ESCUELA DE PESCA Y JORNADAS GUIADAS


    ¿ POR QUE FORMAR PESCADORES ?

Este proyecto es el desarrollo de la idea en si, en esencia, del blog.
Cuando comencé a escribir este blog animado por mi mujer, decidí hacerlo de una forma especial. Tras llevar años leyendo libros, revistas, foros y viendo documentales en relación a la pesca, decidí transportar mi idea, particular y digamos desnuda, por así decirla, de como de forma primitiva me he vivido yo mi afición a la pesca desde niño.
Por eso decidí plasmar en este espacio algunas de las conclusiones que a mi me guían ( tras más de 30 años pescando ) para afrontar mis jornadas de pesca. La experiencia adquirida de pescar junto a mi padre Manolo Cano, mi maestro y la persona que me inculcó este deporte, con quién aún hoy día  comparto mis conclusiones desde pequeño.
Dicha experiencia se veía altamente potenciada por la compañía en nuestras jornadas de antaño los grandes pescadores de primero de los 90 donde la competición comenzaba a asentarse en nuestro pueblo, una época de auge en nuestro deporte y cuando aún había pesca  para todos...
Como pescador he evolucionado hacia el lado pienso más pasional de la pesca, casi siempre practicada desde costa, y potenciando siempre mis conocimientos hacia la pesca selectiva de especies en concreto...
Este arte, pues lo es, no se aprende en dos días, el proceso si quieres hacerte un experto es muy largo, ya que conlleva multitud de contras, digamos puede ser un camino con muy pocas ventajas, desconcertante, aunque también es posible orientarse para llegar a dominar tema.
El tiempo, ese bien preciado que no todos disponemos, es la principal herramienta para forjar a un pescador experimentado.
En ese camino de profundización intervienen cantidad elementos, la mayoría en competencia, que influyen en el proceso de formación del pescador. Pues no todas las especies están siempre asequibles en la pesca desde costa por causas que pueden variar de su origen.
Un ejemplo pudiera ser la sobrepesca de la zona, con las consecuencias directas que esta lacra de nuestro presente tiene sobre nuestras posibilidades reales de poder interceder con un buen ejemplar. Esto sumado a todo el tiempo que le dedicamos a nuestro trabajo y diferentes responsabilidades del día a día, potencian que sea muy complicado poder desarrollar un crecimiento adecuado en nuestra actividad de pesca ya que la ausencia de capturas de nuestro presente no nos dan muchas referencias de si estamos o no haciendo lo correcto en nuestra estrategia o táctica  según el momento de pesca que vamos a disfrutar.


Así pues con esas premisas me decidí a escribir este blog, arrojar un poco de luz a tantas y tantas incógnitas reales que pienso permanecen ahí pero están a oscuras para muchos, como es el hecho de comprender y entender los hábitos de las especies y su pesca. Aprender a saber cuando buscarlas o ni siquiera intentarlo. Aprender a intuir cuando se alimentarán a través de la planificación correcta de nuestra jornada. Enseñarnos a leer las señales que nos ofrece el escenario de pesca y los elementos, interpretarlas y sacarles el partido adecuado. Estar preparado para el estilo de pesca que queremos desarrollar según requiera el momento y saber reaccionar acorde a nuestro propósito. Tener una autonomía como pescador para no tener que depender de las informaciones que nos puedan facilitar terceros; sino saber por propio conocimiento de forma anticipada cuando como y por qué va entrar pescado y saber donde encontrarlo para luego aprendes a diseñar y planificar tus jornadas con propiedad, sin dependencia y con posibilidades reales de éxito.



Para todo ello existe, por decirlo de algún modo como un camino o una senda, que con la cantidad adecuada de tesón, fé e intención tarde o temprano se recorre y que aunque parezca que no tenga fin el simple y apasionado tránsito te convierte en el dueño de tu propia historia de pescador. Esto es posible aprenderlo.

El desarrollo de todo el proceso como bloguero y la cantidad de experiencias que me ha permitido vivir este estilo de vida compartiendo pesca me ha hecho darme cuenta que existe una gran cantidad de personas que les apsiona, inquieta o simplemente les apetece adquirir conocimentos de este tipo.
Así pues me he decidido a dar el paso que creo que me tocaba dar, crear una escuela de pesca, y salidas guiadas en la cual el pescador pueda deasarrollar y ver cumplidas sus inquietudes como tal.




OBJETIVO DE LA FORMACION

El objetivo de estos cursos o jornadas guiadas en la modalidad de surfcasting es dar herramientas tanto tácticas como técnicas a las personas que precisen este servicio para otorgarles estos conocimientos adaptados al nivel de cada pescador a través de un periodo formativo personalizado, ya sea a una persona que se esté iniciando como a una persona que quiera profundizar en una pesca selectiva.

La propuesta formativa para los alumnos consta de los siguientes puntos:
  1. Descubrir el significado de la modalidad de pesca “ Surfcasting “  o pesca desde la orilla.
  2. Interpretar los momentos adecuados de pesca según la especie, época y lugar donde lo practicamos.
  3. Concienciación responsable del uso donde se desarrolla la actividad.
  4. Conocer y aprender a usar correctamente los diferentes materiales y partes del equipo de pesca.
  5. Ejecución de técnicas y tácticas de pesca.
  6. Desarrollar estrategias de planteamientos de jornadas.
  7. Comprensión y conocimiento de los diferentes hábitos de las especies.
  8. Interiorizar la pesca desde unos valores sostenibles para el medio ambiente.
  9. Conocimiento de las normativas así como los derechos y deberes que conlleva.


CONTENIDO

Esta formación consta de un amplio temario dividido en las diferentes materias que forman a un pescador deportivo responsable y dicho contenido se le facilitará al alumno una vez confirme su participación en los cursillos que pueden ser grupales o individuales.
Consta de un contenido teórico específico y un amplio contenido práctico.
La parte teórica del curso que es quizás la más importante, profundiza a través de un amplio pero interesante temario en aspectos que van desde la reglamentación y su correcto uso de normativas, como al desarrollo de estrategias para aplicaren en tus jornadas de pesca, o la interiorización de que nociones dominar para programar tus jornadas, así como la comprensión a nivel biológico de los hábitos de diferentes especies. Y lo mas importante la concienciación de una actividad de pesca deportiva responsable y sostenible.
La parte práctica también transcurrirá por un amplio temario diseñado para aprender a dominar los diferentes ámbitos que conforma en si el surfcasting y que les permitirá poco a poco a dominar la modalidad en todos sus aspectos técnicos de una forma eficaz.




FORMAS DE IMPARTIR

Trabajaremos varios modelos de formación a modo genérico que dependerán del nivel de los grupos de alumnos, desde iniciación hasta nivel avanzado.
Los cursos se impartirán normalmente de forma grupal y constará de una parte teórica y otra práctica con lo cual el desarrollo de estos se realizarán en la playa para poder llevar a cabo la práctica de las diferentes partes del temario. Dichos cursos constan de un amplio temario el cual para llevarlo a cabo se necesitarán varias horas e incluso varias jornadas.
Estos cursos se realizarán los fines de semana y dentro de ese periodo la programación de dicho curso se formalizará de forma convenida previamente a su realización entre grupo de alumnos y profesor
Para ello se establecerán horarios y días a realizar de un modo formal con suficiente antelación.
Todo la disposición y formación de dichos grupos para cursos formativos se establecerán de forma privada con una comunicación personal entre profesor y alumnos.
Se puede también concretar la posibilidad si hubiera disponibilidad la posibilidad de clases individuales.
Para cualquier duda en este aspecto se le podrá aclarar sin problema de forma particular en el contacto juanma.canoperez32@gmail.com


JORNADAS Y SALIDAS GUIADAS DE PESCA

Para las jornadas o salidas de pesca guiadas no es imprescindible tener unos conocimientos básicos de la práctica de pesca desde costa ya que se pueden adaptar dichas salidas al nivel del pescador, aunque si es recomendable tener una base normal en cuanto a dominio del equipo de pesca para sacar partido a la jornada y poder obtener resultados y nuevas conclusiones a una experiencia de pesca selectiva productiva.
El principal objetivo es formar al pescador durante la búsqueda de algo concreto en estas salidas guiadas. Es decir otorgar de herramientas tácticas y técnicas al pescador para lograr su objetivo desde un punto de vista formativo.
Los objetivos en dichas jornadas guiadas pueden variar según la pretensión que se establezca desde un principio.
La búsqueda de una especie concreta o la captura de un buen ejemplar pueden ser la finalidad de este servicio entre otros.
Aprender a pescar bajo unas condiciones concretas marítimas o meteorológicas o depurar tanto técnicas como tácticas en condiciones de pesca favorables a una determinada época del año pudieran ser otros enfoque a estas jornadas.
Otros de los objetivos de estas salidas de pesca pueden ser aprender a conocer mejor un pesquero desde un enfoque a la pesca de surfcasting o la interpretación de sus momentos de pesca.
En esta actividad estoy dispuesto a ponerme a disposición del pescador que lo necesite, con una asesoramiento personal adaptado al nivel de la persona.
También se ofrecen salidas grupales guiadas con el mismo asesoramiento.



CONTACTO

La inscripción para los cursos de pesca, formación de los diferentes grupos para los cursos, plazos de inscripción, fechas previstas así como para la formalización de las salidas guiadas, como también para cualquier duda de estos servicios formativos y las tarifas que tienen estas actividades pueden contactar conmigo a través de mi correo juanma.canoperez32@gmail.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario