viernes, 14 de septiembre de 2012

ADIOS AL VERANO 2012

Comenzaremos esta publicación resumiendo de una manera general como hemos afrontado el verano por estas costas del sur de Andalucía.
Una generalizada opinión de los pescadores de surfcasting de la zona es que el verano ha sido malo en cuanto a capturas, la mía es que para lo poco que ha llovido en las estaciones húmedas la pesca ha sido la esperada por mi parte, es decir en la decreciente linea que lleva desde unos años atrás hasta hoy y con una perspectiva para el futuro muy, pero que muy mala e incierta.
Contaré desde mi lugar de residencia que es la zona que mas controlada tengo que las corrientes durante junio, julio y agosto han sido muy escasas, esto lo digo porque la playas estaban curiosamente para esta zona geográfica como alfombradas por mantos espesos de micro algas y algas que apenas se han movido del sitio en dos meses y medio, iban y venían empujadas por las corrientes (poco productivas para la pesca) de deriva que no son otras que un movimiento del agua paralelo a la costa, debido a la forma en que inciden las olas sobre la costa, pero cuya forma concreta depende de las características de la costa. Las plagas de medusas también se han dejado ver día si y otra también. No hay mal que por bien no venga todos hemos hecho este verano un master de el por qué ha habido tantas, de echo se escuchaba a cualquier persona explicándole a otra los motivos, los que si han echo el agosto son los chinos que se han hinchao a vender el pequeño zalabar que no podía faltar junto a la sombrilla y las toallas. De la masificación de bañistas no hablo si quiera sólo decir que en este país sigue faltando muchos valores y educación porque una mayoría muy grande de los que han venido a dejarse en la playa el estrés también se han dejado, papeles, plásticos, colillas, compresas, botellas, latas............
esto sumado a que en mi localidad hay una papelera a cada 10 metros me da la conclusión de que seguimos suspendiendo en conjunto todos en civismo y lo que es peor en responsabilidad con el medio.

En fin en cuanto a pesca se refiere por motivos de responsabilidades familiares no he salido todo lo que me hubiera gustado. Hasta los trasmalleros lo han tenido crudo este verano pues con las algas no se atrevían la mitad de los días a calar, otro mal que por bien no venga.
Con más ganas que otra cosa que este verano acabara de una vez me dispongo a resumir un poco las salidas que aunque en capturas no son gran cosa si lo son en ilusión y en aprendizaje para nuestras próximas salidas.
En el mes de junio destacamos un par de salidas que las catalogamos de rastreo probando nuevos escenarios.
Los resultados fueron una lubina de unos 700 gramos cogida a escasos 10 metros de la orilla y algunos sargos palmeros y besugos todo devuelto al agua vivito y coleando. Esto en cuanto a la primera salida.
En la segunda salida del mes nos encontramos de nuevo con un escenario de aguas muy paradas y destacamos tan solo un ranchito de roncaores que nos dejaron con las ganas de capturar una buena herrera o un buen sarguete.

En el mes de Julio destacamos una salida por la zona de mi localidad en busca de una buena herrera y lo único que dio la cara en las dos horitas que estuvimos en la orilla fue una doblada de 350 gramos y dos buenas picadas una a la caña de Juan y otra a la mía si engancharse.
En la siguiente salida mucho más planeada por mi parte fui sólo y logré sacar la bailita guapa de las antigüas publicaciones. Esta salida fue en aguas gaditanas.
Esa misma noche Juan me devolvía la dedicatoria con la captura de un sargo desde uno de los boquetes que él ha estado machacando este verano y cuyas sensaciones son muy interesantes.
En la siguiente salida un poco a lo loco, pasó lo que otras veces; nos plantamos en Tarifa y las algas no nos permitieron pescar, de vuelta a casa heché un rato en otro punto de Fuengirola en la zona de Los Boliches y lo único que se mascó fueron algunos roncaores sacados por encima del manto de algas insólito que se había formado en el fondo. Todo fue devuelto a su medio.

Sólo destacar un par de salidas durante el mes de agosto con otro grupo de pesca diferente y con el que de vez en cuando me reuno para ir a remojar los aparejos. Organizamos una salida para la zona de Roquetas Almería, fuimos cuatro y decir que lo pasamos muy bien pero que nuestro objetivo que eran las doradas ni las olimos. Cinco herreras fue lo que nos traímos después de toda la noche y toda la mañana pescando es decir fracaso, que al menos a mi me sirve para sacar conclusiones para la próxima.
Esa misma noche mi compi Juanillo en su boquete de Marbella estuvo a punto de hacerla buena tuvo un picadón del quince y tras una lucha con lo que fuera, se le enrocó sin que tuviera mas opciones, ganó el pez. En la otra salida destacar el típico bolo del que uno no tiene más que asumir y aprender pues me temo que no será el último.

Pues este es el resumen de estos meses más cálidos y que con las cosabidas dificultades que tiene para nosotros los pescadores de surfcasting que no nos cabe mas remedio que pescar en horario nocturno hemos de adaptarnos a las circustancias. Saludos a todos nuestros lectores.

1. Tristemente es lo que hay,y la decadencia de capturas es una realidad que tarde o temprano tenía que llegar.
    ¿La sequía? No lo creo,por mi zona y con este fenómeno climatológico muchos años atrás,se han dado doradas por castigo,yo lo tengo mas claro,sobre explotación de los caladeros y la contaminación sobre todo.
    Es lo que se ha sembrado durante mucho tiempo y desgraciadamente tenemos esta cosecha en forma de resultados.
    Y la gente deseando venir aqui a Cádiz a pescar,no pierdan el tiempo,esto esta muerto.

Saludos desde El Puerto.

1. Marcos estoy contigo que la sobresplotación de los caladeros es el principal causante de la descendente lines en cuanto a capturas se refiere que estamos y seguiremos experimentando. Noticias como la que circulaba hace unos dias por las redes sociales, y si no me equivoco ha recogido Fito en su blog de 18.000 kilos de corvinas en Huelva evidencia la poca conciencia que tenemos tanto nosotros los civiles de a pie, como las autoridades que administran este país en mi opinión sin rumbo y sin timón desde siempre.
      Porque que me dices de las artes pesqueras legales, esas que "aran" el fondo marino y destrozan ecosistemas cuando solo se quedan con una mínima parte de lo que recolectan desperdiciando el resto impunemente y le llaman a ese minusculo porcentaje producción, pero es que estamos locos o qué? Para colmo que no nos coja el seprona con un choco para ir a pescar que te tratan como un delincuente y la multa que te puede caer es menuda.
      A las que nos gusta la pesca nos duele la realidad pero el material del que estamos echos nos dará el tesón necesario para seguir con nuestra afició hasta que esto se acabe que me temo que será muy pronto.
      Saludos desde Fuengirola

2. Juanma te diré una cosa dicha por científicos andaluces este verano en televisión(Canal sur,programa "Andalucia directo") seguro que lo sabes por tu relato,pero se lo dedico a tus seguidores :
    -Debido a las pocas lluvias la salinidad del agua a subido bastante,lo cual a llevado a la asfixia de las algas que se han ido soltando del manto,poco a poco hasta desprenderse del fondo,de ahí la cantidad de algas este verano.(lo han dicho científicos del CESIC,que algo sabran).Por otra parte como sabes en verano las playas andaluzas son un imán para miles de turistas,y claro los peces huyen del jaleo de los bañistas que duran desde la mañana hasta la noche,¡¡¡AÚN ASÍ GOLFO ME ACUERDO TODAVÍA DEL ROBALACO QUE SACASTE!!!jajaja.Depende de la zona la sequía a afectado más o menos,pero influyen tantos factores que hay abanico de dudas de todos los colores.Al menos lo hemos intentado.Saludos,un abrazo y ¡¡El otoño es nuestro!!Espero jajajajaja.

1. Muchísimas gracias por este apunte científico pues la verdad es que no lo sabía y es un dato que servirá para el futuro, pues me temo que los ciclos climatológicos secos son una tónica muy presente para el futuro de nuestras costas.
      Hay que quedarse con lo de que al menos lo hemos intentado.
      Un abrazo Ivan

3. Pues si, estas faltas de capturas es lo que se esperaba, ya que los veranos no han sido nunca de mi vocacion, pero lo que es sorprendente es la disminucion del numero de capturas de doradas paulatinamente año tras año.
    Esperemos que sean cuales sean los factores por los que las capturas disminuyen, vayan cambiando poco a poco por que sino lo tenemos crudo para los que practicamos la pesca.

Saludos.

1. Si Pepe la disminución tanto de doradas como de otras especies típicas del verano en al menos en la zona donde resido es la pauta que se me plantea inparable, peroooo que le vamos a hacer seguiremos al pie del cañón disfrutando cada jornada con ilusión que esa si que no nos la puede quitar nadie.
      Saludos

4. Yo no se lo que esta pasando pero la verdad es que el cambio es generalizado, a mi personalmente me parece que el cambio en la temperatura del agua es lo que mas esta influyendo en nuestras capturas, aquí en el cantábrico hace unos años costaba muchísimo capturar doradas y hoy en dia salen si esforzarse mucho, no solo las doradas, cada vez es mas frecuente el pescar especies que antes eran impensables por el norte, ya digo que la cosa esta cambiando...

Un abrazo Juamma.

1. Si Julian ya me han dicho varios compañeros blogueros del norte que está sucediendo este cambio así que tendréis que aprovechar Julian jeje, ya que por aquí abajo no todo es tan, tan pesimista como quizá hemos trasmitido en el post tambien aquí se estan cambiando habitos y costumbres de nuestras presas así que no nos cabe otra que averiguar cuales son
      Un abrazo Julian

5. Si te sirve de consuelo, aquí también ha sido un verano malo en cuanto a cantidad, aunque han salido algunos buenos aparatos. Un colega logró poner en seco un robalo de 10 kilos, que está muy bien para irse a casa con las rodillas temblando jejeje. Bastante lubina pequeña últimamente, cosa que me ha echado para atrás a la hora de acercarme al mar.
    Coincido en que en España falta mucho por aprender en cuanto a civismo se refiere. El medio natural es el vertedero de miles de personas. Le había de volver a casa toda la basura, multiplicada por mil. Con eso algo se solucionaba.
    Espero que el otoño aumente tus expectativas y que nos puedas mostras días de grandes triunfos.

Saludos

6. No veas Joose dale la enhorabuena a tu colega por su descomunal captura. Efectivamente la conciencia de esta país es desgraciadamente inatmisible , gracias Jose por el apoyo.

7. Hola Juanma,
    Buena entrada, la verdad es que con el panorama que apuntabas al principio, algas y más algas y poco movimiento del agua, uno se echaría para atrás.
    Por mi zona las algas también aparecen, pero en menor cantidad y afortunadamente en contadas ocasiones.
    En cuanto a las capturas, no queda otra que seguir insistiendo...
    Ales

1. si es cierto la cosa Alex no ha estado muy activa por aquí abajo, pero tambi´´en es que hemos salido muy poco
      Saludos

8. Bueno Juanma como ya bien habeis apuntado todos "es lo que hay" yo tampoco he pescado todo lo que hubiera querido ( me reiero a salidas no ha capturas , que tambien jajaja) mas bien nada, espero poder salir mas este otoño y tocar escama, igual lo deseo para ustedes y que podais contarnoslo.
    Saludos desde Cadiz.

1. Haber como se plantea el otoño. Pues las responsabilidades personales son demasiadas y las ganas de salir de pesca son tremendas, jajaja.
      Saludos Fito

9. Buenas Juanma, el mar esta cambiando ya nada es como era, todo sobre explotacion, llevar llevar llevar, sin importar tamaños, y lo de la basura es imperdonable no cuesta nada dejar todo como estaba.

Un saludo y buena pesca

10. Estas cosas son las que me demuestran que todavía estamos muy atrasados en cuanto a valores Esteban.