sábado, 1 de junio de 2013

LAS CRONICAS DE ANTIGUOS RELATOS VOL. IV

Queridos amigos como siempre decir que es de muy buen agrado el llevar ante vosotros  las experiencias del pasado, que en definitiva es lo que nos hacen un poquito más experimentados en este dificil mundillo impredecible y que en muchas ocasiones las frustraciones ocupan gran parte del tiempo invertido.
En esta ocasión el enclave elegido vuelve a ser otro pesquero del estrecho.
Fue una jornada bastante entretenida, que aunque no sin dificultades dadas por un día típico de una caída de temporal con sus actores protagonistas habituales , viento, frío algas, y corriente. Pero la experiencia nos dijo que apostáramos por él y confirmamos nuestros estudios que llevábamos dos años contrastando. Para mi aunque no se traten de grandes capturas es satisfactorio el saber que los sargos iban a estar a tiro bajo toda la combinación de factores y que por tercera vez queríamos constatar en tres años diferentes.


Aquí os copio tal cual la información de algunos de los partes consultados en este caso salvamento marítimo de la AEMET de aquel día y os adjunto los enlaces directos a estas informaciones para futuros momentos.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/espana?w=10
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/maritima?opc1=0

PREVISION METEOROLOGICA:
Predicción
INTERVALOS NUBOSOS, SOBRE TODO EN EL AREA DEL ESTRECHO Y CAMPO DE
GIBRALTAR CON POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL TENDIENDO
A POCO NUBOSO DURANTE EL DIA. TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS, O
EN LIGERO ASCENSO, Y MAXIMAS EN LIGERO ASCENSO. VIENTOS DEL ESTE,
FLOJOS EN EL INTERIOR Y MODERADOS EN EL LITORAL, DISMINUYENDO A
FLOJOS AL FINAL. LEVANTE MODERADO EN EL ESTRECHO.
Temperatura:Max 19º Min 9
Humedad: 40% bajando 18%
Presión Atmosférica: 1020 bares
Viento: E fuerza 3 con rachas fuerza 4 amainando al final del día.

PREVISION DEL ESTADO DE LA MAR
Mar rizada con levante moderado fuerza 3-4 amainando al final del día

LLEGADA AL PESQUERO

La llegada al pesquero fue alrededor de las 5:30 el día estaba nublado unos 15º de temperatura, había viento de levante y la mar estaba levemente levantada rompiendo de levante no había algas aunque llegamos con la marea baja probablemente con el reparo de marea. no había correntín. El agua estaba clara.



EXPERIENCIA

Comenzamos la jornada de pesca sobre 18:00 después de echar un vistazo decidimos de quedarnos, puesto que no observamos algas en la orilla y  pese a la ventolera de levante. Nos colocamos en las marcas visuales, es decir (siempre que se nos da bien un sitio procuramos ponernos en el mismo lugar y para ello cogemos referencias del entorno como por ejemplo árboles, farolas, edificios etc.) Situamos 2 cañas cada uno Ricardo, Ernesto y yo . En los primeros compases comenzó a entrar en algunos lances cortos besugos pequeños. Hay algunas algas pero se puede pescar. Cuando comienza el flujo de subida de marea aumentaron las algas. Sobre las 21:00 aumentan de tal manera que Ricardo y yo nos planteamos marcharnos, pero decidimos aguantar. En antiguas publicaciones hablé sobre las mareas. En ese en lace podreis leer como afecta la marea por horas en cuanto a porcentaje de creciente y vaciante con lo cual en días de algas es muy importante tener claro que habrá momentos en los que será más facil la pesca ( pescar con menos algas) y momentos que es mejor incluso parar y esperar, ya que la marea en sus diferentes  horas sube o baja porcentajes distintos; esto conlleva a mayor o menor trasporte de algas o sedimentos, incluso de nutrientes: INFLUENCIA SOLUNAR Yo tuve que arreglar el puente de una de mis bobinas mientras que se quitaron las algas. En las otras cañas que continuaban pescando se sacaron algunos besugos pequeños. A las 22:00 ya con las cañas montadas de nuevo observo que el viento de levante cae totalmente, la corriente amaina y las algas se retiran poco a poco. Sitúo la tournament en las marcas establecidas con choco y saco el primer sarguete palmero. Con la marsico empiezo a machacar cruzando los lances hacia el boquete y empiezo a sacar besugos algunos buenos con gusanas. Sobre las 22:30 A Ricardo le llega uno algo más grandecito. El besugueo no para, yo en la tournament meto tita y saco un buen sargo en el boquete. La caña apenas se cosca como en muchas otras ocasiones. Prácticamente se puede decir que el besugo no paró de comer. Ya con el repunte de marea otro saguetón con tita. De nuevo apenas la caña se destensa un pelín. Cerca de las tres Ernesto saca un  sargo,  yo saco otro palmerito. La mar se quedó para pescar toda la noche, quedo con una olita rompiendo impresionante. Para cerrar el colofón veo la tournament de nuevo destensada levemente. Otra vez un sarguetón que entró esta vez al choco.
Entonces decidimos recoger.





CONCLUSIONES

Con las previsiones meteorológicas y de estado de la mar cumpliendose y con un ciclo de subida de marea completado coincidiendo con la caida de la noche y la caida del levante podemos decir que los resultados al final han sido plenamente satisfactorios y que además el disfrute ha sido de lo mejor. La caña situada en el boquete a unas 130- 140 metros con carnadas frescas de choco y tita a sacado en tres piezas más de dos kilos de pescado. En este caso un coeficiente de marea del 75% alto ha sido bastante productivo en cuanto a actividad.La previsión de máxima actividad prevista se cumplió de 23:00 a 1:00 con buenos resultados.


En esta jornada pudimos constatar en un seguimiento que le estábamos haciendo a los sargos, que venía ya de tres años atrás cuando estos dan la cara en esta playa o mejor dicho en esta zona de playa. Y no me refiero a las fechas del almanaque si no a los parámetros de verdadero momento estacionario. Para mi aunque no sean capturas para revistas es bastante gratificante dar con lo que uno busca y así poder planear salidas programadas más eficaces. No me entra en la cabeza conceptos de que si una zona de pesca es mejor o peor. Las zonas son comederos de pesca que estos animales utilizan según que circunstancias.

Espero que tengáis grandes e inolvidables momentos de pescas




10 comentarios:

  1. Es de agradecer que compartas tus experiencias y batallas del pasado con nosotros Juanma, buen articulo y bien documentado amigo, Un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es todo un honor compartir anecdotas, a parte de ser jornadas más o menos fructíferas, de cada una de ellas se sacan muchas conclusiones. Gracias y un saludo Salah!!

      Eliminar
  2. Un buen relato de tus jornadas pasadas de pesca, desde luego, es así como se aprende.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. como siempre juanma fabuloso interesante, de gran ayuda y sobretodo demostrando lo que te gusta esta afición. enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, me consta que se que te gustan los relatos pues hablamos mucho y me trasmites también mucha pasión por la pesca. Gracias por seguir de esta manera el blog, saludos

      Eliminar
  4. Hola Juanma,
    Excelente aporte, vaya estudio del terreno que llevas. Esta información es sin dida la clave del éxito y el saber esperar, cuando otros pescadores seguro hubiésemos desistido.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente estábamos sólos en la playa y esto hace que sin duda la recompensa de saber esperar sepa aún mejor, porque demuestra que creemos en lo que hacemos y apostamos por ello. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola compañeros, aqui por el norte las condiciones que exponeis, no tienen nada que ver con las nuestras, como ya sabeis; pero si tenemos el viento del nordes, que nos ponen en una situacion parecida a al vuestra en ocasiones y no sacamos nada.
    Aun en contra de los elementos,vosotros sois capaces de sacar ese pescado!!! que sean capturas o no de revistas es secundario; a ver quien es el guapo que dice que no lo pasasteis de P.M.!!
    Desconectasteis y purgasteis los problemas cotidianos!!!
    Y la pescata, rica,rica!
    Para flipar!!! enhorabuena y os seguimos.
    Un saludo cordial!
    http://vareandoporelatlantico.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente, realmente se ve que los conceptos de como vives la pesca son muy sanos y eso me gusta, no dudaré en pasar por tu blog, saludos

      Eliminar