sábado, 30 de junio de 2012

LA PESCA Y LA METEOROLOGIA SEGUNDA PARTE PRESION ATMOSFERICA



La presión atmosférica es un factor a menudo no tenido en cuenta por muchos pescadores. Resulta ser un valor tan importante y decisivo como complicado de comprender. Vamos intentar relacionar su influencia con la pesca de una manera sencilla.

Primero vamos a adquirir los mínimos conocimientos haciendo un repaso sin ánimo de sentar cátedra como siempre digo.
Podríamos definirla como el peso que tiene la columna de aire encima de nosotros.
También debemos saber que el aire más pesado es el más seco, mientras que el húmedo resulta más ligero.
Cuando el tiempo es seco decimos que existen altas presiones y cuando el tiempo es húmedo o con precipitaciones las presiones son bajas.
El encargado de medir estos valores es el barómetro y lo hace en milibares o mm.
Como punto de referencia de esta escala se obtiene el valor de 760 mm. O 1.013milibares medidos sobre el nivel del mar; por debajo de estos valores se considera bajas presiones, mientras que por encima altas.
En un mapa de isobaras podemos observar lineas curvas cerradas entre si estas corresponden a la unión de los puntos en diferentes lugares con la misma presión atmosférica. Cada curva representa diferente presión unas de otras mientras mas se juntan esta curvas más viento. Es decir cuanta mas cercanos dos puntos de diferente presión más viento. La dirección del viento también se puede saber ya que el aire se moverá desde un punto con alta presión hacia otro de baja.



En el centro de dichas curvas se encuentran el punto de más alta presión ( anticiclón ) o bien el de más baja presión ( ciclón, o borrasca)
Ya sabemos que el anticiclón es sinónimo de estabilidad atmosférica y el aire es generalmente seco.
En una borrasca el aire se dirige hacia el centro desde todas partes generando una columna de aire que si se condensa en la atmósfera ocasionará precipitaciones.



Las oscilaciones en el barómetro son a las que les tenemos que tener mayor vigilancia por así decirlo pues estas marcan la tendencia del tiempo según se produzca en un intervalo de tres horas.
  • Un lento descenso y continuo anuncia la presencia de viento de viento durante algunos días.
  • Un descenso rápido indica la entrada de viento inminentemente. Si la caída es pequeña el viento será flojo, pero si es mayor el viento será más fuerte.

  • Una subida del barómetro lenta y prolongada nos garantiza buen tiempo durante las 48 o 72 horas siguientes.
  • Si la subida es rápida la estabilidad será de muy poco tiempo.


Una vez visto más o menos los conceptos de presión atmosférica y sus enrevesados tejemanejes vamos a lo que vamos.
El saber leer un barómetro es fundamental para planear una jornada de pesca de garantías, al menos para determinadas especies que responden a patrones de comportamiento dependiendo ya no de la presión atmosférica sino a lo que va acontecer la meteorología en las siguientes horas.

Eso es, si, el barómetro nos indica con mucha antelación de que cambios van a suceder en la climatología de un determinado lugar. Los peces por su biología poseen mecanismos naturales para anticiparse a estos cambios climatológicos. Porque recordemos que estos animales son relativamente frágiles a cambios muy bruscos y necesitan tiempo para reponer energías, si deben de estar un tiempo alejados de sus comederos a causa del mal tiempo, o por el contrario se anticipan a la mejoría del tiempo durante un temporal para acudir a comer denuevo con relativa ansiedad justo antes de que este comience a amainar.
Si anotamos durante nuestra salida de pesca en nuestro cuaderno de apuntes la tendencia del barómetro y la asociamos a las capturas obtenidas podremos observar comparándola con anteriores jornadas similares ciertas coincidencias en cuanto a especies capturadas, calidad de estas y volumen de capturas.
Este es un concepto básico demostrado por muchos pescadores de élite y que responde como uno de los principales patrones en la conducta de los peces pero siempre teniendo en cuenta los demás factores.
Ya hace tiempo de mi primera publicación donde hablaba que tenemos que buscar puntos de encuentro con nuestra capturas. Este es un concepto que los pescadores de grandes ejemplares dominan pues este tipo de especies necesita acumular más nutrientes para estos periodos de inactividad y justo antes de este se activan de una manera bastante confiada, al igual que después.
Conozco muchos pescadores que no salen de pesca si el barómetro no llega a los 1.015 milibares y solo lo hacen cuando lleva el barómetro estancado en valores altos durante varios días.

También los hay quien cuando lleva el barómetro unos días en valores altos y anuncia un bajada lenta entonces va a machacar a sus escenarios de grandes doradas favoritos esos que nunca les fallan.
Yo por el poco tiempo que le dedico últimamente me adapto a todo y soy un todoterreno es decir, me encantaría salir como el ejemplo segundo que es el más acertado pero por mis obligaciones casi nunca me coinciden estos periodos.
Entonces si programo una salida después de un temporal porque me coincida siempre procuraré llevar cebo selectivo para buenos ejemplares. Si me pilla en un periodo de temporal que no remite aún buscaré franjas más cobijadas para tentar especies que mejor se adapten a estas circunstancias con cebo visible a ser posible levantándolo del fondo. Si me toca con pareja de baile un tiempo de estabilidad duradero afinaré al máximo mi técnica y eligiré momentos del día acordes con las estaciones para interceder con la especie pretendida.
En fin para terminar decir que con internet hoy en día se puede planear todo también la presión atmosférica.







30 comentarios:

  1. buena entrada juanma como siempre un saludo makina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hay Javi? Gracias por tu cita fiel a la lectura del blog.
      ¿ Como te va macho ?
      Saludos

      Eliminar
  2. Buen articulo Juanma ,la verdad que todo influye en nuestra afición y la presión atmosférica uno de los factores a tener en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo amigo es algo que no se tiene muy en cuenta pero estas son las cosas que explica como aveces con todo a favor pescando en un escenario conocido no hay rastro de pescao, y resulta que el pescao aberruntando un cambio de tiempo se ha alejado de sus comederos...

      Eliminar
  3. Muy bien explicado,todos los factores son importantes,y este mas.

    Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos viniendo de ti que eres un crack de esto es un privilegio

      Eliminar
  4. Juanma muy interesante, lo malo es que cuando las condiciones son propicias nunca me cuadra el poder salir, yo soy de piñón fijo el único dia que puedo es los viernes y me toca adaptarme a las situaciones buscando escenarios propicios según el estado de la mar y la meteorología, y ya sabes que por aqui en el norte tiene tela jajaja...

    Me gustan mucho tus articulos y te animo a que sigas en esta linea, Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julian eres un todoterreno igual que yo, sabes no me considero mejor que nadie pero los pescadores que sacamos partido de una jornada que se pronostica como una mala, aunque lo que saquemos sean besugos es que tenemos recursos jejeje.

      Eliminar
  5. eiii que pasa juanma me fue muí bien el tema de las mareas y todo eso el jueves cogía una dorada de 1.5k preciosa la tengo colgada en el bloc fue impresionante hacia mucho tiempo que no cogía una asin un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría Alberto me das, todo el mérito es tuyo pues las ganas que le pones al final te dan su fruto.
      Saludos

      Eliminar
  6. Te sales en cada artículo,sigue así.Tengo uno en mente que ya te contaré antes de publicar,para saber tu punto de vista.Si te soy sincero nunca he prestado atención al barómetro,pero a partir de ahora lo tendré en cuenta,a ver que conclusiones saco.Un abrazo Juanma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván gracias por tus palabras dan ánimo y se que son de corazón pero que sepas que la admiración es mutua. Estoy impaciente por que me lo cuentes, jaja creo que el de internet a impactado bastante.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. En la pesca del bass, por ejemplo, la presión atmosférica influye mucho en cada una de sus fases biológicas. Pero evidentemente, todos los peces son susceptibles de este hecho.
    Pero claro, uno va a pescar cuando puede, así que a veces le toca lidiar con las peores condiciones posibles, pero aún así no se echa atrás.
    Salir victorioso con unas condiciones a priori malas, es motivo de alegría y las estadísticas están para romperlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las clavao Jose con tu comentario pues sabias son esas palabras
      Un abrazo Jose

      Eliminar
  8. Hola Juanma,
    Que entrada más interesante. Yo la verdad es que no tengo muy en cuenta la presión cuando planifico una salida, quizá sería cuestión de analizarlo. A lo mejor en zonas con mareas vivas, resulta más determinante, en mi zona nunca se lo he oído comentar a ningún pescador.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en realidad todo esto está relacionado en como se comportan los peces o reaccionan a los cambios climáticos que de una manera temporal puedan acontecer en su habitat o comederos. Pues ellos son capaces de percibir estos cambios en la presión y actuá, con antelación a los acontecimientos meteorologicos, vamos que aberruntan el temporal y la caida de este.
      Nosotros podemos gracias al estudio de como se comporte el barómetro prever si el pescao se está aprovisionando de alimentos en las horas previas de un temporal o antes de que este remita.
      Por lo que no tiene nada que ver con las mareas, mas que la interacción que en conjunción del resto de factores provoque en mejores o peores resultados
      Un saludo Alex

      Eliminar
  9. buen articulo Juanma como siempre sorprendiendo en todo, suerte en esas pescas y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me he quedao de piedra con el artículo, buenísimo!!!son muchísimos los factores que influyen en la pesca, el conocimiento de todos ellos es lo que al final diferencia a los buenos pescadores de los no tan buenos. Está claro que las cosas no pasan por casualidad, hay mucho trabajo detrás de cada jornada de pesca y los resultados son los que marcan la diferencia.
    Enhorabuena y gracias por compartirlo con los demás.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Borja, da ánimo que estas lineas sirvan para que alguien le saque partido

      Eliminar
  11. Excelente entrada,tanto esta parte como la primera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigo Manel un lujazo tenerte por aquí como siempre.

    ResponderEliminar
  13. UN GRAN APORTE,cada vez que leo algo tuyo me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delzur es un honor tenerte como lector, para lo que quieras, aquí estoy

      Eliminar
  14. el mejor blog,sin duda alguna.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. gracias por la info, resulta que me compre un reloj que tiene barómetro y tiene alarmas para pesca, no entendia para que, bueno siempre se aprende algo nuevo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy buscando uno , donde lo compraste ? Y precios? Gracias

      Eliminar
  16. Buen artículo , casi nunca pescó nada curioso , la mayoría de las veces vamos. Habrá que adaptarse y empezar a tener en cuenta estos factores , Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  17. Desde argentina hoy hay tormenta electrica y vamos a pescar igual a ver si las condiciones ameritan las buenas capturas... entonces si mal no entendi a mayor valor de presion atmosferica mayor posibilidades ? Saludos y gran aporte.

    ResponderEliminar