lunes, 12 de diciembre de 2011

FACTORES GENERALES

FACTORES GENERALES

Es dificil decir cual de los factores es el más determinante en la pesca del surfcasting.
Me refiero a factores o circustancias los cuales nos son impuestos por los elementos de la naturaleza.
Como por ejemplo Climatología, tablas solunares (mareas ), Estaciones o epocas del año, Perfil del litoral, etc. Digamos que a todas estas circunstancias el pescador no tiene más remedio que adaptarse. Por supuesto que ni que decir tiene que aprovecharemos estas, para nuestro beneficio y desecharemos las que no nos vengan bien. Paritendo de la base que el pescador desde la playa tiene ya la limitación impuesta del alcance de sus lances; y que para que estos intercedan con el pescado; debe coincidir con que estos se arrimen a la playa a comer, entonces sólo nos queda averiguar cuando y en qué circustancias la pesca se pondra a nuestro alcance; que no es poco. Esta claro que no hay leyes en estos temas, pero si el razonamiento lógico. Puesto que de estos animales se sabe muy poco,en cuanto a su comportamiento, es importante tener muy encuenta toda la información biológica del animal: como por ejemplo sus épocas de desove, su apareamiento, migraciones, si son más activos de noche o de día, si se mueven en bancos o son solitarios etc. etc. Todo lo que se puede observar es importante. Esto por un lado....

Por otro lado hay que tener encuenta la situación de la costa. Ya que según esta este situada, los vientos y las corrientes le afectan de una manera o de otra. A este factor le llamaremos Perfil del litoral en la que además de tener en cuenta la situacion de la costa, tambien atenderemos a la composicion de los diferentes escenarios posibles de pesca; tales como profundidad, o si es una playa compuesta por bancos de arena, o un pedregal, o con un fondo mixto, o incluso si desemboca un arroyo en ella. Pero en futuras publicaciones ahondaremos en el tema.

Otro factor muy tenido en cuenta y no es para menos son las tablas solunares. Tanto la luna, como el sol afecta de una manera directa al comportamiento de los peces. Todos conocemos el ciclo de las mareas, pero no todo el mundo sabe la vedadera influencia que ejerce sobre el comportamiento marino y sus matices, dependiendo de cada zona costera. En este apartado tambien profundizaremos en el atardecer y el amanecer, ya que viene asociado directamente con el sol y la luna.

Un factor más es el de las estaciones del año. Las diferentes epocas del año influye en el comportamiento marino de tal forma que entender como reacciona el pescado en primavera, o en el frio invierno es vital ya que dependiendo de la especie, el pescado inicia o acaba cualquier ciclo, como por ejemplo el de reproducción. Si somos capaces de observar con detenimiento comprobaremos que los habitos de la pesca acaba repitiendose; aunque, recuerdo, que los peces no tienen un calendario, ni un reloj; bueno si, el biológico.

Hay otra circustancia que repercute en la pesca de una forma de clara, la climatología.
Temperatura, Presión atmosférica, vientos, todos estos elementos forman parte de la climatología y aunque no son los únicos en estos nos centraremos para intentar averiguar como afecta a la pesca.

Y por último el estado de la mar. Saber leer el gran charco es muy complicado, aprender ha hacerlo puede ser clave para obtener resultados. El estado de las aguas, su claridad, si está picada, o plana etc,etc. Todos los estados en la que la mar se encuentre nos dará pistas de que hacer; si intentar capturar una especie u otra...

En esta cadena de posibilidades los eslabones son totalmente aleatorios. En mi humilde opinion y basándome en mi propia experiencia he podido comprobar que algunos de estos factores pesan más que otros a la hora de capturar un tipo de especie en un determinado lugar.Y no se si me explico; si voy un día a una playa para una jornada de pesca y observo que la mar está para coger herreras por ejemplo y resulta que el viento y el tipo de marea no es favorable pero la claridad del agua me dice que está a favor y poniendo un cebo adecuado saco un buen ejemplar de herrera; entonces puedo decir que el estado de la mar a pesado sobre la marea, y sobre el viento. Es decir sabemos que si en una playa se captura pescado con un viento determinado por ejemplo levante, y resulta que en un día con poniente se llena el cubo en esa playa. ¿Por qué habra ocurrido esto? Quiza pueda ser porque en esta época del año en la que nos encontramos esta especie por motivos biológicos se encuentra mas cerca de la costa independientemente el viento que haya. Nuestras observaciones son nuestras mejores aliadas; no es una mala idea realizar anotaciones sobre nuestras salidas. Aunque no haya sido muy productiva nuestra salidas siempre hay datos que apuntar. Por ejemplo si he ido de pesca y da la casualidad de que yo no he cogido nada pero; dos o tres puestos más hallá hay otro pescador que está llenando el cubo, pues entonces intentaremos determinar el motivo de su éxito.
Quizá es el cebo empleado, o que donde lanza sus cañas hay cerca una poza o una piedra....
Si se trata de un pescador veterano no dudará en aconsejarte bien, por lo que hablar con el es información de primera mano.
Es importante que el pescador este abierto a aprender y rectificar si hay que hacerlo. Un buen amante de este deporte estará siempre en actitud de observación sobre todo los que vivimos cerca del mar. Estaremos pendiente de los vientos, la temperatura, el estado de la mar.... No es mala idea pasear por los pesqueros incluso si llevarte las cañas, ir a la caida de la tarde o al alba y hablar con otros protagonista puede ser mas productivo que salir a ciegas de pesca sin saber nada acerca del momento en la que elpesquero se encuentra.Ya que puede uno llevarse sorpresas cuando una comparte con los demás sus experiencias. En próximas publicaciones profundizaremos en cada uno de los diferentes factores mencionados anteriormente. Y ni que decir cabe que esto es solo teoría; pero que bien utilizada puede ser una herramienta que potencie si cabe nuestras jornadas de pesca; aunque para coger pescado hay que ir mucho de pesca. De eso se trata.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario