miércoles, 11 de abril de 2012

¿ ALBA U OCASO ? HE AHÍ LA CUESTIÓN


Al hilo de la última publicación ¨La Influencia Solunar¨ vamos a continuar hablando de la repercusión de estos astros sobre la pesca ; en cuanto al ámbito que supone la actividad que despierta en los peces los momentos concretos del amanecer y la puesta de sol.

Durante una jornada de pesca raro es que un pescador no desarrolle su actividad incluyendo uno de estos momentos del día . Sistemáticamente el cambio de luces es un momento idóneo para la actividad en los seres que habitan el mar . Esto no lo pasa por alto ningún pescador que buscará con un plus de ambición una buena picada con el sol bajando por el horizonte o subiendo por el mismo.

Se de muchos que llegan al pesquero todavía de noche sobre las cinco de la mañana siguiendo el mito de comenzar a pescar antes de las claras y como embrujados por la magia de lo que pueda suponer una buena captura, calan sus cañas y se quedan embobados mirando los punteros como si hubieran calmado su ansiedad pero a la vez estuvieran esperando al pez de su vida.
También conozco a muchos otros que un par de horas antes del ocaso ya están listos con los aparejos en acción y con la esperanza de clavar un buen bicho se quedan observando sus cañas mientras el sol se va apagando por segundos y es en ese momento clásico de entre luces cuando la noche llama ; y cuando uno piensa que el tiempo debería pararse pues es el mejor marco para que seamos uno de los protagonistas junto a un buen pez, de un cuadro que refleje la lucha que mantiene un pescador con su presa.

¿ Pero que hay entre el alba y el ocaso ?
Por un lado el día y por el otro la noche esta última gran activadora de la pesca.
Para mi la clave es el Sol y en distinta medida la Luna.
A continuación nombraré algunos punto a tener en cuenta para intentar explicar como influyen en la actividad de los peces. Quiero hacer incapie en que cada especie se comporta de una manera determinada según que circunstancia por lo que hablo de una forma muy generalizada ya que yo no iría a pescar besugos desde costa durante el día pero si por la noche; o iría a buscar doradas en horas de luz puesto que se muestran más activas y no por la noche, oooo quizá alguna noche en particular si las tentaría.....

Temperatura del agua: Para mi es el punto más influyente que pueda explicar como es que ¨como norma general¨ se activen o se desactiven los peces. Estos son especialmente sensibles a los cambios de temperatura hasta el punto que su metabolismo no soportaría un cambio brusco de esta. Así pues son animales biológicamente adaptados a percibir un futuro cambio en el tiempo con la suficiente anticipacíón de buscar aguas que se adapten a sus necesidades. Son capaces de captar las fluctuaciones barométricas. De ahí que antes de un temporal con bajas presiones los animales busquen estabilidad, aunque también acuden a los comederos antes de que cese el temporal para mostrarse bastante activos. La temperatura del agua durante el día y la noche varía, como esta a su vez durante las estaciones también lo hace pero eso es otro tema....
A nosotros nos interesa Cuando las condiciones se muestran en favor a que la pesca acuda a su comederos donde estén a nuestro alcance. Durante el día la temperatura suele ser más elevada pero el Sol tarda mucho tiempo en calentar tanta masa de agua, Por la tarde empieza a notarse como paulatinamente la temperatura del agua aumenta y durante las primeras horas de la noche se mantiene hasta que el agua vuelve a enfriarse sin la presencia del astro rey. El agua baja de temperatura hasta que el Sol suba y su radiación sea más directa y penetre de nuevo en la mar.
Por lo que de noche la temperatura del agua es más apta para que la mayoría de especies se activen para alimentarse y el ocaso es la apertura de telón de esta película que se repite a diario siempre y cuando las condiciones sean estables ya que un temporal o una caída del barómetro actuaría en contra de esta rutina. El alba es el último resquicio de actividad que en ocasiones es aprovechado por la pesca para comer antes de huir a aguas profundas. ¿Pero por qué se acercan a la orilla en la noche más que durante el día?
Normalmente cuanto menor profundidad la temperatura del agua aumenta ya que la radiación solar actúa más directamente sobre ella, y cantidad de organismos como la coquina, cangrejos, también se activan.
Luminosidad del medio: Durante la noche los seres vivos que habitan el fondo marino desarrollan actividades básicas como la de alimentarse salvaguardados por la poca visivilidad. Este momento es aprovechado por los depredadores que son nuestras pretendidas capturas.
La calma de la noche: Está claro que la ausencia de bañistas y de embarcaciones de recreo durante la noche aumenta el atrevimiento de los peces que marisquearán más cómodos.
La interacción de la meteorologiá: Hay zonas costeras que dependiendo el estado climático en la que se encuentre y teniendo en cuenta su posición geográfica durante la noche se producen variaciones que pueden llegar a repercutir en la pesca.
Por ejemplo aquí en la Costa del Sol el viento de poniente durante el día arrecia conforme el Sol sube y calienta, sin embargo durante la noche afloja calmandose por completo. El estado de la mar se resiente y las corrientes producidas por este cambio son otro factor.

Para terminar cabe explicar siempre que cuando los factores de un lugar determinado sean favorables y teniendo en cuenta que los peces se mostrarán especialmente activos entre una y dos horas durante el momento solunar del día cuando este coincide durante una luna nueva o llena (marea viva) con el alba o el atardecer los peces picarán sin temor. Pero lo que multiplicaría su actividad sería que el momento este coincidiera con la salida o la puesta de la luna. Entonces el momento sería inmejorable con actividad asegurada.

8 comentarios:

  1. Buen aporte Juanma! Muy interesante el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose,un placer contar con tan buenos pescadores, ya sabes que soy seguidor de tu fantástico blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Totalmente deacuerdo, Buenos comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buen post!

    Yo personalmente prefiero la noche/anochecer que el alba por tener más horas disponibles...en cuanto se hace de día ya no me gusta tanto.

    He enlazado tu blog con el mío:
    Surfcasting Galicia – pesca surfcasting

    Un saludo ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar Mario, efectivamente la noche es un activador de la pesca,sobre todo para los sargos que se que los persigues bastante un saludo

      Eliminar
  4. No se puede explicar mejor, muy didáctico el articulo y todo el blog. Enhorabuena por este gran trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar