jueves, 21 de junio de 2012

CUADERNO DE APUNTES

En esta ocasión vamos a enseñar un modelo de apuntes de experiencias de jornadas de pesca que nos puede servir como modelo para recopilar datos. La experiencia narrada es real y más o menos es la que suelo hacer en mis salidas de pesca. Se trata de clasificar la salida en los conceptos de previsión de la misma para luego contrastar con la realidad aplicando los factores que puedan influir en la actividad del pescado, para luego sacar una conclusión final. Esto nos ayudará en un futuro para no hacer salidas en valde o definir si pescamos en ese pesquero como hacerlo para sacar máximo provecho a la jornada

                                         BOLONIA



El sábado, 3 de marzo de 2012, amaneció en Tarifa a las 7:49 h y la puesta de sol fue a las 19:20 h. La luna se puso a las 4:08 h a 296º noroeste. Después, la salida de la luna tuvo lugar a 65º nordeste a las 14:23h
En el gráfico de pleamares y bajamares, podemos observar que la primera bajamar fue a las 4:50 h y la siguiente bajamar a las 17:23 h. La primera pleamar fue a las 11:15 h y la siguiente pleamar a las 23:52 h.
El coeficiente de mareas fue 52 (medio). Las alturas de las mareas fueron -0,3 m, 0,3 m, -0,3 m y 0,4 m. Podemos comparar estos niveles con la pleamar máxima registrada en las tablas de mareas de Tarifa que es de 0,9 m y la altura mínima -0,9 m.
Hacía 2 días que la luna estaba en la fase de cuarto creciente. El sol estuvo visible durante 11 horas y 31 minutos. El tránsito solar se produjo a las 13:34 h y el tiempo que la luna estuvo visible fue de 13 horas y 45 minutos.


                                   TABLAS SOLUNARES TARIFA 3-MARZO-2012 

Según la teoria solunar fue un mal día para pescar en Tarifa, la actividad prevista de los peces fue baja. Los mejores momentos del día para la pesca fueron:
 de 4:08 h a 5:08 h, actividad baja Periodo menor: puesta de la luna.
 de 9:15 h a 11:15 h, actividad media Periodo Mayor: transito lunar opuesto (luna bajo nuestros pies).
 de 14:23 h a 15:23 h, actividad baja Periodo menor: salida de la luna.
 de 21:37 h a 23:37 h, actividad media Periodo Mayor: transito lunar (luna sobre nuestras cabezas).



                                         PREVISION METEOROLOGICA:

Municipio: Tarifa
Latitud: 36° 5' 7'' N - Longitud: 5° 46' 1'' O
Elaboración: sábado, 03 marzo 2012


sábado, 3 domingo, 4
Mañana Tarde Mañana Tarde
Estado del cielo NubosoClaros         DespejadoNuboso
Viento flojo flojo flojo flojo
Oleaje débil moderado débil débil
Temperatura Máxima (°C) 16 18
Sensación Térmica fresco fresco
Temperatura del Agua (°C) 15 14
Índice UV Máximo 4 4
Mareas* Bolonia

sábado, 3

*Fuente: Instituto Hidrográfico de la Marina, Ministerio de Defensa
Pleamar 11:45 --.--
Bajamar 5:32 17:50

Playa:
BOLONIA

Predicción

INTERVALOS NUBOSOS, DE NUBES BAJAS A PRIMERAS HORAS, Y DE NUBES
ALTAS POR LA TARDE. BRUMAS MATINALES EN EL INTERIOR, CON
POSIBILIDAD DE BANCOS DE NIEBLA. TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO
DESCENSO, Y MAXIMAS EN LIGERO A MODERADO ASCENSO. VIENTOS DEL
NOROESTE FLOJOS.
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA
BOLETIN METEOROLOGICO Y MARINO PARA LAS ZONAS COSTERAS
OCCIDENTALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA Y CEUTA
DIA 2 DE MARZO DE 2012 A LAS 21 H..
1.- AVISO A LAS 18 UTC DEL DIA 2 DE MARZO Y
TENDENCIA.
NO HAY AVISOS.
.- SITUACION A LAS 12 UTC DEL DIA 2 Y EVOLUCION.
ANTICICLON DE 1028 SOBRE MADEIRA, REFORZANDOSE A 1032.
.- PREDICCION VALIDA DE 00 A 24 UTC DEL SABADO, 3.
- DE CABO ROCHE A PUNTA CAMARINAL (AREA DE TRAFALGAR): NOROESTE
FUERZA 3. MAREJADILLA.
- DE PUNTA CAMARINAL A PUNTA CARNERO (AREA DE TARIFA): PONIENTE
FUERZA 3. MAREJADILLA.





                                             LLEGADA AL PESQUERO


La llegada al pesquero se produjo alrededor de las 18:00 de la tarde la temperatura era de unos 15º aproximadamente como se puede ver en las fotos estaba despejado con alguna nubecilla, la mar de poniente moderado cayendo el aire que venía racheado de forma moderada,no había algas pero decidimos de ponernos al abrigo de las dunas donde varan las barcas de los pescadores de la zona. Como vemos en las imágenes de camino a las dunas que por cierto fue un paseitoto desde donde dejamos el coche, nos detuvimos porque vimos que se disponían a poner un trasmallo y esperamos para ver donde lo ponían. Cuandodo vimos que el bote se perdía por el puntazo seguimos con lo previsto. La marea estaba abajo del todo en pleno reparo de corrientes. El agua estaba clara. Un pescador que venía después de haber estado todo el día nos dijo que no le había entrado nada.



                                                EXPERIENCIA
Una vez instalados comenzamos a pescar sobre las siete con las mejores sensaciones tras comprobar que se echaba la brisa y no había algas.

La caída de la tarde nos reportaban postales para enmarcar de uno de los parajes con más solera del surfcasting estas orillas han sido pataleadas por muchísimos pescadores y su arena es testigo de multitud de jornadas inolvidables para los amantes de este deporte....


La marea comenzaba su ciclo de llenante en esta de playas la norma general es que al igual que es un mito en la captura de grandes ejemplares de doradas es una playa que no suele dar muchas picadas; puesto que la actividad es normalmente escasa quizá mayor si el coeficiente es alto pero el de hoy que es medio de 52 nos hacia pensar que las picadas iban a ser muy pocas.
Nosotros por si las moscas nos preparamos para la ocasionó con una carnada envidiable. Traíamos un menú para las bocas más selectas.
En la primera hora de pesca no hubo ninguna picada la mar se quedó como quieta y se puso blanca como dicen la gente de la mar.
Sobre las 20:00 la marsico se quedó tiesa la tenía montada con cangrejo en un lance largo. Cuando clavé la caña me avisó con dos leves cabezazos, de que lo que fuera estaba enganchado y vení a yo que en otras ocasiones he sacado alguna doraita kilera pensé que se podría tratar de un ejemplar de dorada mediano. Lo cierto es que antes de salir se defendió con un par de tirones pero no fueron muy acusados y descubrimos que se trataba de una herrera de buen porte aunque no llegó a los 500 gramos. Al menos pudimos probar el peso nuevo de Juanillo. En fin para animarnos no vino mal. Venía bastante embuchada con el cangrejo en el estómago lo que nos decía que el pescado comía sin temor. Al poco la caña de Juanillo se quedó tiesa clavó y notó que no venía nada parece que el pescao lo escupió.


A las 21:15 llego otra vez a la misma caña otra herrera denuevo al cangrejo, esta si tenía el medio kilo y también se defendió bastante al salir. A la media hora picó otra vez en la marsico aunque algo más cerca y con gusana también una herrera aunque de menor porte 350 gramos. El banco se venía acercando y sobre lo 80 metros le perdí la pista. La hora prevista de máxima actividad era entre las 21:30 y 23:30. Podríamos decir que se adelantó puesto que después hubo un parón sobre el repunte y el reparo de pleamar donde sólo dió la cara una baila pequeña que devolvimos al agua junto con una herrerita que no daba la talla. Ya a partir de la una otra vez la misma caña señalaba otra picada de una herrera decente sobre los 300 gramos y al rato llegó otra del mismo porte a las 3 levantamos el campamento y de vuelta pa chiqueros con 1 kilo 750 gramos en herreras pero la sensación de no haber cumplido con el objetivo de una pesca más productiva.

RESULTADOS:
5 HERRERAS …......... 500, 400, 350, 250, 250
1 BAILA.......... 200
1 HERRERA ...100
TOTAL.... 2 KILOS 50 GRAMOS

                                             CONCLUSIONES
Con las previsiones de viento del noroeste flojos y la mar de poniente completando un ciclo de marea empezando a llenar justo antes de la caída de la tarde podríamos decir que sólo dieron la cara un banco de herreras que iba y venía y que solo entraba a comer a una de las cañas. El banco empezó a comer sobre los 130 metros y llegó comiendo a los 80 aproximadamente. Con un coeficiente de marea entorno al 52 decir que la actividad es media tirando a baja. Se adelantó el periodo de máxima actividad que estuvo entre las 20:00 y las 22:00. Parece que el banco mostraba más actividad por nuestra zona de pesca cuando las mas corrientes de marea había en las horas centrales de vaciantes y llenantes.
19:00
2ªhora subida
20:00
3ªhora subida
21:00
4ªhora
subida
22:00
5ªhora
subida
23:00
Pleamar
24:00
1ªhora
bajada
1:00
2ªhora
bajada
2:00
3ªhora
bajada




nada 1herrera
400,


Dos herreras,
500,350
bailita herrerita nada Herrera
250g
Herrera
250g







13 comentarios:

  1. Excelente reportage compañero y mejor pescata, enhorabuena, Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la pesquera para hacer 300 km entre ida y vuelta no es muy buena, pero las conclusiones sacadas me interesan mucho Kubla
      Gracias por el comentario y saludos

      Eliminar
  2. Madre mía, menudo chorro de datos. Has debido crear un programa exclusivo para volcar los datos y luego interpretarlos, ja, ja.

    Ahora en serio, alguna vez he pensado en anotar datos del día, mareas, luna, temperatura del agua... como los que expones en la entrada (algunos menos), pero por dejadez, nunca acabo haciéndolo.

    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que soy un poco friki pero desde niño llevo apuntando datos, de hecho tengo una estantería llena de antiguos diarios repletos de datos

      Eliminar
  3. BUENA ENTRADA DE BLOG,ANTES YO HACIA LO MISMO CASI LO APUNTABA TODO PERO DESPUES DEJE DE HACERLO,POR DEJADEZ O KIZAS TB PORQUE LA PESCA POR SUERTE NO ES CIENCIA EXACTA Y LO KE UN DIA NO SE COJE MAS ADELANTE EN LAS MISMA CIRCUSTANCIAS DA RESULTADOS, UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon compañero pero tu sabes que no me gusta perder el tiempo jejeje
      Un gran saludo y pal 8 de julio estoy machacando por las playas de roquetas

      Eliminar
  4. Vaya diario más completo Juanma, yo he empezado con uno más sencillo, a ver que conclusiones saco.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es esencial no hace falta que los datos sean tantos lo único que sean precisos para luego comparar
      Saludos Alex

      Eliminar
  5. Juanma muy buena entrada , la verdad que es muy buen trabajo y seguro que en siguientes salidas te sera de informacion en un futuro ya lo veras, seguro que si sigues haciendo esto el numero de bolos se reducira y el de capturas aumentara estoy seguro, la pesca no es ciencia exacta pero si es verdad que muchas veces la informacion que uno sabe influye en el numero de capturas, un saludo y sigue currandotelo asi maquina , buena pesca compi.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el apoyo y el comentario son sabias palabras
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tu si que lo llevas todo a rajatabla Juanma,por eso la suerte se busca,no aparece y desaparece.Esa zona es muy buena en herreras no se porque.Yo también tengo mi libreta con datos,ahora me estoy centrando en encontrar una fórmula para intentar saber cuando hay algas por Huelva que es donda más voy(más por decir algo porque la crisis me tiene frito)pero no a encuentro,que si hay algas en temporales,entre dos temporales,con tales vientos,pero nada cuando menos lo esperas apareceno llegas y las ves y a otro sitio.Un saludo Y otro gran artículo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias socio por los comentarios, si la zona es caliente en herreras aunque entran gran variedad de especies, aquel dia solo pinchamos herreras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Como sabéis, dentro de una semana tendrá lugar la fiesta de enlaces #DIYMANICAS y el tema de este mes es "la vuelta al cole". Muchas de vosotras me preguntáis qué es lo que podéis hacer y algunas me comentáis que os gustaría hacer algún cuaderno para apuntar notas pero no sabéis como.
    redintegra.net/biografia-de-myungsoo/

    ResponderEliminar