del cual me siento orgulloso, porque una persona con mucho vivido me da lecciones de humanidad a diario y sinceramente con pocas personas he aprendido tanto de pesca como personalmente como con mi amigo. Gracias a ti señor Angel pues para mi eres un señor. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  8. Gracias hermanano pero ahi una cavala a avido una confusion en el nonbre yo soy angel pascual luque.patron ke la tenemos je je je .me meo

    ResponderEliminar
  9. Consejos zonas y puestos de surf-casting

    Enterrar en la orilla cebos vivos sobrantes una vez finalizada la jornada de pesca.
    Cebar la zona de pesca periódicamente con almejas y cangrejos, elegir bien, normalmente los que venden en pescaderías son buenos si corresponden a los que se crían en la zona. Nunca coger cebos en la zona, es incómodo y haces lo contrario.
    Conocer horarios entre pasto y acecho de lubina y dorada, normalmente cuando la dorada pasta la lubina salta y alrevés. Normalmente pastan lombriz y persiguen peces y cangrejos de los que se alimentan.
    Conocer la actividad de los peces durante las partes de la noche, anochecer, noche, final de la noche, amanecer y mañana.
    Fases lunares, sin luna es cuando vamos a ir de pesca en el mar ya que es cuando pican, las noches de luna nueva, la luna no se ve, son las mejores noches y la actividad de los peces decrece hasta luna llena que son las peores noches ya que no pican, la actividad vuelve a crecer hasta luna nueva.
    Evitar noches o zonas con gran número de pescadores, son muy buenas las noches entre semana o los domingos por la noche si el horario nos lo permite.
    Bueno es casi todo lo nuevo que conozco, lo de llevar buen cebo ya se ha hablado bastante, nécoras, camarones, viveros y demás ya se va hablando un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola alguien sabe lo que es la plataforma de un skimmer, su función es la de venturi pero va con aireador-compresor
    https://imageshack.com/i/p3TSLqEfg

    ResponderEliminar