viernes, 17 de agosto de 2012

A LA CAIDA DEL TEMPORAL


Muy buenas a todos nuestros amigos amantes y apasionados de la pesca. Seguimos un poco al hilo de la influencia que tienen los agentes meteorológicos en el medio marino. Después de abordar un poco la pesca a surfcasting en la bravura del temporal vamos a dar el pasito correspondiente hacia la calma posterior.
En esta ocasión vamos a enfocar este factor, que como ya es sabido suele generar muchas capturas, desde el punto de vista lógico de como sacarle más partido.
Durante un temporal los habitantes marinos se comporta de manera poco habitual. Algunos barruntan la situación y unos días antes se quitan del medio, otros sin embargo aprovechan para cazar.
Pero que ocurren con los que optan por guarecerse lo mejor posible. Este tipo de seres, moluscos, bivalvos, cangrejos, erizos, quedan a expensas de la mala mar.

Las extremadas condiciones marinas que genera un temporal dificulta que algunas especies de peces puedan alimentarse de forma adecuada y estos llegan a alimentarse de manera frenética al paso de las turbulencias.

Almejas, coquinas, y otros muchos pequeños seres quedan desubicados en estas circunstancias y los peces recolectan alimentos más confiados.

Un buen razonamiento lógico sería el tener la información de que en un escenario de pesca nos conste de la existencia de cualquier tipo de alimento para la pesca ( bancos de navajas, cangrejos por ejemplo...)una vez nos permita el temporal colocar nuestros aparejos allí.
En esta circunstancia mi recomendación es usar el tipo de cebo que el pescado pueda encontrar en su comedero. Es decir si la playa elegida es un lugar donde se recolectan navajas pues optaré por darle mucho protagonismo al bivalvo.

Yo soy partidario de que la pesca no siempre es igual. Me refiero a que no entiendo la pesca tal y como coger las cañas,comprar un par de cajas de cebo, siempre el mismo, y tirar para la playa.
Esta mecanicidad no la concibo porque las circunstancias mandan y no hay un pesquero igual a otro.
La pesca entra a una playa a comer de una determinada manera, buscando algo concreto.
Por eso si después de un temporal donde un pescado entra a marisquear, comerá sin recelo marisco. En cambio si ve un cebo que no coincide con el lugar se lo pensará mucho más e incluso no comerá puesto que hay alimento de sobra. Lo que quiero decir es que después de un temporal se dan buenos ejemplares de herreras, doradas, sargos, pargos y demás espáridos porque es un momento de debilidad para ellos por la abundancia de comida, estos bajan la guardia y si le presentamos un engaño adecuado estos picaran sin recelos.
En conclusión, no es momento este de intentar engañar al pescado después de un mes de aguas calmadas y sin que se halla producido ningún cambio en los fondos entonces si caben otros métodos.

Una vez aclarado que nos aprovecharemos de la debilidad momentánea que presentan los peces en los mecanismos de defensa tras el paso de un temporal comenzaremos a plantear como sacar beneficio de estas circunstancias toda vez que la mar a echo la mitad del trabajo.

  • CEBO
Procuraremos ofrecer a nuestras codiciadas presas, lo que buscan en un escenario determinado.

  • MOMENTOS
El momento de influencia de la “del aumento de apetito” de los peces a la caída de un temporal comienza para mi cuando el temporal está en lo más fuerte y empieza a remitir definitivamente.
Digo esto en relación a que como ya hemos hablado en anteriores publicaciones los animales detectan los cambios de presión y saben que el temporal remite con certeza. En ocasiones sucede que el temporal baja un poco para volver a arreciar y si no hay un cambio barométrico fiable la pesca permanecerá refugiada aún. Una vez concretado el momento real de máxima fuerza del temporal y comience este a decaer definitivamente hay evidencias de que la pesca se activa siendo el momento álgido de actividad el instante de máxima dureza de este y disminuyendo el frenesí alimentario de los peces conforme remite el mismo.
Pero??? ¿ qué sucede ? ¿ cuántas veces hemos estado pescando en ese momento y na de na ?
Por mi propia experiencia puedo decir que no todos los temporales son iguales y que por tanto no afectan al comportamiento de los peces de la misma manera. Partiremos de la base de que nosotros los surfcasters estamos limitados por el alcance de nuestros lances. Es en este instante cuando tenemos más ventaja que ningún otro tipo de pescador, es nuestro momento. Tenemos la certeza de que en este instante de la caída en la mar no hay calada ningún tipo de red, ya que no aguantarían en el sitio, o se rompería con lo que la mar arrastre, la pesca de bajura tardaría en reanudar su actividad, cualquier tipo de distracción marítima que ahuyente a la pesca no tiene posibilidad de navegar, lo único que te puedes encontrar son surfistas, pero ni embarcaciones de recreo, ni nada más.
Solo hay que esperar a que como decía mi amigo Javi en el anterior artículo el agua se haga pero al contrario. Aquí entra en función de protagonista principal el escenario por los siguientes factores...

PESQUERAS SACADAS EN MOMENTOS JUSTO DE MAXIMA FUERZA DE TEMPORAL Y LAS PRIMERAS HORAS DE CAIDA.


  • ESTADO DE CLARIDAD DEL AGUA
Durante la resaca el agua se enturbia y conforme más cerca a la orilla más por la grandiente de la playa.
Estas condiciones no son soportadas por todas las especies por la falta de oxígeno, entonces la pesca se irá acercando a sus comederos conforme las condiciones del medio se lo permita.
Cuanto mayor haya sido el temporal mas tiempo tardará los fondos en asentarse.

  • ESTADO DE LIMPIEZA DE LAS AGUAS
Según el escenario debemos observar de que por muy buena que sea una playa si resulte que la mar está llena de cañas, algas, o el agua está demasiado turbia (color chocolate) es mejor cambiar de escenario o esperar a que el estado de la mar nos permita pescar ( esto puede durar incluso días)

  • INTERACTUANDO CON EL FRENESÍ ALIMENTARIO DE LOS PECES
No debemos olvidar que los peces comienzan este periodo justo cuando empieza a remitir el temporal por lo que ellos buscarán alcanzar sus comederos más cerca de la orilla en cuanto el agua se lo permita en cuanto a factores vitales se refiere. Así que pescaremos en los momentos más cercanos a estas circunstancias. Mientras más pronto nos permita un escenario pescar en él más garantías de éxito.
PESQUERA SACADA HORAS DESPUES DE LA CAIDA



  • TECNICAS DE PESCA
Procuraremos pescar a varias distancias lejos, medio y cerca.
Los bajos según las circunstancias nos permitan en cuanto a claridad del agua, corriente y limpieza del agua, Si el fondo está muy tapado probaremos aparejos para pescar a media agua. Pués la pesca empieza a merodear antes por la superficie en estas ocasiones.

  • TIEMPO DE INFLUENCIA DESPUES DEL TEMPORAL
Los dos, tres o cuatro días posteriores seguiremos apostando por cebos igual o semejante al autóctono, aunque la mar esté echa un plato. Los peces siguen rastreando la zona que varios días antes eran removidas por las turbulencias.








PESQUERAS SACADAS AL SIGUIENTE DIA A LA CAIDA DEL TEMPORAL





En fin, es uno de los momentos de pesca favoritos de un servidor en especial cuando el agua se calma por primera vez. Es una lástima que las obligaciones no me permitan disfrutar de todos estos momentos que surgen .Decir que todo lo escrito es experiencia personal y todo está contrastado con datos que los que me conocéis sabéis que cumplo a rajatabla.
Es cierto que ha habido bolos en mis salidas bajo estas circunstancias pero también las mejores pesqueras de mi vida las hice utilizando los conceptos a la caída del temporal.

PESQUERAS SACADAS DESPUES DE DOS O TRES DIAS DE LA CAÍDA






25 comentarios:

  1. DA GUSTO VER TUS ENTRADAS DE VERDAD, COMO SIEMPRE PEDAZO DE ARTICULO,UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio macho que me vas a sacar los colores... jejeje!!
      Un saludo y ya queda menos pa los temporales

      Eliminar
  2. Enhorabuena Juanma que buen articulo tan currado, te has marcado. Y lo importante que siempre queriendo compartir todos tus conocimientos con nosotros.

    Que ganitas hay ya que vengan esos temporales, para aprovecharlos en todos sus momentos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe da gusto tener a lectores tan fieles. Me alegro que te guste es un privilegio que gente tan entendida opine así.
      Un saldo

      Eliminar
  3. Este es uno de esos artículos que hay que imprimir, para tener a mano en la biblioteca.
    Cuando uno recopila información basada en la experiencia, acaba por desvelar unas pautas que suelen repetirse en esas misma circunstancias.
    Espero aprovechar todo lo que aquí relatas, para poder conseguir algunas capturas a surfcasting, que lo tengo de lado.
    Saludos y enhorabuena por el artículo tan currado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose la verdad es que se trata de compartir información por si esta puede servir a alguien.
      Esta claro que el mediterráneo, no es el cantábrico, ni el atlántico. Pero si que se pueden trasportar algunas pautas a esto escenarios.
      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Juanma, que tal?, Dios como dice Jose eres una biblioteca, si señor, que sepas que es el blog que recomiendo a mis amigos, los que se inician en la pesca y los que no pra que tengan mas conocimientos y ayuda. gracias por tu Labor amigo.

    P.D Cuando vienes a pescar a Galicia, las lobas te esperan..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban gracias por tu apoyo crack yo tambien estoy aprendiendo un monton de ustedes y de ti con tu labor pues no escatimas en dar detalles desde tu experiencia y eso es de valorar.
      Un abrazo y no dudes que si voy pa arriba te llamo

      Eliminar
  5. Hola Juanma,
    Sin duda otra pedazo de entrada, que con semejante aporte de información, a quien no le va ser útil????.
    Esperemos poder empezar a tocar algo de escama, antes, durante o después de un temporal.. porque por aquí la cosa anda escasa.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex que me alegra que a pescadores y sobre todo a grandes amantes de la pesca y mejores personas como tú entren a leer mis apuntes algo frikis!!! pero que le vamos a hacer.
      Yo tambien estoy deseando que entre septiembre a ver que tal!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ja, ja, lo de friki me lo dice a mí un compañero habitual, porque siempre llevo la cámara de fotos a cuestas... será cabr...
      Saludos
      Alex

      Eliminar
  6. Muy buen articulo, extenso y currado, enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tremendo juanma , una entrada en tu linea muy buena y sobre todo la ilusion que transmites en cada una de ellas , sigue asi compañero que da gusto leerte, un saludo grande amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Me alegro un monton cada vez que veo que dejas algún comentario porque ya sabes que mi admiracion por tu blog y tu forma de pescar es muy grande
      Saludos

      Eliminar
  8. hay esta ese fiera no paras artista una muy buena imagen para este deporte un abrazo juanma

    ResponderEliminar
  9. Gracias Javi por tu apoyo y deja de sacar doradas jejeje

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanma.
    Menudas pescatas,muy bien esplicado todo y facil de entender,ademas las fotos de el pescado cocinandolo,me llega hasta el olor hummmmm.
    Un Fuerte Abrazo y aqui me tienes com seguidor TUYO.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Juanra un placer para nosotros estas en tu casa si señor...

    ResponderEliminar
  12. A aguas revueltas ganancias de pescadores,¿no es así Juanma?Me encanta pescar en temporales y nada más terminar estos,pero no lo hago,por si me encuentro algas y no puedo pescar.El gasto es mucho y es un mal momento para mi.Buen artículo,luego dicen que se pesca de suerte,la suerte se busca.Espero el siguiente artículo,un abrazo compañero y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón hacer un monton de kilometros para que después hallan algas manda lo suyo....
      Támbien puedes hacer una libreta de conyactos de otros pescadores de la zona es recomendable para evitar salidas en vano, Un saludo grande...

      Eliminar
  13. Gran articulo y gran blog ,aqui otro segudor mas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegro de verte por aquí...
      Saludos

      Eliminar
  14. una cosa,como se llaman los peces de la penultima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni crack son brecas se le llaman por aquí o pajeles.
      Saludos

      Eliminar