lunes, 12 de diciembre de 2011

PERFIL DE COSTA

PERFIL DE COSTA


Trataremos de representar los diferentes escenarios en los que podemos practicar surfcasting. Aunque será el último en citar donde nos centraremos para ir abriendo el inmenso abanico de posibilidades que despliega este escenario.
No vamos a citar muchos nombres cientificos salvo los necesarios para comprender como repercuten las caracteisticas del terreno a nuestra actividad. El conocimiento de la naturaleza y de la configuración de los fondos es fundamental, sobre todo en los lugares donde los coeficientes de marea son muy elevados (caso del océano).
Aunque el mar puede parecer una inmensa masa de agua homogenea, sus fondos al igual que en la tierra están compuestos por montañas, valles, praderas, desiertos, depresiones y promontorios. No todos los fondos son igual de productivos en cuanto a vida marina y cada uno tiene su habitat. Como yo digo siempre, aplicar la lógica, en este caso nos sirve para buscar peces donde sepamos que existe alimento para ellos con relativa abundancia.
Daremos un repaso a las zonas del litoral compuesta por la zona supralitoral sometida a la influencia marina pero nunca cubierta por el mar. Y zona oceánica que comienza donde termina la plataforma continental y comprende cuatro areas: zona eulitoral que es la zona sometida a la influencia de las mareas, zona de las laminarias que alcanza hasta la profundidad de 30 metros; zona coralífera entre 30 y 100 metros de profundidad y la zona profunda de los 100 a los 200 metros de profundidad; conformando las tres últimas la zona sublitoral. Para el pescador de costa la zona importante es la que se encuentra sometida a la influencia de las mareas. Es la zona sometida al flujo y reflujo, que se recubre y se descubre de agua de mar cada 12 horas y media aproximadamente. Las caracteristica ambientales como la pendiente condiciona la superficie que queda al descubierto durante la bajamar.
Pero sin enrollarme más obviaremos muchas explicaciones geológicas y biológicas y nos centraremos en los diferentes tipos de pesqueros.

PUERTO, MUELLE O MALECÓN: en estos tipos de pesqueros tendremos tanta ventajas como desventajas. Normalmente estos lugares están metidos una considerable cantidad de metros en el mar, con lo que con poco metros que seamos capaces de mandar nuestros aparejos lograremos obtener importantes profundidades. Hay que tener en cuenta que estos lugares son elegidos por los peces, como refugio en días de temporal, como asiduos comederos (por la cantidad de pescado que se desecha) y para encuevarse devido a su gran cantidad de recovecos ( tambien como defensa natural) En estos pesqueros las capturas suelen ser numerosas en ocasiones; aunque tambien se sulen perder algunas al intentar cobrarlas. Suelen practicarse una gran variedad de modalidades como: rockfishing, Pesca a la boloñesa, con boya o rapala....

ACANTILADOS: en estos tipos de pesqueros lo que más hay que tener en cuenta es la dificultad que entraña la práctica de la actividad. Suelen ser lugares casi inaccesibles. Si hay algo que diferencia a la pesca desde acantilados de la desde puerto ,muelle o malecón es sin duda la naturalidad de los primeros. Estos cortes en las costas son naturales mientras que las zonas portuarias son artificiales. Suele ser lugares con abundancia de comida luego tambien de pesca pero suelen ser muy complicado la práctica de la misma.

PLAYAS: este es el escenario rey del que nos haremos eco. Analizaremos los tipos de playas, los factores a tener en cuenta, en el próximo artículo.

5 comentarios:

  1. Muy bueno Juanma,muy currada.saludos compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesus, es un lujo contar con lectores como tu, ya sabes que sigo tu blog y me parece especialmente interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar