martes, 21 de mayo de 2013

LAS JOYAS DE LA CORONA




De nuevo un placer llegar hasta ustedes desde este rincón de internet.
Siguiendo el hilo de una entrada de hace unos meses en las que os mostraba algunos de los pelos de mi confianza en lo que a lineas se refiere, os traigo mis impresiones de otra de las partes de la que conforma mi equipo de pesca.

Hablar de estas máquinas de precisión siempre puede generar varias opiniones. Ya sabéis que es para mi casi una rutina al menos intentar argumentar mis impresiones.
Tampoco soy muy partidario de decantarme por un material u otro en cuanto a generalizar pues lo que a mi me viene bien según mis necesidades dentro de mi acción de pesca, a otro no, pues quizá tenga otras pretensiones.


                 DAIWA TOURNAMENT BASIAIR 45 QD

Una de las joyas de mi equipo que más satisfacciones me ha aportado son estas dos máquinas de alta precisión. Los cuales para muchos están en lo más alto del top en cuanto a altas prestaciones se refiere para pescar tanto en competición como por libre siempre fina y ligeramente en todos los casos.


ESTETICAMENTE:

Es un modelo bastante elegante en el cual se puede apreciar a simple vista tanto por su color y sus terminaciones que suele concordar de manera muy fina con cualquier caña a la que se le asocie. A simple vista también podemos observar como su diseño ha sido inspirado en aligerar al máximo sus componentes.




CARACTERISTICAS TECNICAS:


  • El Carrete Daiwa Tournament Basiair QD está desarrollado y fabricado en Japón
  • Su peso es de 440 gr
  • Cuerpo y rotor air metal
  • Rotor de zaion (material ultraligero e increiblemente duro)
  • Es un carrete para alta competición.

  • Freno rápido Quick Drag
  • Potencia de frenado de 15 Kg
  • Maneta y bobina en aluminio.
  • Pomo de la maneta ergonómico
  • Cierre asa Pick-Up manual
  • 12 + 1 rodamientos, de los cuales 9 son a bolas CRBB
  • Sellado anticorrosión en guía hilos
  • Ratio 4.1
  • Recuperación por vuelta de manivela 88 cm
  • Capacidad de bobina 240mts/0'32mm
  • Permite unos lances a grandes distancias

PRESTACIONES EN ACCION DE PESCA :


Desde mi experiencia, no voy a entrar en eufemismos mecanizados de foros y opiniones, pues hace ya tres años que los tengo y he sacado mis conclusiones contrastadas por mis salidas.
La ligereza de este carrete fue el motivo de mi adquisición hace unas temporadas, pues mi deseo era que montara un tandem ligero pero potente ( lo máximo del momento hace tres años) KALI KUNAN SHANGARILA versus DAIWA TOURNAMET BASIAIR 45 QD, un equipo sensacional que me permitiría cumplir mis espectativas de lance potente y con el mínimo peso pues caña y carrete no superaba el kilo de peso es más se quedaba muy por debajo del mismo.
Lo primero que pude comprobar es como por su diseño la bobina de un ratio muy sincronizado con las anillas “low rider” permitía un lance con un rozamiento bastante menor que las anchas bobinas de carretes de otras marcas. Es un diseño muy pensado para el gran lance pues suele responder de maravilla al escupir pelo con lineas muy finas con el mínimo rozamiento.
Destacar la acción de frenado pues es de las más precisas que he probado con el conocido sistema de frenado rápido sólo con medio giro de freno ya tenemos regulado éste según la situación que nos exija una captura de porte. En cuanto a resistencia de frenado responde sobradamente a las espectativas con más de 15 kg de aguante. La recogida es realmente fina, suave y bastante fuerte.
Es como ir montado en un mercedes comparandolo con automoción.La maquinaria interna decir que no ha dado un sólo problema con el mínimo mantenimiento es de una fiabilidad garantizada. En cuanto a corrosión decir que detalles como suele ser el lacado de piezas de la manivela del freno suele ser los puntos débiles de los diseños daiwa pues se acaba cuarteando con el uso aunque se le haga el mantenimiento que le corresponda. Por otra parte los materiales del pic-up son bastante resistentes pero hay que mantenerlos siempre limpios pues también se corroen desde mi punto de vista más de la cuenta sabiendo que esta máquina cuesta una verdadera pasta.
Lo que es en acción de pesca es una verdadera maravilla que recupera de una forma sensacional, cómodo para trabajar la pieza, con las mas altas prestaciones al lance, adaptándose estupendamente a todas las varas, de una ligereza y dureza sorprendente lo cual se agradece tras largas horas de batalla pero con la delicadeza de que hay que estar encima de ellos para su mantenimento y evitar deterioros sobre todo en piezas exteriores. También hay que tener en cuenta que la mecánica de engranaje de estos carretes son para lo que son, para pesca desde costa tanto en mar como en río.
Por sus prestaciones suelo utilizarlo para todas mis salidas, tanto en fondos limpios como rocosos, van bien con todo tipo de gruesos de hilo, aunque con aquellos finos de hasta 0'12 me resulta bastante competente ya que su guia hilos está a la altura de las demás ventajas en su conjunto.
En pesca de grandes distancias y en pescas aorilladas siempre responde como le exijo. No compito de manera federada pero en algunos sociales a los que me inscrito me ha sido de gran ayuda y he podido observar su potencialidad en esta disciplina.





              DAIWA TOURNAMENT SURF CASTIZM QD


ESTETICAMENTE:
Es un carrete que ofrece una imagen peculiar, por el color y el pomo de su manivela redondo y agujereada para aligerar peso. Pic-up , manivela y carcasa bajera plateadas contrasta con su anaranjado acabado. La sensación al verlo con su bobina cónica es de altas prestaciones en cuanto a surfcasting se refiere y es una realidad comprobada también por un servidor que lo tiene desde hace ya unos años y en cuanto a mecanicidad y acabados está como el primer día.

CARACTERISTICAS TECNICAS:
Alta competición
Freno rápido Quickdrag
Maneta de aluminio
Lances grandes distancias
Un rodamientos a bola CRBB
Sellado anticorrosion en el guia hilos
Bobina de aluminio
Potencia de freno 15kg
Desarrollado y fabricado en japon
Cuerpo y rotor air metal
Peso 495gr
7+1 rodamientos
Ratio 4.1:1
Recoge por vuelta 86cms
Capacidad 250 metros / 0,23mm


PRESTACIONES EN ACCION DE PESCA :

 Un carrete fuerte, que lo suelo utilizar tanto en eventos sociales, como en cualquier situación de la mar. Me da la posibilidad de pescar en larga distancia no se achica al hora de sacar pelo en larga distancia. Tambien suelo utilizarlos en pesqueros mixtos, por su fuerza es ideal para pescar sobre las piedras pues es bastante suave y ligero tambien, no es la primera vez que he tenido que sacar sargos por encima de las piedras por lo alto del agua con el. Otro uso que le suelo dar es en temporales fuertes pues va muy bien con cualquier cosa que la mar pueda escupir y no es la primera vez que he tenido que recuperar hasta troncos para no perder aparejos en estas condiciones del mar. Es un carrete que lo utilizo en noches largas con el aparejo aorillado esperando el engaño a un buen depredador pues su fuerza y la precisón de su freno rápido me da una ventaja grande sobre la captura. Con hilos finos me da bastante salida de pelo y su guia hilos da una duración a mis pelos a envidiar de la cual me siento bastante satisfecho. En pocas palabras un carrete de surfcasting muy completo, duro, ligero, fuerte y bastante suave en la recogida. con un mantenimiento normal pero exaustivo en acabados el carrete hoy en diía esta igual que hace 5 años que lo tengo.





              CARRETE DAIWA TOURNAMENT ENTOH 5000




Este carrete de media gama de Daiwa es otra de los que suelo usar pero solo en determinadas circunstacias. Es un carrete más pesón aunque de una dureza por su construcción mucho más significativa. Ya lo tengo hace años y es una alternativa que es de valorar positivamente comparandola con otras marcas. Su presencia cuando esta montado es de una sobriedad que he de decir que la verdades que también se corresponde con la realidad. Su cuerpo oscuro contrasta con el color de su manivela y su bobina color aluminio. El pomo de madera le da el toque elegante a esta máquina.



CARACTERISTICAS TECNICAS:
    Peso: 595 gr
    Capacidad: 370 mts/ 0.35 mm
    Ratio: 4,1/1
    Recuperación por vuelta: 85 cm
    Rodamientos: 10 + 1.
    Ciere del pik-up manual
    Cuerpo y rotor metálico.
    Piñón de duraluminio.
    Repartición del hilo al bobinar
    Maneta plegable de aluminio con pomo de madera
    Infinite antireverse Sistema ABS
    Un rodamiento a bolas anticorrosión en el guiahilos
    Bobina y extra metálicas




PRESTACIONES EN ACCION DE PESCA :

El Entoh es un carrete que suelo usar para pescar en temporales o en playas de piedra, la verdad que sacando borriquetes y sargos en pedregales suele responder bastante bien. Lo suelo usar con hilos de mas diámetro de lo que suelo utilizar de echo tengo las dos bobinas originales que trae de cas cargadas con 0'30mm y 0'40 mm pero tambien tengo varias de teflón cargadas con pelos del 0'20mm, 018mm y 0'16mm por si es necesario sobre todo en algunas caída de temporal cuando el agua está ya bastante libre de posibles troncos y materiales diversos. Por su dureza de construcción es el elgido por mi para pescar si se diera la circunstancia desde espigones y malecones o rockfishing aunque no suelo practicar desde estos puntos no descarto hacerlo si las circunstancias lo requiere. Su mantenimiento siempre ha sido muy específico para que este en perfecta condiciones cuando lo valla a usar.





                                DAIWA EMBLEM 5000 T



Un especial cariño le tengo a este carrete que supone de un gran valor sentimental para mi . Es una herencia de mi padre mi máximo maestro por el cual soy lo que soy hoy en día y al cual le estoy muy agradecido por sus enseñanzas tanto en la vida como en la pesca.

Este carrete es ya bastante antiguo pero funciona como el primer día. He aquí porque hoy en día sigo confiando en Daiwa como marca fetiche sin desprestigiar ninguna. Carrete de formato más reducido, que parece que no va a dar esas prestaciones necesarias para un lance de larga distancia y que luego uno se da cuenta que no es así. Puedo decir que ha sido mi compañero en los años que había más pesca que ahora y si tuviera memoria seguro que nos contaría las pescatas de herreras, sargos, y doradas que ha cobrado esta máquina. Recuerdo pesqueras memorables con mi padre y mi hermano de más de 10 kilos de pez escopeta o ballesta y el carrete aún hoy está como aquel dia hace ya más de 17 años.
Su cuerpo azul, pic-up de los de antes metalizados, maneta de madera, bobinas como aquellas de los 90 que tantos buenos momentos nos hacían pasar. Sus sitema para plegar la maneta. El pic-up es el mismo que el de entonces. Este carrete ha pescado conmigo tambien embarcado y sin ningun desajuste, los de hoy en día con las bibraciones del barco habrian quedado totalmente desajustados.
Hoy en día lo sigo utilizando. Pesca conmigo también en zonas de pedregal y espigones. Espero que aún nos queden buenas jornadas por disfrutar.






Pues estos son mis tesoros, esos que hoy en día sigo usando, unos para una cosa otros para otra la cuestión es que me siento muy satisfechos con ellos. Un placer compartir con ustedes mis conclusiones, espero haber trasmitido mi idea de que lo que a uno le va bien con argumentos para que cambiarlo.
Saludos y felices mareas venideras....



13 comentarios:

  1. Lo he probado son maquinones
    Saludos crak

    ResponderEliminar
  2. Los dos primeros los tiene mi hermano y son una pasada. Pero tiene otros shimano con muy buenas características.
    A seguir disfrutando de ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que shimano tiene tambien buenas mákinas tienes razón.

      Eliminar
  3. Buenos equipos tienes a tu disposición Juanma, a disfrutar de ellos en el campo de batalla amigo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy contento estoy con el rendimiento del equipo. Espero que pronto podamos echar una buena jornada contigo. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola compañero pescador!!!! Excelente la información que nos aportas y muy documentada. Se nos van los ojos detrás de todas tus joyas. Un saludo desde Extremadura.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la visita me alegro que te guste. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenos equipos Juanma, entre mis conocidos los daiwa no tienen buena fama , yo tengo dos y ningun problema con ellos , es como dices al principio hay opiniones y gustos para todos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me temo que si mi querido amigo hay muchas opiniones, yo soy de Daiwa desde niño y no voy a cambiar lo que me va bien, aunque reconocer es de sabios shimano es una marca envidiable y no me importaría tener materiales shimano de echo alguna cosilla uso de esta marca lo que pasa que al salir tan poco de pesca poco desgaste se le hace al equipo la verdad y con lo que tengo voy sobrado

    ResponderEliminar
  8. los basia impresionantes y los demás siendo Daiwa poco más que decir,cuida esos equipos..te darán muchas alegrias.

    ResponderEliminar
  9. hola si alguien tuviera por casualidad el papel que viene en la caja cuando lo compras podría enviarlo a skuvaman4@gamil.com . un saludo gracias

    ResponderEliminar