lunes, 18 de febrero de 2013

LAS CRONICAS DE ANTIGUOS RELATOS VOL. II

Ante la falta de actividad que está mostrando el pescado por esta zona últimamente, decir que desde que empezó el mes de febrero estamos saliendo con más de un bolo a la espalda, y con la ausencia de temporales de levante que es lo que activa la pesca seguiremos insistiendo pues ya vendrán buenos resultados aunque sea aceptables, pues como dice mi primacho - que clarito está el pescado macho-.


Así pues compartiré con ustedes otras de las salidas antiguas que permanecen plasmadas, como inmóbiles en mis cuadernos pero que cuando las leo parecen como si cobraran vida de nuevo.
Esta mañana estaba consultando mi cuaderno del 2011 intentando comprender la ausencia de resultados generalizada al menos por mi zona de pesca y me topé con una pesquerita realizada en septiembre del 2011 en uno de mis enclaves mágicos en las playas casi desiertas de Sotogrande en algún lugar entre el campo de golf y el segundo faro como le dicen la gente de La Linea de la Concepción.

 La llegada al pesquero se produjo sobre las 19'00 de la tarde. La marea se encontraba subiendo desde las 18'00. El viento era flojo de  levante, la mar estaba de levante moderado amainando a flojo durante la noche, con una olita en ese momento que como suele ser habitual en estas playas hondas rompía en la orilla. El agua estaba algo turbia pero no demasiado, La temperatura ambiente era de unos 28 grados y el cielo estaba despejado, la luna se encontraba entre las fases de cuarto creciente y llena. La pleamar esta prevista cerca de la 1 de la mañana.
Es decir cogeríamos la subida de la marea coincidiendo con la caída de la tarde y las primeras horas de oscuridad coincidiendo a su vez con la caída de un levantito que se iba apagando poco a poco. Tras aparcar el coche comienza la caminata por la larga orilla de esta playa para situarnos en el lugar pretendido en medio de la nada como nos gusta a Juanillo, mi primacho Javi y a un servidor. Juanillo ya por todos ustedes conocido un pescador polivalente que practica desde niño una gran variedad de modalidades, pero que el surfcasting le envuelve de una manera como mágica, y Javi mi primacho un pescador de muchas modalidades sobre todo el buceo y la pesca desde embarcación. Sobre las 19'30 comenzamos la pesca, la carnada que traíamos como siempre que mi primacho está presente no nos falta el choco fresco y cuando digo fresco es que está pescado por la mañana ya que si la mar lo permite el se mete a bucear y prepara un menú de los que valen su peso en oro, ermitaños, cangrejos, gusanas de flor, cañaillas y todo tipo de crustaceos frescos. A parte teníamos, rosca y titas. Plantamos nuestras cañas a distintas medidas, cada una cebada con diferente carnada. Una de mis marsicos cebada con rosca marca picada a eso de las 20´00 tras la linea un sarguete palmero nos indica que puede ser una noche sargos. Decido poner en lances largos las dos cañas. Una marsico una caña hibrida de la marca italiana de Renzo Valdieri cargada con un cangrejo y la tournament 33 cebada con tita y puesta a mas de 140 metros. Entonces comienza a ponerse el sol, con esa luz tenue como cuando una sola vela alumbra una gran habitación la marsico se retuerce de forma escandalosa una gran picada pero solo una, muy rápida pero de medio arco, le pregunto al primacho - illo has visto eso- y me dice:- que va estaba encarnando tío. Entonces me apresuro a la caña y clavo pero al otro lado no siento peso ninguno. Casi simultaneamente la daiwa comienza a retorcerse como nunca la había visto. Justo cuando comprobaba que el cangrejo de la marsico estaba destrozado. La tournament comienza a arquearse de forma progresiva dando cabezazos suaves pero prolongados. Con una buena tita en el otro extremo uno piensa cuando ve estas picadas que bicharraco será el que se encuentra al otro lado. La linea se iba corriendo hacia la derecha dirección al Peñón de Gibraltar, Le pego una voz a esta gente que estaban atareados con sus cañas, clavo y el aparejo se queda como clavado, a los pocos segundos ya comienzo a recuperar linea y comienza una lucha muy bonita que a pesar del tamaño del pez no es para olvidar. Ya en el rebalaje tube que esperar a la cuarta ola para ponerlo en seco ya que la linea del 0'14 del Trabucco  requiere trabajar al pescado con nervios de acero sobre todo cuando el cola de rata entra y sale varias veces en la bobina durante la lucha. Al final pude cobrar un sarguete de un kilito cien que dio guerra como uno más grande.



 Antes de que se hiciera la noche ya cerrada Juanillo intentaba por todos los medios cobrar lo que parece que era un gran zafio pero que ya en el rebalaje le partió el 0'20mm. A parte de esta captura que no se cobró los presagios al aparecer los zafios eran muy malos para nuestros intereses ya que con ellos merodeando por la zona la actividad es casi nula. En fin ya durante un par de horas más tarde  se pudieron cobrar algunos besugos, roncaores y algún que otro zafio medianetes. Una lástima como en una noche de tan buenas previsiones a favor y que comenzó con una buena actividad de sargos aparecieron los rabilongos y dio al traste con nuestros propósitos. Pero así es la pesca de compleja y complicada.
Al llenar la marea recogimos bártulos y para casa.  No tengo más que una fotillo de esa noche pero bueno algo es algo. Os deseo buenas pescas y mareas a todos.

18 comentarios:

  1. No veas Juanma, llevas apuntado todas las salidas de pesca, que crack, debe ser como tu biblia de la pesca no! enhorabuena por tan concienzudo trabajo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que soy un poco friki Francis, pero es que me encanta escribir y me encanta la pesca, en fin seguiremos la senda haber donde lleva jejeje, gracias Francis un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Juanma,
    Otra jornada más excepcionalmente documentada. Bonito sargo, lástima la entrada de los congrios.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alex ya sabes la pesca como es, esta playa la sigo estudiando a día de hoy más que nada porque me encanta la situación geográfica y lo tranquila que suele ser habitualmente, es una playa bastante polivalente pero que hay que entenderla mucho pues para dar con la tecla me he llevado muchos bolos, aunque tambien me he llevado gratas sorpresas, un saludo

      Eliminar
  3. Muy buenas Juanma,
    Que recuerdos me traen tus playas. Paso muchos veranos en La Linea pues mi hermana nos ha abandonado por un gaditano,jajaja
    Que curradas tienes tus salidas de pesca. Todo apuntadito, si señor.
    Una pregunta: es bueno el mes de agosto por tu zona? lo digo por llevarme la caña de surfcasting en las próximas vacaciones.
    Saludos desde Galicia compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David que tal? el mes de agosto por la zona del estrecho es un mes complicado para pescar en playa por el tema de los bañistas practicamente solo se puede pescar de noche, pero a la caída de la tarde se dan buenas piezas por la zona de la Linea, Sotogrande, Algeciras. Si quiereas clavar alguna dorada Getares, o Tarifa por ejemplo de alba o de ocaso hasta que la gente te deje, si quieres cuando te vayas a venir dame un toke y te oriento más concretamente.
      Gracias por el comentario, un saludo

      Eliminar
  4. Es muy interesante lo que haces Juanma, eso te ayudara mucho para entender mas a fondo la pesca y sus secretos, gracias por compartir esas experiencias con nosotros, es todo un detalle.
    Un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Salah me sirve para ir tomando conciencia de como actuar tanto en la preparación de la salida por ejemplo eligiendo pesquero como en como actuar en el pesquero, para mi es un placer comentar mis experiencia.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Ese cuaderno vale un apasta con tanta información y como te explicas Juanma,como si hubiera estado allí.A falta de salidas bien están estos relatos,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan tio que me vas a sacar los colores... jejeje. Tú estas igual que yo a falta de salidas pues a compartir experiencias. Otro abrazo

      Eliminar
  6. Como he dicho en la anterior entrada, esto es aficion lo demas son tonterias , jajajjajaja!!! gracias por hacernos participes de tus recuerdos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaucho un placer compartir con mis compañeros los recuerdos, un saludo

      Eliminar
  7. La biblia en pasta... no lo dejes viejo! sigue anotando en esas libretas o lo sigues realizando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es a día de hoy sigo anotando pienso que así al menos se me van quedando como actuar segun que situaciones de pesca. Gracias y un saludo

      Eliminar
  8. Buen relato Juanma, como siempre en tu linea. Felicidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta como escribes Juanma, enhorabuena por el relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanvi, la verdad es que escribir me encanta.
      Un abrazo

      Eliminar