lunes, 11 de junio de 2012

LA PESCA Y LA METEOROLOGÍA PRIMERA PARTE EL VIENTO


En esta ocasión vamos a adentrarnos en el mundo meteorológico y su relación con la pesca, vital para el desenlace de la jornada que desarrollemos. Pués ni que decir tiene que en este complicado mundo yo no soy experto y que los diferentes elementos que componen este factor no afecta de la misma manera a una zona costera que a otra. Un ejemplo claro es el viento del sur, el llamado siroco en las costas andaluzas como norma general no suele ser muy favorable, sin embargo un viento templado del sur en la costa cantábrica no es mal recibido por los pecadores. Hablaré de una forma generalizada de este tema para que cada persona que quiera experimentar con algunos valores que comentaré a lo largo de la publicación , lo lleve a su lugar de pesca habitual y teniendo en cuenta los otros factores de los que ya hemos hablado en anteriores publicaciones pueda sacar conclusiones para sacar más partido a las salidas de su afición favorita.
Dividiremos la meteorología en diferentes valores para poder ir explicando sus interacciones con la pesca.


El vientoes el flujo de gases a gran escala. Según Gunter D. Roth es la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos. A los aumentos repentinos de la velocidad del viento se lo conoce como ráfagas y a los vientos fuertes de duración intermedia se le llaman turbonadas.
La escala de Beaufort nos indica la denominación de la fuerza del viento en su equivalencia al estado de la mar.
En este factor o valor meteorológico debemos tener en cuenta principalmente tanto la fuerza de este como la dirección. Pues estas dos variantes son claves para el resultado final de una salida.
La dirección de este nos dará buena cuenta el estado de la mar que provoque pues ahí es donde debemos hacer hincapié. En pesqueros por aquí por el sur donde un viento de levante es vital para obtener unos resultados decentes, un poniente suave o moderado también puede dar capturas, aunque hay muchos pescadores que son reacios a probar con otros vientos dichos pesqueros. Teniendo en cuenta que aunque un viento de cara puede dificultar mucho la pesca y que la mayoría de las playas responden a esta dirección en el viento con un oleaje que desentierre comida y remueva fondos, pues suele ser productivo en la captura de piezas mariscadoras, como muchos espáridos y otros especies depredadoras debemos de valorar en su justa medida la desencadenante del estado en que se ponga la mar. Pues aunque una playa de solera afiliada a un viento determinado si este es excesivo puede que al final el pescado tenga que retirarse del alcance de nuestros lances porque en las zonas limitrofes a la orilla el agua se enturbie de tal manera que no puedan respirar.
Durante los grandes temporales podemos observar como la mar cambia por franjas de color. Hay ocasiones que la cantidad de oxígeno de las aguas no es el adecuado y los peces por más que queramos nosotros no se acercarán por evidentes cuestiones fisiológicas. Quedaran en las franjas cercanas a sus comederos esperando su momento de recolecta.
Un viento lateral de costado si es fuerte pero no enturbia mucho la mar ( suele provocar borreguitos en la superficie, pero la mar plana) este viento a de ser tenido en cuenta en determinados pesqueros ya que si las corrientes que puedan llegar a provocar en la mar es a favor de la costa suele deparar resultados sorprendentes normalmente en calas cerradas. No todos los vientos de costados son buenos normalmente si uno es bueno en una dterminada cala o playa cerrada el viento de costado contrario no lo sea.
Un viento de tierra por aquí en el sur suele aclarar las aguas en muchas playas y como consecuencia se suelen buscar especies que respondan a este patrón de pesca que cuando coincide con horas de luz y altas temperaturas son ideales para la dorada, herreras etc

La intensidad con la que sople es igualmente determinante. La interpretación previa de lo que pueda llegar a acontecer el viento en un escenario determinado durante la planificación de una jornada de pesca es medio trabajo echo. Pues apostaremos por unas especies determinadas con lo que adoptaremos técnicas especifícas y cebos adecuados. Los partes meteorológicos que consultamos en la red son una herramienta tan útil como un buen equipo de pesca.

ESCALA DE BEAUFORT



La Escala de Beaufort es una medida empírica para la intensidad del viento, va principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento.

Número de Beaufort
Velocidad del viento (km/h)
Nudos (millas náuticas/h)
Denominación
Aspecto del mar

0
0 a 1
< 1
Calma
Despejado

1
2 a 5
1 a 3
Ventolina
Pequeñas olas, pero sin espuma

2
6 a 11
4 a 6
Flojito (Brisa muy débil)
Crestas de apariencia vítrea, sin romper

3
12 a 19
7 a 10
Flojo (Brisa Ligera)
Pequeñas olas, crestas rompientes.

4
20 a 28
11 a 16
Bonancible (Brisa moderada)
Borreguillos numerosos, olas cada vez más largas

5
29 a 38
17 a 21
Fresquito (Brisa fresca)
Olas medianas y alargadas, borreguillos muy abundantes

6
39 a 49
22 a 27
Fresco (Brisa fuerte)
Comienzan a formarse olas grandes, crestas rompientes, espuma

7
50 a 61
28 a 33
Frescachón (Viento fuerte)
Mar gruesa, con espuma arrastrada en dirección del viento

8
62 a 74
34 a 40
Temporal (Viento duro)
Grandes olas rompientes, franjas de espuma

9
75 a 88
41 a 47
Temporal fuerte (Muy duro)
Olas muy grandes, rompientes. Visibilidad mermada

10
89 a 102
48 a 55
Temporal duro (Temporal)
Olas muy gruesas con crestas empenachadas. Superficie del mar blanca.

11
103 a 117
56 a 63
Temporal muy duro (Borrasca)
Olas excepcionalmente grandes, mar completamente blanca, visibilidad muy reducida

12
+ 118
+64
Temporal huracanado (Huracán)
Olas excepcionalmente grandes, mar blanca, visibilidad nula


18 comentarios:

  1. Buen articulo Juanma, aqui en Gipuzkoa y creo que en el cantabrico en general, el nordeste aclara mucho las aguas y para pescar sargos a boya es perder el tiempo, pero una vez leido tu articulo pienso que puede ser bueno para pescar doradas en arenales si el mar esta tranquilo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txema gracias por el aporte del cantábrico pues yo no lo conozco y seguro que muchos seguidores tomarán esta referencia, de eso se trata de trasladar los valores que el viento provoca en la mar a nuestros pesqueros habituales, gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Otra vez te has pasado de bueno Juanma,no sabía tantos datos,lo de la franja de oxigeno me da respuestas a muchos bolos.Pedazo de artículo,felicidades,enhorabuea,recuerda que tienes uno pendiente conmigo jeje.Saludos y mjuy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan me alegro que te haya gustado el artículo y veo que te ha dado que pensar, esa mentalidad es la que deberíamos tener todos los pescadores.
      Tu artículo está al caer no te preocupes

      Eliminar
  3. juanma que te digo ese es el autentico pescador ese que le da muchas vueltas a la caveza y tu eres uno de ellos eres un fenomeno de este deporte un saludo compañero

    ResponderEliminar
  4. Javi macho el auténtico pescador eres tú porque apuestas por la dificil pesca de grandes ejemplares sabiendo de la dificultad que entraña y las horas de dedicación que le inviertes.
    Saludos crack

    ResponderEliminar
  5. Makina, me encanta tu blog tio, mira que aprendo de el cada vez que publicas, ENHORABUENA aer si un dia puedo y hacemos una jornada juntos.

    P.D Si cuentas los secretos vamos pescar todos :) :)

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENA PUBLICACION JUANMA VEO KE TE LO CURRAS BIEN, PESCADORES ASI KEDAN POCOS,UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hombre por el ánimo todo el mundo tiene sus cuentas como yo digo
      Saludos

      Eliminar
  7. MUY BUEN BLOG Y UN BUEN REPORTAJE JUANMA SALUDOS.

    ResponderEliminar
  8. una buena entrada juanma, de los mayores factores que vigilo cuando salgo de pesca, entender el aire y la mar en su conjunto es la asignatura pendiente de cualquier pescador.

    ResponderEliminar
  9. Bastante complejo el tema , llegar a entender el comportamiento de las masas de aire y su repercusión en el mar es sin duda complicado pero se puede hacer con mucho empeño y sobre todo con dedicación. Lo cierto es que que yo sigo aprendiendo día a día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Donde puedo pescar en cadiz con poniente soy jesus

    ResponderEliminar
  11. Dode puedo ir de pesca en cadiz mañana soy jesus gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jesus, la verdad es que depende que tipo de especies estes buscando. Si quieres ir por doradas y la previsión de aire de poniente no es muy fuerte, quizás y si te dejan las algas varias zonas de Tarifa, Los lances, dos mares. incluso Bolonia te puede dar resultados en horas de luz. Getares también es una opción en caso de mucho poniente y que se metieran algas. Pero si está más gordito el poniente quizás te interesara ir por otras especies como depredadores en arenales, más bien de noche diría yo. Zahara, El Palmar incluso también Bolonia y Valdevaqueros con poniente movidito este último da incluso borriquetes aunque estemos en Junio. Espero que algo te sirva mi poca experiencia, si me preguntaras de Málaga te podría ayudar más. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola saben de playas con web cam localizar los trasmalleros colocarles las cañas a 10 m de la entrada a la red da buenos resultados.

    ResponderEliminar