martes, 31 de julio de 2012

FACTOR METEOROLOGIA TERCERA PARTE TEMPORAL


                             PESCANDO CON TEMPORAL


En esta ocasión Rincondemipesca ha contado con la especial colaboración de dos bloggeros amigos sin duda expertos en la pesca a surfcasting en temporal y que han colaborado conmigo de manera que podamos acercarles a nuestros lectores como poder afrontar una dura jornada de surfcasting con la mar fuerte y sin perder la fé.

Se tratan de los compañeros :
Javier Rodríguez de http://surfcastingjavi.blogspot.com.es/ ¨ADICTO A LOS TEMPORALES¨ Un pescador para mi grande donde los haya pues solo trasmite por medio de sus detalles muchísima conciencia de cuanto a las tallas de los peces, eso que falta mucha todavía.

A parte de eso es un gran conocedor del medio sobre todo en los momentos de temporal, pues cuando muchos pescadores abandonamos el pesquero porque las condiciones se endurecen, hay es cuando el entra en acción con sus conocimientos.


Por otro lado Antonio López, mas conocido como Cordobilla de http://cordobillasurfcasting.blogspot.com.es/

Nuestro amigo es un pescador muy admirado por mi porque su humildad como persona hace que sea muy perseverante con sus salidas de pesca y tarde o temprano da la campanada de forma escandalosa. Sus conocimientos que no son de tres dias evidencia que es un pescador todoterreno dispuesto a cualquier tipo de captura a surfcasting.

Nuestros amigos nos asesoran de como ellos (que ya llevan bastante tiempo pescando en estas condiciones extremas) obtienen resultados ( eso si, no siempre que quede claro ) tarde o temprano.

TEMPORADAS

La temporada invernal nos cuentan nuestros amigos que van desde noviembre hasta marzo y se pueden dar buenas capturas de dorada sobre todo desde octubre y noviembre, además de sargos, bailas, robalos. Ya en marzo empieza la temporada del verrugato.
La temporada de verano suele ser más tranquila en cuanto temporales pero igual salen a tentar nuestros amigos a doradas, sargos , verugatos y bailas si hay temporal.



MOMENTO MÁS ADECUADO DEL TEMPORAL

Dentro de las diferentes estaciones profundizando un poco más nuestro amigo Antonio nos especifica, por la zona en que él pesca mayormente prefiere temporal de poniente en los meses frios desde noviembre hasta mayo aunque también si hay un levante gordo de varios dias le gusta el dia que cae ese levante.
Siempre que pueda ser el poniente que sea de borrasca que se tire varios dias y que la presión atmosférica haga influir tambien, porque los ponientes de borrascas son ponientes claros,los que no son suroestes cambiantes y como mucho de un par de dias.

Por otro lado Javi nos apunta que cuando arranca un temporal de levante o de poniente al 2 dia de cuando este entra, es cuando esta el agua hecha; quiere decir cuando el agua o cuando la mar esta haciendo su trabajo, bastante rompiente aguas chocolate o tapadas. Siempre buscariamos su marea segun cada escenario. Es decir que si estamos en una playa que sabemos que va mejor con la marea bajando lo haremos en la vaciante o al contrario.


¿COMO TIENE QUE ESTAR LA MAR?

Según Cordobilla la mar está en su mejor momento mientras más turbia mejor, el busca personalmente playas de fondo fangoso para que la vatiente levante el fango y enturbie el agua sobre todo para el verrugato, aunque grandes corvina y doradas no son ajenas en ocasiones a estas condiciones.

Javi coincide con su compi y le gusta preferiblemente el comienzo del temporal en el momento que el agua ya está echa como él lo llama, es decir en el segundo día de temporal el agua coge dos o más colores, haciendo como franjas pasando desde más oscuro, a mas claro según nos alejamos de la orilla. Estos colores en la orilla como chocolate y verdoso a partir de los 100 o 120 metros se deben a la arena y el fango levantado por las olas del temporal .
La rompiente preferiblemente lejos de la orilla a unos cien metros sería perfecto, me apuntó Cordobilla.
Los aparejos los situaríamos en la franja lejana donde el agua cambia de color a un color más claro si es posible, aunque es buena opción pescar a unos treita metros de la rompiente hacia la orilla si no hay matas o algas en la mar.


MATERIALES Y APAREJOS ESPECIFICOS

Los aparejos constaran de plomos de araña o alambre entre 150 y 170 gramos usando el peso adecuado a las circustancias de corriente del momento. Este tipo de plomo con su sistema de anclaje es clave pues sin él sería imposible esta modalidad.
Las gametas o coales siempre se situaran por encima del plomo sin que llegue el anzuelo a tocar este. El grueso de las gametas de 0.40 como mínimo
Los anzuelos del 1 barra 0 para arriba dependiendo el tipo de cebo que usemos. Cordobilla opta por el 2/0 para la tita y 4/0, 5/0 y 6/0 para el choco o la pata de pulpo.

Javi tambien opta del nº 1 para arriba.
Con estos cebos y montando los coales por encima del plomo aseguramos que las cañas están pescando tres horas si hace falta sin enredos, pues esta pesca suele ser bastante lenta en la mayoría de las veces.

Javi apunta que las cañas han de ser potentes y de punteras sensibles para no desanclar el plomo con la corriente, los carretes han de responder pues si se da un bicho de 5 kilos para arriba este empuja y más con esas condiciones, cada vuelta que recojamos es vital, tambien han de tener un buen freno para matar al pescao compo corresponde, las lineas de un 0´35 mm. El deterioro del material con esta modalidad es bastante severo pues ni que decir tiene que hay que estar encima del material despues de cada pesquera. Por ejemplo un coal aunque sea del 0,40 si ha estado pescando se debe de sustituir por otro nuevo. Las bovinas de los carretes deben de ser lavadas con agua dulce. Los carretes engrasados y las cañas han de ser limpiadas a fondo pues el marismo en estas condiciones meteorológicas actúa más poderosamente. Nuestras demás herramientas tambien sufren lo suyo, un limpiado y engrasado no le viene mal después de la acción.

Este video explicativo de Javi sobre un bajo adecuado a este tipo de pesca es el mejor ejemplo.




CEBOS

En el tema de los cebos Javi apuesta más según la fecha en temporada invernal desde octubre hasta marzo chocos, titas grandes, pata de pulpo. Para los meses mas suaves y calidos además navaja y cangrejos.
Por otra parte Cordobilla apuesta más por choco en tiras, choco pequeño entero, titas y pata de pulpo si es fresca sin pelar y si es congelada pelada.


Esta pesca es una modalidad llevada a cabo en condiciones extremas así que lo normal es llegar a la playa en una salida programada y encontrarte con algas, viento, demasiada corriente, en fin hay que mentalizarse que la modalidad no es facil pues se pesca de foma incomoda si la comparamos con otra modalidad del sufcasting, pero nuestros amigos son testigo de que a pesar de los bolos que no son pocos se acaban sacando peces de campeonato y la satisfacción es mucho mas gratificante que sacar otra pieza cualquiera con la mar echa un plato.






Solo me queda dar las gracias a mis compañeros bloggeros que en seguida me ayudaron y mostraron una actitud inmejorable para participar en esta publicación.

14 comentarios:

  1. Como siempre muy buen articulo Juanma,muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. TE A KEDAO DE LUJO COMO SIEMPRE,TODO BIEN DEFINIDO Y EXPLICADO,GRACIAS POR CONTAR CONMIGO PARA EL ARTICULO,Y RECUERDA KE ESTE INVIERNO A VER SI KEDAMOS LOS TRES PARA ECHAR UN DIA DE TEMPORAL BUENO,VENGA MAKINA UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio los cracks sois ustedes que para mi sois dos monstuos como persona y como pescadores y aún nos queda mucho que aprender de ustedes, un abrazo

      Eliminar
  3. Fenomenal entrada Juanma, como siempre muy bien detallada, y gracias a cordobilla y a Javier, por sus aportaciones en las que coincidimos muy mucho, pues nosotros somos principalmente de esa forma de pescar.

    Esperemos se valla ya pronto el verano y vengan los temporales y los frios, haber sinos traen tambien muchas capturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, si que ganas de que se valla el verano ya hay ganas, saludos

    ResponderEliminar
  5. no veas juanma te has salido como siempre a quedado de lujo felicidades te devo una este año hay que hacer una buena seguro cuando pase el verano seguro hacemos algunas quedadas 'miedo me da por los pescaos van a caer comno moscas un saludo juanma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la verdad es que ya hay ganas de que entren temporales Javi, gracias por todo macho sois de lo mejor Antonio y tú

      Eliminar
  6. Muy currado el artículo Juanma,además me parece muy acertado ya que la pesca en temporales es muy difícil e ingrata.Se pasa mal al lado de las cañas,viento,arena aparejos,muchas incomodidades para terminar casi siempre en bolo,pero cuando pican...pican de verdad.Saludos Juanma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Iván hay que estar echo de otro material para aguantar en invierno un temporal en la orilla de la playa, sobre todo tener las cosas muy claras pues el enganchar una y otra vez can algas por ejemplo no lo aguanta cualquiera y a veces hay que aguantar al igual que otras es mejor rendirse se trata de conocer poco a poco el medio

      Eliminar
  7. Excelente entrada Juanma, no hay nada mejor que ser un buen conocedor de las mejores condiciones. Sin duda tus compañeros demuestran que lo son.
    saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  8. Hola Alex Gracias, si la verdad que ellos saben lo que hacen, me algra de verte por aquí de nuevo un gran saludo

    ResponderEliminar
  9. Bell'articolo... e ottime catture :) Continua cosi !!

    ResponderEliminar