sábado, 12 de mayo de 2012

CAPTURA DOS ROBALOS XXL


Queridos lectores aunque este blog no lo tenía pensado como un parte de capturas en esta ocasión pienso que merece digna mención la hazaña que el pasado 1 Mayo llevo a cabo uno de los colaboradores del blog. Juan Fajardo es aparte de un gran pescador un mejor compañero y amigo.
Largas horas hemos pasado junto al charco buscando como no, que se hicieran realidad nuestros sueños. El ha demostrado en más de una ocasión ser un gran compañero de fatigas, inmerso en el mundo de la pesca desde niño y conocedor de gran variedad de modalidades pasando desde el surfcasting, pesca a corcho, spinning, incluso buceo entre otras, también habiéndose embarcado en muchas ocasiones, es un auténtico apasionado de la pesca. Conocedor de casi todas las artes de pesca ha ejercido en mi como maestro en más de una ocasión. Sus conocimientos de la mar que le son inculcados desde niño por parte de su padre que se ganaba la vida ella, y por otro lado su innato afán de aprender, relacionándose con grandes y veteranos pescadores de la zona han determinado a este pescador.
En una zona marítima muy castigada por la sobre pesca profesional, el ir a probar suerte con buena carnada y buenos materiales de pesca no garantizan captura alguna. Entonces antes de preparar los arreos ( cañas, carretes, anzuelos, etc, etc ) es necesario meter en el macuto una buena dosis de perseverancia. Esto a Juan nunca le ha faltado; tampoco hasta ahora a mi; que en más de una ocasión le he comentado que no arroje la toalla, y siempre me ha dicho lo mismo – yo no pienso perder las experanzas pues eso es lo que nunca me falta.

El pasado martes 1 de Mayo, sin tener pensamiento alguno de ir de pesca; al protagonista de este relato lo despiertan de la cama su compañero Oscar. Juanillo se asoma a la ventana de su casa y la dice a este espérate que bajo a sacar el perro. Con él ya abajo, Oscar con grandes ganas de ir a echar unos lances le convence para que le acompañe, pero Juanillo le dice -¿ si no tenemos cebo?
El amigo con todo ya pensado le responde -tranqui ya está resuelto. Pues un amigo de ellos pescador profesional les guardó algunos chocos y hermitaños. Así pues fueron al puerto a aprovisionarse de cebo fresco.
Después pasaron por varios pesqueros todos ocupados por muchos otros pescadores hasta que llegaron a una playa marbellí donde había un pequeño hueco entre decenas de cañas. Precisamente otros pescadores daban por finalizada su jornada de pesca y ese fue el escenario escogido por nuestros protas. Juan cercano como siempre hablo con los hombres que levantaban sus cañas y que en uno de sus últimos lances observaron una picada muy buena sin éxito.
Juanillo comenzó con lances cortos y cebo sus cañas con hermitaño y choco.
Al cangrejo le dieron un aviso muy claro, pero sin fortuna. Falsa alarma. Al segundo lance turrón del duro en pleno mayo gran picada. La playa que poco antes del mediodía era una feria entre pescadores y paseantes asistieron como privilegiado público a la primera captura del día de Juanillo Robalo. Los años de experiencia en la pesca fueron claves para cobrar un robalo 4´200Kg y digo esto porque comentaba antes las capturas son escasas y menos de este tipo. Él mató el robalo a 50 metros, en el rebalaje lo cansó y lo cobro de forma magistral teniendo en cuenta la poca profundidad de la playa.
Poco después su colega Oscar de nuevo cámara en mano filmaba como Juan se peleaba con otro bicho que en esta ocasión le cruzó una de las cañas y un pedregal en forma de espigón sumergido.
Sin embargo con habilidad y sangre fría dándole al pescado su tiempo justo ni más ni menos tregua, logró cobrar su pieza por el sitio menos comprometido. Sus envestidas finales que fueron poderosas pero vanas hicieron valer aún más su captura ante un pescador en su momento de gloria que alzó de nuevo otro robalo de 3´800Kg. Un doblete muy bueno rompiendo todos los pronósticos pues una mar que no invitaba a tentar estas lobas esta vez si le quiso dar a mi amigo Juan lo negado en muchos otros momentos...
Más tarde sobre las 15:00 yo que estaba en casa recibo el siguiente sms -Juanito ya la he liado...
Acto seguido lo llamo y me cuenta emocionado su idílica experiencia. Al rato cuando su padre ya tenía a unos de los bichos preparado para el banquete, me llegué por su casa y allí pude compartir con él y los suyos su alegría. No paraba de repetirme que me había echado de menos en esos momentos y me insistía en que aún no se lo creía.






Estas cosas me hacen constatar que la perseverancia y la experanza unida a unos conocimientos amplios tarde o temprano te recompensan. Y esto fue todo de no tener pensado salir de pesca a no tener nevera para meter a los bichos ¡¡¡Enhorabuena Juan!!!!

56 comentarios:

  1. Enhorabuena, menudas capturas mas guapas.

    Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar Sergio un saludo

      Eliminar
    2. gracias Sergio un saludo compañero

      Eliminar
  2. Gracias Juanma por publicar esta hazaña que nunca olvidare,porque como tu bien dices no todos los días se cogen tan buenas piezas y con los factores en contra, pero el destino quiso brindarme esa gran satisfacción que disfrute como un enano. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer y tú lo sabes contar contigo
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Felicidades por esos bonitos robalos,nunca se sabe donde puede saltar la liebre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Manel nunca se sabe donde?
      Gracias por participar Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por las felicitaciones Manel un saludo compañero

      Eliminar
  4. Preciosas lubinas, mi enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julian muchas gracias por tu comentario
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias Julian por las felicitaciones un saludo compañero

      Eliminar
  5. Buenos bichos, de estos se vén muy pocos ya,
    y muy buen reportage.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Ivantxo que bien que pases por el blog, tienes razón quedan pocos, así que cuando salen hay que darle la importancia que merece.
      Gracias por participar. Saludos

      Eliminar
    2. gracias por la parte que me toca un saludo compañero

      Eliminar
  6. bueno,bueno vaya dos rovalos compañero felicidades savia yo que alfinal la hacias que la pesca no es como cre alguna gente ir a pescar hay que darle un poco de vueltas a la caveza y estudiar el tema y como dice el dicho el que siembra al final recoge bueno que siga la cosa asi un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, en esta ocasión el que la hizo fue Juan, mi compañero de fatigas pero me alegro como si hubiera sido yo porque el comparte todos mis criterios y más aún. Tienes razon la cosa es estudiar algo el tema. A seguir sembrando

      Eliminar
    2. Tienes razón Javi en la pesca hay que estudiar un poco para cobrar buenas piezas pues como tu bien dices el que siembra recoge.Un saludo y gracias compañero

      Eliminar
  7. ENORABUENA VAYA DOS ROBALOS MAS GUAPOS, TURRON TURRON Y NO ESTAMOS EN NAVIDAD JEJEJE, VENGA UN SALUDO COMPAÑERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo que ya va haciendo calor pero hay turron por ahí Ja,ja,ja
      Un saludo

      Eliminar
    2. pues a mi me tocaron dos en la rifa y turrón del bueno jejeje gracias y saludo compañero

      Eliminar
    3. Tiene tarea el Juanito este jajaja

      Eliminar
  8. Enhorabuena vaya dos lobas, y en Mayo jajaja vaya pesqueron.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que estaban bien criadas.Un saludo y gracias fito

      Eliminar
    2. Gracias por participar con tu comentario Fito

      Eliminar
  9. Grandes de verdad las dos lubinas,cuesta encontrarlos en las playas.
    Muchas felicidades.
    Saludos.
    Ivan.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por essas grandes e guapas lubinas, muchas felicidades!!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si eran grandes.Gracias compañeros

      Eliminar
  11. Muchas gracias Armando por tu participacion
    Un gran saludo¡

    ResponderEliminar
  12. muy buenas lubinas! :)
    sigue con esa força,
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Dani por este comentario seguiremos dando caña. Ahora no etoy saliendo pero ya mismo voy a por todas denuevo

    ResponderEliminar
  14. Awesome fish. Well done from the beach.
    Tight lInes

    ResponderEliminar
  15. Boas amigo Juanma,
    Sem duvida uma dupla de robalos digna de registo, um video que ilustra a calma e sabedoria na hora de tirar os peixes.
    Grande jornada e com um grande companheiro, sem duvida a combinação perfeita.
    Abraços e venham mais destas.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Pedro por tus palabras, lo cierto es que el amigo Juan trabaja muy bien a los bichos. Espero que saquemos algo más a partir de ahora. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Felicidades a Juan pedazo de róbalos.A ver cuando nos toca a nosotros Juanma jaja.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo haber cuando nos toca Ivan..

      Eliminar
    2. gracias Ivan por las felicitaciones,se guro que este año pillas alguna,un saludo y buena pesca

      Eliminar
  18. valla bichos juanma! y valla blog! felicidades! esto esta muy muy bien! un saludo makina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias potr el comentario, me alegro de que te haya gustado el blog. Vaya suerte tenerte de lector. Saludos

      Eliminar
  19. Menudos bichos!! esos son de campeonato
    Un saludo desde el norte de Galicia y se agradecen tus comentarios desde la otra punta de la peninsula, espero verte mas por el blog, al igual que yo lo haré por este
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios, no te preocupes que me veras más por tu blog

      Eliminar
  20. Excelentes piezas. Está claro que el buen hacer de Juan hizo que la balanza se decantase de su lado.
    Es un doblete para admirar. Espero que la cosa siga por la misma senda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el comentario Jose, si Juan actuó muy bien con nervios de acero

    ResponderEliminar
  22. buenas capturas juanma y buen blog , ya tienes otro seguidor . sigue con esa suerte . saludos

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  24. Bonitos robalos compañeros, por aqui no salen robalos tan grandes, bueno ni grandes ni pequeños se quedan todos en las redes y bueno se habeis ganado un seguidor.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero por tus palabras,no hay que perder la esperanza Garbanzo,por que el día menos esperado te toca el gordo de navidad. Un saludo y buena pesca

      Eliminar
    2. Muchas gracias por participar

      Eliminar
  25. Hola Juanma,
    Menudos pepinos, enhorabuena a los dos.
    Yo he dejado un poco de lado la pesca en la playa. Soy muy fuguillas y me gusta mas caminar por las piedras.
    Bueno, estamos en contacto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por la parte que me toca,a mi también me gusta darme alguna escapadilla debes en cuando a Spinnig .Bueno un saludo compañero y buena pesca

      Eliminar
  26. Saludos David y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  27. enhorabuena!!! buenos robalos y buen blog,los partes meteorologicos muy buenos..!!!Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tonet se hace lo que se puede
      Saludos

      Eliminar
  28. preciosas capturas socio. me parece un gran blog y muy trabajado.
    decirte que me he hecho seguidor de tu blog al instante.
    te dejo el enlace de mi blog por si alguna vez te apetece echarle una ojeada. http://isidropescamar.blogspot.com
    un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo el apoyo Isidro siento haber respondido tan tarde un saludo

      Eliminar