domingo, 8 de enero de 2012

PLAYAS ESCENARIO IDEAL

La playa perfecta :
Para mi , la playa perfecta debe ser de arena y guijarros .
- Ante todo limpia.
- Que a poder ser esté resguardada un poco de los vientos fuertes tanto de levante como de poniente .
- Tener un arroyo desembocando.
- Que haya vida ( coquinas , mejillones , cangrejillos , etc... ).
- Tener 2 rompientes , ( pero que la segunda que no este muy lejos , maximo 80 m )
- Que sobre los 200 m hubiera una hilera de roquedos , ya sea de forma natural o artificial.
- Semi - profunda .
- Que los bancos de arena no sean muy largos , mas bien cortos y pronunciados.

Puede resultar muy frustrante el llegar a una playa inmensa y no saber donde ponerse a pescar
porque toda la playa parece igual.Pues teniendo en cuenta que la pesca no siempre esta a nuestro alcance nuestra misión al llegar a una playa es analizar sus características e intentar relacionarlas
con los demás factores de pesca (época del año, climatología, estado de la mar, mareas, comportamiento de las especies, etc.)
Es importante localizar puntos de posible actividad pesquera por ejemplo un arroyo, o unas manchas de piedras entre cientos de metros de arenal, una poza con un buen desnivel, o bancos de arena.
Hay diferentes técnicas con los que llegar a diferentes conclusiones.Podemos deducir la profundidad de una playa analizando el comportamiento de las olas.O más técnicamente deducir la grandiente de una playa. La grandiente es la inclinación que mantiene la costa con respecto al mar, a menor grandiente mayor oleaje.Una ola es una onda que se propaga por el mar con un movimiento circular y lo que levanta su cresta con respecto a la superficie del mar es la misma distancia bajo la superficie. Es decir que la base de la ola mientras no encuentre un obstaculo la ola no rompe.
Si estamos en una playa y vemos como levanta la ola sin romper podemos sentenciar de una manera orientativa la profundidad; si la ola rompe es que en su base encontró un obstaculo que rompe su movimiento circular. Así que podemos ubicar a que distancia de la orilla se ubica un banco de arena sin necesidad de meternos en el mar.
¿Y por qué es fundamental todo esto? porque es necesario para tomar una determinación u otra.
Es decir no es lo mismo pescar en poco fondo que en una playa honda pues las especies a capturar son diferentes y la manera que debemos adoptar para su captura varía.
La técnica explicada nos ayuda a comprender diferentes tipos de profundidad en una playa y detectar bancos de arena. Lugares donde viven almejas, coquinas, cangrejos y más especies que
es la dieta de nuestro propósito.
Por lo que este sitio sería un comedero osea una zona caliente.

El simple hecho de pasear por la orilla de una playa en la bajamar de una marea muy viva nos da pista de la situación de la playa en cuanto a como le afectan las corrientes ya que una playa no es mas que un lugar donde se depositan sedimentos y su orilla es nuestra muestra de comportamiento igual que cientos de metros de ella. Si vemos por ejemplo que la orilla hace pequeñas dunas de arena pues podemos deducir que las corrientes no afectan de una forma homogenea a toda la playa y podremos aprovechar estos canales para probar si la pesca se mueve.
Tenemos que tener en cuenta que la pesca se mueve a través de las corrientes y estas actúan como una carretera de cardúmenes de peces que entran y salen de las playas para comer.

El hecho de lanzar nuestra caña con un plomo sin anzuelo y recoger muy despacio significa arrastrar el plomo por el fondo. Esta técnica sirve para conocer la composicíon del fondo. Si es limpio o rocoso e incluso si es arena dura o fango. Tambien para localizar desniveles u hondonadas.
Todos los detalles son importantes

Observando la composición de la arena de la playa podemos hacernos a la idea de qué esta compuesto el fondo donde depositaremos nuestros aparejos y decidir entre otras cuestiones por ejemplo el tipo de cebo que con más efectividad pueda resultar. En un significatico ejemplo diré que en un fondo de arena no es muy recomendable presentar un engaño de mejillón, pero quizá un gusano fresco bien presentado puede ser que nos de muchas posibilidades de éxito.

Comencemos pues mi particular forma de clasificar los tipos de playas y sus características:

  1. Según perfil de costa: No es lo mismo ponerse a pescar en una extensa playa con kilómetros de arena que en una calita rodeada de roquedos. Partiendo de la base que la pesca acude a la playa a comer y después suele moverse paralela a la orilla en busca de alimento entonces teniendo en cuenta las condiciones del mar, el pescado patrullará a una determinada distancia de la orilla. Algunos días lo hará más cerca de esta y o más lejos dependiendo de los diversos factores que interactúan como climatología, estado de la mar, situacion de sus comederos (bancos de arena)
y también la luz solar influye bastante a la hora de averiguar a que altura se mueve la pesca.
Por lo que según cada condición el ponernos en un lugar u otro de la playa parece un factor a tener en cuenta. Un ejemplo llegamos a las 7 de la mañana a una cala con un día espléndido, sin aire, aguas clraras y con un banco de arena situado a unos 180 metros de la orilla, Entonces nos diponemos a situarnos y nos preguntamos ¿dónde será mejor? Pues si colocamos nuestra cañas en unos de los puntazos de la cala quizas con lances largos lleguemos a la altura de donde se mueve la pesca. Pero si nos ponemos en el centro de la cala amaneciendo, a medida que el sol se valla situando más alto disminuyen progresivamente nuestras opciones ya que el flujo de pescado tiende a alejarse de la orilla.
  • Playa en forma de cala: Son playas en forma de U más o menos abiertas. Suelen estar bastante abrigadas por los accidentes del terreno. Por lo que las corrientes marinas actúan de una manera más predecibles. En sus inmediaciones suelen contar con pedregales Estos son imanes para la pesca .

  • Playas abiertas o largas: Son playas de varios kilómetros. Son una extensión de arenales donde cualquier tipo de irregularidad puede ser un elemto de atracción para la pesca. Están muy expuestas a todo tipos de corrientes marinas.


    2. Según profundidad:

  • Playas Someras: Son aquellas playas de bajo fondo con unas características en las que la profundidad se alcanza paulatinamente debido a su poco desnivel. Dependiendo de la situación de esta en una playa con poco desnivel las corrientes pueden llegar a afectar bastante. Por lo que hay que tener en cuenta que el correntín puede ser insufrible en dias de mucha corriente. Sin embargo la acción de la marea puede ser un factor muy importante sobre este escenario ya que una marea con un gran coeficiente puede atraer a un gran flujo de pesca que se acerque a la orilla en busca de comida. Las olas suelen romper lejos de la orilla pues es una regla general el decir que los lances por detrás de estas rompientes pueden ser efectivos.

  • Playas de fondo medio: Son aquellas en las que la profundidad es media. En estos escenarios podemos combatir un poco mejor los temporales suelen ser playas con una actividad aceptable ya que dependiendo de la composición del fondo la pesca puede encontrar gran variedad de alimentos. Aunque tambien si se trata de una playa abierta podemos encontrar dificultad para detectar pistas como son rocas sumergidas por lo que deberemos esforzarnos mucho para localizar los cardúmenes de peces. Además la actividad pesquera profesional suele afectar bastante y merma nuestras posibilidades de éxito.

  • Playas profundas: Son playas en las que existe un gran desnivel. Por lo que las olas rompen cerca de la orilla . Suelen tener la vegetación más cerca de esta así que los lances cercanos son bastante productivos. Son escenarios donde las especies que generalmente se ubican fuera de nuestro alcance como grandes doradas, hurtas, dentones, corvinas y pargos suelen arrimarse mas a la costa. Son escenarios ideales para pescar con temporales lubinas y sargos.

    3. Según composión:
  • Playas límpias: Son arenales carentes de rocas. Son lugares en los que el alimento se encuentra mas disperso. Se trata de un ecosistema algo monótono pero suele ser escenario de grandes capturas de surfcasting. En este tipo de escenario es importante buscar o localizar
    algún tipo de discontinuidad en su relieve como bancos de arena o pozas. Este tipo de discontinuidad actua como imán para la pesca. En un pesquero limpio afinaremos nuestros aparejos para poder alcanzar más distancias en nuestros lances, como también podremos afinar en coales para engañar al pescado. A la hora de cobrar las capturas procuraremos si se trata de un posible buen ejemplar el matar al pescado cansándolo desde el principio dandole cuartelillo con el freno de nustro carrete. Siempre hay que procurar no aflojar demasiado el freno para que el animal le cueste sacar pelo y se canse antes. Esta técnica bien ejecutada proporciona un gran disfrute en una lucha entre pescado y pescador además de ser una manera de garantizar la pieza.
  • Playas de piedra: Son pedregales en los que sus fondos estan compuestos por rocas, bolones, lascas, y donde la arena brilla por su ausencia. Es un ecosistema donde abunda la vida. El pescado suele acudir a las piedras para alimentarse, guarecerse, reproducirse, etc. Durante la acción de pesca seguramente encontraremos dificultades como enganches, roturas en los aparejos, perdidas de estos. Por lo que es necesario pescar más grueso. Las capturas suelen ser más abundante que en limpio. Lo más complicado es el poder cobrarlas. Hay que ser consciente el pescado busca defensa en las rocas pues por el contrario que en las zonas limpias no le podemos conceder mucho margen a la hora de recoger.

  • Playas mixtas: Es el escenario compuesto de piedras y arena. En este tipo de pesquero nuestra misión es localizar los claros entre las manchas de rocas. En esos claros al borde de las piedras es donde ubicaremos nuestrs aparejos. El pescado sale de la piedra en busca de comida en la arena del fondo. Es un tipo de escenario ideal para el surfcasting, aunque a la hora de cobrar una captura debemos tener claro la dificultad de procurar que el pescado no se encueve en una roca cercana.

5 comentarios:

  1. buenas que felicidades por el bloc esta super bien y muí instrucibo :quería hacerte una pregunta jo soi de tarragona y tu? es que sabes jo llevo poco tiempo en este mundo unos 4 años y desde hace un par de semanas que no hay manera de sacar nada por no sacar no saco ni llaveros que es lo que hago mal? que tendría que hacer para sacar alguna pieza como las tuias? me encantaría que si pudiera ser me contestaras y si eres de alrededor de tarragona seria un gran placer poder quedar algún día para pescar y poder aprender de un buen pescador muchísimas gracias por a verme atendido mi bloc es sastre193.blogspot.com un saludo y espero poder avlar pronto con tigo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto en primer lugar agradecerte tu comentario y tu apoyo. En segundo lugar soy de Fuengirola un pueblo de Málaga por lo tanto para ir de pesca juntos es un poco complicado, jeje.
      En cuanto a lo de tus resultados de pesca que dices que no tienes capturas pues en primer lugar mi filosofía de pesca la estoy plasmando en este blog y si lees los artículos comprobaras que para mi cada factor de pesca hay que tenerlo en cuenta, mareas, escenarios, momento de pesca, estaciones y muchos más que me gustaría seguir publicando, pues te aconsejo que los leas, saques conclusiones tú simplementa aplicando la lógica, pues vivete cada playa donde pesques como un comedero del pescado analíza sus características para ver que tipo de peza entra a comer y buscale el momento a la playa prueba de atardecida o de amanecida, de mañana, de noche, de tarde. Cada vez que vayas de pesca intenta completar ciclos de mareas, comienza a pescar con la marea baja y termina el ciclo de subida es decir 6 horas y si no tienes resultados hazlo al revés en la misma playa esto te dará una orientación de como y cuando entra la pesca a comer a esa misma playa. Procura llevar cebo vivo
      Un saludo

      Eliminar
  2. Felicidades Juanma , que buen artículo has realizado, explicas perfectamente todos los escenarios posibles que te puedes encontrar al ir de pesca a una playa.
    El que quiera aprender a leer las playas ya sabe donde tiene un magistral punto de referencia.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pepe me algro que te guste.
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juanma por compartir tus conocimientos, no es fácil encontrar a alguien que los comparta, tiene algo que ver tu blog con la escuela rincon de mi pesca? Me gustaría aprender más, soy novato y creo que aprendiendo agilizaria mis capturas y no perdería el tiempo en horas sin sentido en la playa

    ResponderEliminar