domingo, 23 de junio de 2019

LAS MEJORES PLAYAS DE MALAGA PARA LA PESCA DEL SURFCASTING

El surfcasting está de moda en todos sitios y en Málaga tiene una especial aceptación.

Dicen que la historia se ha regido por modas, pero esta del surfcasting parece que ha venido para quedarse. Si a los pescadores de los espigones del puerto les dijésemos en sus primeros días de jornadas de pesca que pocos años después iban a existir cañas y carretes de pesca que consiguiesen distancias de 200 metros con plomos de 150 gramos, probablemente se habrían reído en nuestra cara.

En Málaga, el incremento de esta afición por la pesca ha sido brutal, y especialmente la del surfcasting junto con la del spinning. Esto se supone que ha sido debido a la gran cantidad de información que ha llegado por internet desde fuera y la bajada de los precios del material de pesca, porque, ¿quién no se compra un equipo de 120€ de caña + carrete? No es necesario tener cañas de 1.000 euros o carretes de 900… gracias a dios.

Muchas veces la gente “novata”, que por ahí hemos pasado todos, se encuentra con el hándicap que a mí me gusta llamar del “pescador veterano” y es que estos señores muchas veces son reacios a hablar de sus pesqueros o sus lugares favoritos de la pesca, por un lado, se puede llegar a comprender, pero por otro siempre nos gusta creer que compartiendo información y vivencias todo sería mucho mejor. Es verdad que es difícil que nos los cuenten ya que esas personas se han pasado casi más tiempo investigando playas y sin pescar que practicando la pesca.



A nosotros no nos importa decir los sitios ya que una cosa es decirlo y otra cosa es ir. Hay muchas personas que quieren pescar las doradas de 4 kilos debajo de su casa, y de la forma que se está poniendo últimamente la pesca, eso es prácticamente imposible. Por eso mismo os vamos a hablar de 4 playas que nosotros creemos, desde nuestro punto de vista, que son buenas a la hora de practicar nuestra afición favorita como es el surfcasting.

Siempre tenemos en cuenta que a la mayoría de los que practicamos la pesca nos gusta más ir con levante o con poniente, poca gente suele tener un gusto predefinido al 50%. Yo en mi caso prefiero el poniente, pero claro, no es lo mismo un poniente aquí en la provincia de Málaga que un poniente en Almería, Cádiz o Huelva, por eso hemos decidido “recomendaros” 2 para levante y 2 para poniente. (Escribo “recomendaros” entre comillas ya que para gustos los colores y claro, siempre habrá alguien que puede pensar diferente a nosotros, por eso hablamos desde nuestra experiencia)



2 PLAYAS DE PONIENTE:


Seguro que hay muuuchas más, sobre todo porque Málaga tiene más de 160 kilómetros de costa, pero, mirando por los principiantes, sobre todo, recomendamos las conocidas:


PLAYAS DEL MORCHE (Torrox-Costa):


Son unas playas de poca profundidad de unos 5 kilómetros de extensión dentro de núcleo urbano que se encuentran entre las poblaciones de Torre del Mar y Nerja.




Estas playas son muy buenas en los temporales de invierno de poniente. Es tan poca la profundidad de su costa que en la pesca de surfcasting en muchas ocasiones se deben usar plomos de grapa cuando el corrientín es elevado.


En esta playa se dan las especies de sargos, herreras, bailas, robalos y ocasionalmente alguna dorada en lances muy profundos.


Los cebos recomendados para estas playas son gusana catalana (playa), muergo, rosca o el clásico coreano.


Se recomienda buscar las rompientes de la zona para lanzar nuestros cebos o por delante o por detrás de ellas.



En los últimos años ha decrecido el número medio de capturas, pero siguen siendo buenas playas para la pesca.



PLAYA DE LAS CHAPAS / Pinomar – Marbella:





Estas playas se encuentran también en centro urbano, por lo que, como la anterior, se recomienda la pesca en temporada de invierno o bien por la noche durante los meses de verano como estipula la normativa.

Estas playas, de unos 7 kilómetros de longitud, son, por el contrario, playas con honduras prominentes sin enganches aparentes, a excepción de algunos bolos que se encuentran al descubierto ya cerca de la orilla después de temporales fuertes.

Las especies de pesca son muy similares a la playa anterior a excepción que la dorada, por acercarnos un poco más al estrecho, puede darse con más facilidad.

El cebo estrella aquí es la tita, hecha en canutos, llubarrero y gusana catalana, pudiendo dar buen resultado moluscos como currucos e incluso mejillón.


2 PLAYAS PARA EL LEVANTE (1 tiene trampa):


Playa de Chilches/Benagalbón:


Aunque en esta playa puede pescarse con ambas condiciones de marea y viento, es más recomendable para el levante.

Son playas de hondura media y donde se necesita apurar un poco más los lances llegando entre 80 y 100 metros.




Este pesquero tiene una longitud aproximada de unos 5,5 kilómetros siendo mixta en varios sentidos, ya que parte de ellas en núcleos urbanos y partes no, así como parte de estas son de arena y otras de piedra y arena.

Todo ello se distingue perfectamente en el Google Maps.

Estas playas dan capturas iguales que las anteriores, pero caben destacar el gran tamaño de las herreras de este pesquero, así como los zafíos (congrios) que pueden darse en luna llena hasta de 6 y 7 kilos.


La lombriz coreana, la playa y el muergo son los cebos recomendados para este lugar.


El pesquero con trampa para levante: Playa del bunker - Provincia de Cádiz:

Sí, lo sabemos, pertenece a nuestros vecinos de Cádiz, pero 2 cosas: Es el primer pueblo de la provincia gaditana después de salir de Málaga y, además, es tan buen pesquero que teníamos que ponerlo:


Muchos de vosotros conoceréis esta playa, denominada así por los bunkers de la guerra civil que se encuentran en ella. Esta playa del Mediterráneo de Cádiz es variopinta porque podemos encontrar las especies anteriormente mencionadas, además de doradas.




Las conchas de los currucos de la orilla delatan el banquete que se dan los enormes sargos de esta zona y el muergo para las herreras de 900 gramos o más están a la orden del día.

En estas playas, la caída del levante es especialmente buena.

Tiene un hándicap y es que está muy transitada durante todo el año y se celebran actividades en ellas, pero nos gusta siempre decir que, gracias a dios, hay playa para todos.

¿Y tú? ¿Conoces alguna más que hubiésemos tenido que incluir en este listado? ¿Has pescado en alguna de ellas? Cuéntanoslo.

Si necesitas más información sobre la pesca especializada de la dorada en Málaga, zonas temporadas y mucho más aquí puedes encontrar más información 

11 comentarios:

  1. Quisiera discrepar un poco sobre la playa de torre de benagalbon.
    La pesca es penosa, no mucho más que las demás playas de Málaga pero esta en concreto para mi, es penosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás se puede cambiar el enfoque de las jornadas en esta playa para tener otro tipos de resultados

      Eliminar
  2. El lunes quiero ir a pescar por que zona deberia ir.mejor ? Por la.zona de Torremolinos o torrox.costa.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los escenarios ofrecen muchas oportunidades. Estudiando un poco como funcionan las especies podemos sacar muchas conclusiones. De por si cualquier zona puede dar capturas como tambié, no. Playamar en noches de Verano te dará en las primeras horas de la noche algunas captura y en invierno las caídas en horas de luz por ejemplo.
      Mi consejo es que te animes a aprender a controlar jornadas de pesca. Puedes hacerlo con mnosotros si quieres.
      Un saludo

      Eliminar
  3. La verdad también soy nuevo en esto,yo iría a la playa de morche mas tranquila

    ResponderEliminar
  4. EL problema que tenemos en el surf casting en la provincia de Malaga, que no tienen otras capitales es la cantidad de trasmallo , legales e ilegales que ahí,y la poca vigilancia que ahí, con Esto,, aparte de no haver sitios habilitados para la, práctica del surf casting

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, realmente estos retos que comentas están ahi para todos los pescadores, la pregunta es ¿ Cómo es que hay compañeros que aun con estas complicaciones sacan doradas, lubinas, dentones.... en nuestra provincia ?

      Eliminar
  5. Buenas tardes, para mi parecer burriana en Nerja o Torremolinos no estan mal, la termica está cercana lo malo es tener qué lidiar con trasmayos, y bañistas que literalmente se te echan totalmente encima, la playa de la virgen antes de llegar a Nerja me parece muy buena idea pues es una playita pequeña y poco transitada con escasez de bañistas

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿La playa de los búnkeres de Cádiz a la que haces referencia es la de Zahara o es otra? ¿Puede tener otro nombre?

    ResponderEliminar
  7. ayer 5 horas de pesca en el morche y ni tocar carnada malaga esta quemada

    ResponderEliminar