domingo, 12 de mayo de 2013

LOS VALORES EN LA PESCA


Queridos amigos lectores, apasionados y seguidores de la pesca. Tras varias experiencias recientes en las redes sociales, mi honestidad me lleva trasmitir mi criterio como pescador aficionado sentimentalmente unido y comprometido a tan gran pasión.

Hablar es fácil, hacer mucho más complicado. Muchos de los que estáis leyendo estas lineas conocisteis o bien participasteis activamente en el grupo de facebook Debate de pesca. Este grupo a modo de foro estuvo activo  con el objetivo de debatir opiniones de pesca. Aunque no duró mucho más que algunas semanas ya que por falta de tiempo consideré que no podía moderarlo y decidíera cerrarlo ha servido como indicador de la salud de la que goza los valores en la pesca. La participación ha sido bastante aceptable con lo cual ha sido un termómetro evidente de las actitudes que tenemos los pescadores. Han quedado patente en este periplo una gran preocupación por las artes profesionales que arrasan nuestras costas. Creo que es de las pocas cosas que coincidimos la mayoría de nosotros. A lo mejor estos comportamientos legalmente lamentables y los furtivos incalificables son nuestra escusa perfecta para mirarnos el ombligo y sólo eso.
He echado mucho de menos la autocrítica en la mayoría de los pescadores, muy preocupante pues se dieron cita en él grandes pescadores algunos de ellos iconos del mundillo. ¿ Hacia donde vamos?
¿ Qué es lo que perseguimos con nuestras actitudes? ¿ Cómo queremos conseguir resultados en la pesca? ¿ A qué precio? Son algunas de las preguntas que después de esta experiencia quedan en el aire.

Porque me parece lamentable que pescadores con más de veinte años de experiencia no sepan las prioridades de las que gozan por ejemplo un bañista en una playa sobre un pescador de caña en la orilla. Una playa es una zona de baño los 365 días al año. La escusa de los horarios de pesca que son impuestas por las autoridades competentes no nos da privilegio alguno. La misión de estos horarios de verano o invierno no es otro que el de prohibir la pesca durante el dia en la temporada de verano. Aunque me consta que la mayoría respeta el horario son muchos los que no lo hacen perjudicando de manera inescusable al colectivo de pescadores recreativos,al igual que aquellos que el resto del año,( temporada de invierno), pesca entre bañistas. ¿ Cómo un pescador con licencia no sabe que una playa es una zona de baño ? Y después si no hay uso de ella entonces puede ser nuestro pesquero. Quizás sea desinformación, pero seamos sensatos ¿quienes provocan estas situaciones no están motivados por querer pescar a toda costa? La cuestión es que aunque se le ponga por delante estos comportamientos a quienes fuerzan estas situaciones, yo como pescador, pero antes persona y padre de dos niños usuario también de las zonas de baño, no es tirar piedra sobre el maltrecho tejado de la pesca recreativa. La insensatez de este colectivo irrespetuoso de la convivencia civil es para replantearse a que precio planteamos nuestra afición. ¿ Cómo la ejecutamos? Yo soy pescador, se que es jodido que después de llevar varias horas pescando en una playa enorme y solitaria ahora vengan a bañarse justo donde están caladas las cañas sea verano o invierno pero una playa no esta catalogada como coto, es una zona de baño, entonces ya se cual es mi deber ¿ Y tú lo sabes? El resultado que obtenemos con todo esto son un computo de denuncias que año a año aumenta al ritmo proporcional que la afición aumenta. 

He apreciado que cada pescador nos hacemos las leyes a nuestra medida, justificando con motivos incoherentes y absurdos nuestros comportamientos. La capacidad de manipulación que tenemos es para mirárnosla. Que se den por aludidos los que quieran. Como con dos cañas no tienen bastante muchos son los que pescan con tres o más; o bien le saca la licencia a la parienta o fulanito que siempre va con él y en algunos casos odia la pesca y a machacar con cuatro cañas. O si no a pescar en zonas prohibidas que no pasa nada, mientras no le pillen seguirá machacando zonas protegidas. Pero no veas después como se queja del malvado profesional que arrasa con toneladas de todo tipos de especie. ¿Todos sabemos llorar pero todos tenemos razón o somos coherentes? La escusa nos la sabemos de memoria y la soltamos como si fuera ¨El padre nuestro¨ como el pescador de caña solo sacará uno o varios ejemplares da igual en este caso que machaque las zonas protegidas que tiene derecho pues su impacto es mínimo. Quizas no nos damos cuenta que todo cuenta cada denuncia para las autoridades pasas a un cómputo global que luego se terciará en nuestra contra de mil maneras diferentes pero que el objetivo no tan lejano de acabar prohibiendo la pesca recreativa.

Es preocupante como ha crecido la falsa idea de que coger una buena pieza es relativamente fácil según que tipo de modalidad se practique. Se debatió mucho sobre el calado de lineas con kayak u otros medios para después cobrar la pieza desde costa. Mucha gente a favor, otros en contra y otros que respetan esta actividad aunque no la desarrollen.
Los argumentos principales de los caladores se podrían resumir de la siguiente manera entre muchos otros:
Una actividad muy respetuosa con el medio, pues es una pesca selectiva en la cual se eliminan las capturas de inmaduros y se centran en la captura de grandes ejemplares. Por lo que su práctica supone una recompensa cuando en contadas ocasiones da con una buena pieza. Otro de los argumentos es que el tipo de aparejo presentado para tal fin pueden ser variados aunque coincidentes en una cosa su volumen. Al ser cebos voluminosos se trasportan con ayuda de embarcación pués desde orilla sería imposible colocarlo a tanta distancia. Preguntando los motivos de querer luego cobrarlos desde costa, teniendo en cuenta que estas capturas se producen a muchos metros de la orilla este colectivo argumentaba que las peleas que suelen dar estos animales suelen ser inolvidables. Una de las preguntas que yo planteaba era ante tales argumentos ¿ no es más honesto pescar desde embarcación ya que estos peces se encuentran alejados de la costa en cientos de metros? Las respuestas rebatidas por muchos de este colectivo eran variadas desde que pescar desde embarcación con sondas, tecnología gps y demás no tenía comparación a calar con un kayak por ejemplo, o muy común la coletilla bien aprendida -deja de criticar y que cada uno pesque como quiera- o si no,- los surfcaster son mucho mas perjudiciales porque pescan sobre todo inmaduros, o las bacas de arrastre y los trasmallos son peores y no los criticáis,o los pescadores de competición son masacradores de pececillos y no están tal mal visto. Muchos me contestaban:- seguro que te va gustar ven , pruébala y verás como en vez de sacar dos o tres ejemplares buenos a surfcasting en un año sacas muchos más calando por lo que te divertirás más.

Los argumentos de los que están en contra de calar eran entre otros algunos de estos:
Es una pesca menos meritoria que la de desde costa en el sentido que sacar una gran pieza a surfcasting, spinning, a boya etc,etc, es mas de valorar que a surfkayak, también argumentaban que se trata de una modalidad con muchas lagunas legales recogidas en los estatutos competentes pues técnicamente no es una pesca costera esta actividad, otros aludían a que es más complicado mejorar técnicamente,(aprender a lanzar, aprender a progresar en cuanto aparejos etc etc) y aprender a asociar buenos momentos con el pesquero en lo que a surfcasting se refiere que trasportar aparejos en un pesquero determinado. Muy común eran argumentos como que el calado se asociaba a ser mas ventajista a la hora de aumentar el grueso del pelo y aparejos más fuertes para intentar asegurar capturas.

La cuestión es que el desacuerdo es palpable. Por otra parte en mi opinión es un error intentar comparar estas modalidades. Durante este tiempo pude darme cuenta que no es nada fácil una pesca bien practicada de surfkayak. Cuando se hace responsablemente y se seleccionan un cebado vivo por la cual se asocian otras técnicas para esta finalidad ya sea como intentar sacar unas bogas a sufcasting u otras especies con otras técnicas ( cefalópodos que es de ley recordar que al menos en Andalucía esta prohibida su captura por pescadores recreativos ) y después con ayuda de oxigenadores se trasladan vivos a los pesqueros previamente designados tras un gran estudio del lugar ( es decir mucho tiempo invertido reconociendo accidentes en la orografía de los fondos y la fauna existente ) para intentar conseguir la captura de un gran depredador. Me resulta una pesca muy elaborada cuando su práctica se hace de una manera semajante por lo que no es nada fácil dar con estos bichos con tan complicado proceso, es todo un logro.
Pero el problema empieza y todos somos responsables quienes participamos en este circo cuando se abusa de esta actividad en cuestión, como es calar en modo de palangres u otras artes ilegales, o se practica en areas prohibidas, o en zonas de baño interfiriendo con los demás usuarios, o se usan más cañas de lo permitido etc, etc, entonces coge la cosa un color cuanto menos inmoral y perjudicial al colectivo total de pescadores recreativos. La conclusión a la que he llegado es que se le ha dado mucho bombo a las capturas obtenidas calando lineas, que no me interpreten mal repito son de un gran valor, pero en proporción no ha habido una concienciación a modo educativo previo dándole el valor correspondiente a la verdadera esencia de esta gran modalidad quitandole importancia al como hacer para sacar una buena pieza para simplemente sacar cuantas más mejor y toda costa con las artes que hagan falta para poder mostrar el trofeo en las redes sociales y de paso indignificar la imagen del colectivo de caladores así como los que pescan embarcados con kayac. Ya que muchos pescadores nobeles o insensatos algunos con muchos años de experiencia se estan dedicando a esta actividad de una manera ilegal e inmoral y sus consecuencias se están empezando a notar.
La Comunidad Valenciana esta tomando medidas al respecto como hemos podido ver en el caso del compañero Pasaor.  http://kayakpasaor.blogspot.com.es/2013/05/adios-la-pesca-desde-kayak.html Una pena que todo esto desemboque en tal injusticia.

Para terminar en todo lo que rodea al tema del calado y es sólo mi opinión:
Lo que he percibido en cuanto a motivación se refiere a muchos buenos pescadores de surfcating que se decantan por el calado es como norma general unas ganas tremendas de dar con trofeos enormes muho más rápidamente que a surfcasting. Y es respetable desde mi postura, siempre que se haga de manera respetuosa, es de,valorar. Yo me considero un pescador más, alguién que me gusta esta afición por todo lo que me aporta, me lo tomo como algo apasionante, algo muy muy dificil de entender, algo muy impredecible, capturar una buena pieza es muy muy dificil, para unos es más fácil que para otros.
Ahora bien que no se nos olvide, una gran captura es un gran pez no sólo un gran trofeo.

De la competición que decir el formato actual legal me parece realmente irrespetuso e inconcebible.
Las federaciones de pesca nunca han sido de mi estima ya que desde mis comienzos cuando era un niño pude ver como la incompatibilidad que trasmite con respecto a la sostenibilidad de nuestra afición son evidentes. He de decir aparte de los conocimientos que demuestran muchos de los grandes competidores en lo que a técnicas y tácticas se refiere, no entiendo como tan grandes entendedores del medio marino muchos de ellos no intentan hacer mas fuerza par conseguir que se cambien los sistemas cocebidos hasta ahora. Se que muchos abandonaron estas disciplinas y se que otros estan como atrapados entre patrocinadores, contratos, marcas y otros componentes de un circo que cuanto menos desune al colectivo de pescadores. Muchas fueron las propuestas puestas encima de la mesa en este debate por ilustres componentes de este colectivo. Pero se que es difícil que se lleven a cabo por federaciones que bien se lucran de todo este circo. Pero es posible que se consigan cambios en los formatos de respeto al medio actual, no sin antes desviciar toda la cúpula federativa que componen este país.

Ahora si termino, como podemos ver, la salud de la que goza los valores en la pesca recreativa no es muy alagüeña. Lo que no entiendo es como tenemos tanta facilidad de mostrar nuestros logros en cuanto a capturas enormes, pesqueras numerosas, campeonatos y medallas conseguidos y no hacemos el mismo esfuerzo por a pie de playa respetarnos a nosotros mismos como pescadores.
Se reactivan los comentarios, Un saludo y buenas mareas

9 comentarios:

  1. Hola Juanma,
    Menudo alegato te has marcado amigo. Ante todo como bien apuntas, los pescadores somos personas y como tal, deberíamos utilizar nuestro sentido común. Desafortunadamente no todos lo tienen desarrollado, unos por un motivo y otros por otro.
    Las playas no son coto exclusivo de los pescadores (como nosotros) y todo tiene su tiempo, si ahora nos invaden los bañistas no nos queda más remedio que pescar de noche, si se puede, pero sobre todo ser respetuosos.
    Referente a las diferentes modalidades de pesca que comentas, (surkayak, competición, etc.), pues poco o mucho que comentar, únicamente decir que mientras las técnicas que desarrollemos y el fín con el que lo hagamos sea de manera legal, la palabra a utilizar es RESPETO.
    Cada uno que alcance sus metas como crea.
    Excelente entrada,
    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanma, primero felicitarte por tu blog...Mira yo estoy contigo en que tiene que haber un respeto, básicamente sentido común ,( el menos común de los sentidos)...anzuelo...bañista... no suena a buena combinación, reserva marina...pesca... chungo...en fin no creo que haya que ser patrón de pesca...el problema es que ya el asunto quema...como en casi todas facetas las leyes parece que las hacen pensando con el culo...te quieres creer que en el parque natural del cabo de gata se están concediendo licencias para pesca deportiva desde embarcación?? el otro dia fui a pedirla , la respuesta fue , que no me iba ni ha rellenar la solicitud , porque las de piragua las deniegan todas...que sentido tiene??en barco si , en kayak no?? tu le ves algún sentido?? y a si todo...una colchoneta de toy tiene los mismo derechos y obligaciones que un piragüista con su piragua insumergible ,su chaleco ,su achicador , flotador de pala... radio..es de chiste...te dejo este enlace de mi blog por si te apetece leer la ultima que me paso, http://adictopescador.blogspot.com.es/ que antes de que lo pienses te lo digo yo , fue mi culpa...pero es que , insisto , es de chiste. Yo soy partidario de un control y de unas normas...pero es que esto no tiene sentido , y la gente se quema...
    Lo de la competición...la verdad , nunca lo he entendido...pero bueno cada uno sabrá en lo que gasta su dinero y su tiempo.
    Y lo del kayak...reconozco que si pescase a surf casting seguro que ya lo hubiese probado...no se... al final si se respeta el cupo y las medidas...a mi personalmente no me parece mal...
    en fin , lo dejo ya, que va a ser mas larga mi respuesta que tu articulo, saludos y buena pesca...

    ResponderEliminar
  3. manuel lopez atienza13 de mayo de 2013, 21:09

    hola juanma, te voy a dar mi opinion respecto al tema bañistas. anta todo debe de haber SENTIDO COMUN por parte de pescador y por parte de bañista. yo nunca me pondria a pescar cerca de alguien que o bien se este bañando o sinplemente esta tomando el sol ,porque aunque en ese momento no este bañandose se bañara.el año pasado pescando en camposoto me fui hasta el ultimo bunquer (supongo que conoces la zona) cerca de tres km para retirarme de los bañistas y con la playa completamente vacia y al amanecer un señor se pone a bañarse justamente delante de mis cañas(tiene cojones la cosa), yo ni podia recoger y si da una picada tengo que dejar que se valla. por eso comento SENTIDO COMUN simplemente.un abrazo desde cordoba

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma.
    Las opiniones al respecto pueden ser tan diversas como gente hay en el planeta.
    La mía particular me dice que hay que ser respetuoso, pero también me gusta analizar. Y analizando, me encuentro con que un pescador paga una licencia de pesca y un bañista no paga nada. Sin embargo él tiene más derechos que yo. ¿Por qué? Porque deja el dinero en el chiringuito. Yo lo dejo en l atienda de pesca. ¿Por que gasta gasolina en su desplazamiento? Yo también lo hago. ¿Por que los bañistas dejan todo limpio al terminar su actividad (cosa discutible)? Yo también lo hago. Y para casi cualquier pregunta, tengo una respuesta. Creo que el turismo o el que que haya más bañístas influye en el hecho, pero entonces es ético cobrar una licencia. Si es porque quitamos peces, diré que no todos lo hacen, pues hay quién sencillamente no captura pieza alguna o quién suelta lo que pesca.
    Con respecto a lo del surfkayak, decir que valoro más una captura desde costa, hecha con menos medios, que una ejecutada con más ayuda. Y por eso le doy más mérito al que captura un pez con un equipo de antaño, al que lo hace con uno de última tecnología. Sin embargo, hay algo ajeno al método y es que existe un cupo de capturas y unas tallas mínimas legales. Si con más medios llegas antes al cupo y eres un pescador respetuoso, pues dejarás de pescar o a partir de ese momento lo harás sin muerte. Si con menos medios tardas un día entero, quizás te resulte más placentero, pero el cupo y las tallas marcarán tu fin si es que lo alcanzas.
    Sin embargo sé que no todo el mundo cumple con cupos y tallas y también considero que si un día tienes una jornada excelente, no vas a repercutir tanto como un arte profesional, que por otro lado es un metodo de sustento y tiene sus impuestos, etc.
    Igual que será menos lesivo un pescador que acude una vez al mes a la costa y llega al cupo, que uno que va todas las semanas y va obteniendo buenos resultados.
    En conclusión, hay que ser respetuoso con las actuaciones de los demás, siempre y cuando actúen dentro de la legalidad. Y si las normas no nos gustan, pues siempre se pueden buscar métodos para tratar de cambiarlas, ya sea recogiendo firmas, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Juanma grande como siempre, estoy contigo lo que de verdad hace falta es sentido comun, mires por donde mires en nternet ,parece que todo el mundo no ha roto un un plato en su vida , pero luego en la realidad lamentablemente no es asi , la situacion es muy dificil de que cambie ,por que echando un vistazo en general al pais lo dice todo,pero bueno hay que ser optimistas y pensar de que todo puede cambiar si todos ponemos de nuestra parte aunque esta dificil, un saludo juanma y gracias por hacer articulos asi ,por que con gente como tu puede que el cambio se consiga,felicidades por tu escrito,buena pesca compañero.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestras opiniones y experiencias son fundamentales
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sobre esto se abre un mundo de posibilidades.Evidentemente el bañista tiene prioridad,pero no es justo que estes solo y pescando y se pongan cerca tuya a posta con la de sitio que hay en la pesca,como con las cañas caladas y van paseando a medio metros de las cañas.Lo importante es,que por eso dejé las redes sociales que hay personas muy famosas patrocinadas y videos en youtube a montones con trs y cuatro cañas y son ídolos y sin embargo alguno sube una foto creyendo que tiene la talla legal y se equivoca y los despellejan vivo.Y redpecto al surfkayak cada uno que pesque como prefiera pero esta claro que dejando caer el cebos bastante lejos no sufre el golpe al caer contra el agua,hay gana bastante.Por ultimo decir que me gustaría ver como dejan los pesqueros los que tanto ejemplo dan boquilla por los foros y demás.Respecto a los club de pesca estoy harto de ver como sacan minipiezas con anzuelos del 12 que no dan la medida pero ..."por si acaso las meten en los cubos" y luego muertas al agua.un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo vivo al sur de la isla de Gran Canaria, una zona turistica. Por estas razones impera el sentido común. Cuando acudo a primera hora de la mañana no hay nadie y si por la tarde me cuadra, estaré allí, a la hora en la que sé, que los bañistas se están retirando. Mis respetos van siempre por delante de ellos.
    No estoy de acuerdo con las artes de pesca desde Kayak que no sean puramente deportivas.
    En cuanto a las federaciones, terminé con ellas por la mala educación en cuanto al cuidado de las especies y entornos se refiere entre otros motivos. Yo practicaba antes Surf Casting con dos cañas, más tarde con tres, hasta que descubrí el Spinning y aquí fue cuando me dí cuenta de los errores que cometí anteriormente y de los cuales mil veces me he arrepentido.
    Ahora cuido más cada detalle que pueda dañar a la captura a la cual devuelvo al agua sobre todo si está cargada de huevas. Capturar y soltar la mayor de la veces.
    Soy consciente de mis actos y procuro dar ejemplo a otros pescadores.
    A menudo retiramos la basura que dejan "otros" a veces hasta entra dolor de cabeza por el mar olor... y esto es porque nunca ha existido una educación medioambiental en este país. ¿Llamamos a la atención a otros pescadores? pues si.. con toda mi cara dura cuando veo que la captura en de talla inferior o está en época de fresa.
    En la viña del señor hay de todo... lamentable!
    Tú no te rindas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar