sábado, 19 de enero de 2013

CORRIENTES MARINAS Y LA PESCA


Por donde empezar a intentar explicar un factor tremendamente decisivo a la hora aumentar nuestros resultados en cuanto a capturas se refiere, pero a la vez tan obviado o mal interpretado por tantísimos pescadores, debido a lo que parece ser técnicamente un tema tabú ya que muy pocos son capaces de no solo entender sus entresijos, sino también responder a los por qué de las miles de preguntas que nos rondan la cabeza a los que intentamos razonar ya no sólo el qué hacer para sacar más partido a las jornadas; sino también entender como se comporta el mar. Muchas veces hemos leído en artículos de revistas de pesca o exposiciones de pescadores en diferentes foros  y en muchos otros sitios; referencias a cerca de que la pesca se mueve a través de las corrientes marinas para desplazarse. También que entra y salen de las playas por dichos canales a modo de carreteras . Leyendo este tipo de razonamientos nos lo pintan como que es muy facil llegar a la playa , ponernos justo en ese lugar, colocar nuestros aparejos en esos canales y no para de echar peces al cubo, ojalá...
Pero ¿que son las corrientes? ¿que función tienen? ¿donde se encuentran? ¿como se producen? Unas que entran, otras que salen. Que si ordenan la pesca, que si meten nutrientes o alimentos para los peces. Que si estas pescando y notas que mientras tienes tu caña calada si empieza tu carrete a soltar lentamente pelo en direccion mar adentro dejalo que a cogido una corriente y eso es bueno. Muchas leyendas que no digo que no sean verdad pero permitanmé que puntualice el hecho de que estos tipos de consejos muy pocas veces viene argumentados con claras respuestas, evidencias de lugares concretos donde se encuentran esas corrientes, y en la mayoría de las ocasiones ni si quiera responden a un lógica que lo implique. Y es que no es nada fácil explicar esto, pero ¡está ahí!, es otro factor a tener en cuenta y vamos a analizarlo como nos corresponde para que cada uno lo lleve a la práctica en sus pesqueros.

Las corrientes marinas son flujos de agua dentro de mares u océanos que circulan trasportando grandes masas de agua siguiendo un ciclo que suele ser muy constante y casi siempre en la misma dirección.
Existen flujos ciclicos y fijos como los que se producen con las mareas o corrientes oceánicas.
También están las corrientes variables producidas por la situación geográfica de la zona donde se suelen producir principalmente, en cualquier punto del océano en determinado momento pero que repercuten a la pesca desde costa de una manera muy sensible respondiendo a borrascas u otros fenómenos que provocan grandes desplazamientos de masas de agua.
La circulación general de los Océanos tiene una función trascendental para todo el planeta, ya que equilibra la cantidad de agua oceánica permanentemente, al removerla. Revuelve las sales y sustancias para mantener sus características , su cantidad y para conservar la fauna y la flora que habitan los océanos. También distribuye temperatura, impidiendo así que el calor sea excesivo en el Ecuador y que en los polos el frió sea aun más intenso; ayuda a los animales en sus gigantescas migraciones, como es el caso de las ballenas, que se trasladan del Estrecho de Bering a la Bahía Ojo de Liebre en Baja California, para dar a luz.
Las corrientes marinas sirven para equilibrar la oxigenación de las aguas evitando así que unas zonas tengan mucho y otras poco. 









Los diferentes tipos de corrientes son:

  • CORRIENTES TERMOHALINAS O DENSIDAD:
    Debido a diferencias de temperatura y salinidad entre dos masas de agua situadas en distintos lugares o profundidades se produce una variación de densidad. La tendencia natural es a compensar esta diferencia de densidad, por lo que una de las masas se desplaza hacia la otra a una velocidad en nudos proporcional a la diferencia de densidad. Por ejemplo, el agua de superficie puede sufrir un aumento de salinidad por evaporación. Estas corrientes no suelen ser muy intensas.
  • CORRIENTES DE DERIVA O ARRASTRE
    Son las corrientes que se establecen en superficie por la acción directa del viento siendo de mayor intensidad cuando el viento es constante sobre una masa extensa de agua
  • CORRIENTES DE MAREAS
    Son debidas exclusivamente por la variación del nivel del mar debido a la atracción de la luna y el sol, y su dirección cambia a la vez que cambian las mareas. La velocidad de estas corrientes suele ser muy intensa dependiendo de la configuración de la costa, en pasos estrechos pueden llegar a alcanzar 10 nudos siendo un peligro o una atracción para los buceadores. En altamar suelen carecer de importancia.
  • CORRIENTES OCEÁNICAS:
    Se establece una circulación de grandes masas de agua más o menos constante debido a la combinación de dos tipos de corriente, una por la compensación de densidad y la otra por corrientes de arrastre.




Una vez explicado parte del significado que tiene este fenómeno tanto en funciones, como en orÍgenes, interrelacionaremos éstos con nuestro interés. Vamos a tratar de dar algunas respuestas.

Lo primero que tenemos que tener claro es que las corrientes entre otras cosas arrastran nutrientes. Tanto alimento como oxígeno. La pesca acudira a sus flujos para aprovisionarse, para oxigenarse, para desplazarse, y también para regularse metabólicamente. Antes hablábamos de que éstas se producían por cambios de temperatura y salinidad. Pues este factor vuelve a ser trascendente. La temperatura es un indicador de donde existe una corriente. Esta suele variar la temperatura con respecto al resto de la masa que le rodea. Si nos encontramos con un cambio de temperatura hemos localizado un tipo de corriente. Es como cuando nos estamos bañando en la playa y notamos que en los pies frio y en la superficie el agua tiene otra temperatura.


Otra manera de localizar una corriente marina es desde un punto alto, observar surcos en la mar o variaciones en la homgeneidad en la masa de agua tipo canales o franjas e intentar tomar referencias para ver si está al alcance de nuestros lances.


Podemos también localizarla lanzando un objeto de mucha flotabilidad al agua. Este según la corriente que halla irá en una dirección u otra.
Si el objeto va hacia un lado de forma paralela a la costa podemos intuir que la corriente es lateral esta se suela decir que es mala pero como yo digo siempre no hay playa mala. Podemos sacar partido situandonos cerca de un espigón o punta de roquedo o playa donde el alimento arrastrado se acumule. Con esta clase de corrientes es una buena opción.
Si el objeto vuelve hacia la orilla sin duda no es mala opción buscar capturas en el ultimo escalón de la orilla haber si el alimento depositado en esta atrae algun pez.
Si el objeto va hacia dentro estamos en una buena corriente. ¿Por qué?
Si la corriente se dirige hacia al mar, origina depresiones en la mas de agua costera que son reemplazadas por aguas profundas, en muchos casos muy ricas en nutrientes, son las llamadas surgencias.
En estos lugares los peces son abundantes debido a la cantidad de alimento que encuentran en el agua.






Teniendo ya claro como poder localizar una corriente y poder sacarle partido voy dar más datos concretos en parámetros orientativos de donde situar nuestros lances según el tipo de escenario de pesca que nos encontremos en cuanto a profundidad se refiere.
Como introducción tenemos que tener muy claro algunos conceptos que nosotros como pescadores de surfcasting intentaremos siempre interpretar los diferentes factores para averiguar por donde se mueve la pesca si queremos tener éxito en nuestras salidas.

Debemos asumir que en una playa está el flujo de corriente que trae la ola hacia la orilla y el reflujo de corriente de retorno mar adentro. Donde una y otra se encuentran se suele acumular los alimentos trasportados tanto por la marea como por la marejada. Si somos capaces de localizar en el rompeolas este punto ya tenemos mucho ganado pues es  donde debemos situar nuestros aparejos. Ya  hemos hablado en anteriores publicaciones que en el cese del temporal es cuando mayor reflujo se produce coincidiendo desde el auge del temporal hacia el amaine de este.
Entonces buscaremos puntos donde se sitúen estos alimentos según el flujo y reflujo teniendo en cuenta la profundidad de la playa éstos se encuentra a una distancia aproximada.

Con olas mayores a 1 metro y fondo de mas de tres metros de profundidad los depósitos se acumulan de 90 metros en adelante.
Si las olas no superan el metro y la profundidad es de menos de dos metros el cúmulo oscilará entre los 40 y los 80 metros dependiendo de la grandiente de la playa.


Buscaremos lances en estas distancias con estas referencias simplemente para intentar colocar nuestros aparejos por donde ande la pesca que seguramente será donde mas alimento acumulado encuentre en sus comederos y las corrientes únicamente son responsables de situarlos  en un lado u otro......

28 comentarios:

  1. !!!!!!!menudo pedazo de entrada!!!! Quiero un hijo tuyo
    Nos dejas a los pies de los caballos
    Mi sincera enhorabuena por esta entrada. Es de revista
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmelo, me alegro que te guste, bueno ya sabes que no es esto una ciencia exacta pero simplemente analizamos los factores que pueden afectar a la pesca y le aplicamos lógica, así en vez de llegar al pesquero y actuar de forma mecánica iremos alternando nuestro comportamiento para abarcar muchas más posibilidades. Un saludo

      Eliminar
  2. Muy interesante el articulo Juanma, pero lo mas divertido de todas las teorias sobre la pesca es que se dan tantisimas variables que es imposible decir a ciencia cierta tiro el plomo aqui y pesco, ahi es donde esta lo divertido del tema, en la playa la mayor probabilidad de triunfar es pescar en las pozas mas profundas que puedas observar en bajamar y usarlas enguadadas cuando se llenan porque es en ellas donde permanecen muchos alimentos para los peces ( aparte de lo que tu mismo hallas enguadado ) pero ni siquiera con esta manera de trabajarte las puestas nada te asegura que pesques mas o menos y mas grande o mas pequeño, ademas muchas veces atraes especies que no querias pescar y que te abrasan los cebos toda la noche, es lo mas guapo de pescar en playa lo impredecible que es,un saludo y enhorabuena por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Ricardo, el reto que dia a dia asumimos los pescadores y por ello es para sentirse orgulloso cuando damos con lo que buscamos. Gracias por el aporte lo pondremos en práctica en cuanto podamos saludos y buenas pescas

      Eliminar
  3. Al leer esto recuerdo mis primeras jornadas de surfcasting, y de los bolos que muchas veces teníamos. Es otro factor más a tener e cuenta. Si se dominan este y otros aspectos, la pesca puede ser más fructífera.
    Un artículo muy elaborado.

    Saludos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jose, que tal todo? a mi me pasa igual soy demasiado exigente en mis salidas y le doy vueltas a todo pero siempre desde las ganas de aprender de todo y de todos. Dominar algunos factores es mucho terreno ganado, yo que salgo poco últimamente por temas familiares pues intento aprovechar mis salidas al máximo, pero si me llevo un bolo pues entonces empieza lo bueno su análisis. Gracias Jose por acudir a la cita como siempre fiel un abrazo

      Eliminar
  4. Muy buen articulo Juanma, enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que tal Manuel?, bueno por mi parte que me reconozco como un freeky de la pesca es todo un placer compartir con ustedes mi filosofía de pesca. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen reportaje Juanma y muy bien currao, yo pienso que teniendo en cuenta todos estos detalles junto con buenos cebos y frescos, hace que tengas una buena jornada o una mala, aparte la suerte, felicidades por tan buen articulo, saludos desde Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, estamos en la misma onda, yo opino lo mismo, si buscamos algo tenemos que armarnos con toda la informacion que podamos además de buenos cebos y buen material.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Juanma,
    Como siempre excelente entrada. Un tema el que tratas, que sin duda no hay que dejar de lado al presentarse en la playa. Las corrientes pueden hacer de una jornada pesca, un día inolvidable en cuanto a capturas o un suplicio, si no has sabido planificar y anticiparse a los cambios.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, gracias me alegro mucho que te guste, pues si clave para el desarrollo de las jornadas las corrientes son para cuanto menos tenerlas en cuenta. Y es que si se obvian al final pasa lo que pasa que ni se sacan partido y encima como sea fuertes y no estes preparados acabas con los ánimos rotos. Un saludo

      Eliminar
  8. Felicidades por el articulo Juanma, como siempre en tu linea.
    Lo que si tengo claro, en esto de las corrientes es que mis mayores, y mejores piezas, han salido siempre con corrientes.
    Corriente es igual a meneo del pescado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe, ya tenia ganas de publicar algo y pienso que es de bastante interes el tema tratado. Es un tema que si se domina puede dar frutos interesantes si señor aunque requiere en cada zona un pequeño estudio cosa que solo se consigue con experiencia. Un saludo

      Eliminar
  9. Hoy me dado un rato para leer esta entrada que habia visto pero no habia tenido tiempo, en verdad que no me ha defraudado nada. Que voy a decir que no te hayan dicho ya, exelente, enhorabuena y gracias por el aporte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un monton que te halla gustado para mi es todo un honor tener lectores como tú gente sencilla y con mucha pasión y mas conocimento si cabe, gracias amigo, saludos

      Eliminar
  10. PEDAZO DE ARTICULO JUANMA, CADA DIAZ TE SUPERAS MAS, ENORABUENA...HABER SI ECHAMOS PRONTO UN RATO DE PESCA,UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio queda pendiente ya mismo te doy el toque para quedar jeje, un saludo

      Eliminar
  11. Juanma, te digo lo mismo que los compañeros. Peazo de entrada, bien explicada, detallada y lo mas importante, útil.

    Desde YA, estamos esperando la siguiente lección.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Jonathan, un placer compartirla con todos aunque no hay ciencia exacta es bueno tener referencias de que hacer y no tirar a palos de ciego.
      Otro abrazo para ti

      Eliminar
  12. Juanma muy buena entradas , estas echo todo un geologo, bravo crack

    ResponderEliminar
  13. Clase magistral !!!
    Hay que tomar muchas notas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero al menos que podamos sacarle partido a cada circunstancias que nos encontremos. Saludos

      Eliminar
  14. Hola juannma por casualidad he dado con este blog y decirte que me ha abierto los ojos en muchos sentidos solo darte las Gracias por compartir tus ecperiencias y secretos con todo el mundo GRACIAS. una pregunta donde podemos ver una pagina donde podamos ver las corrientes dia a dia y tsmbien la temperatura del agua?
    Si miramos el windguru nos pone la direccion de las olas de esta forma podemos saber como son las corriente ?
    Echame un cable por que estoy muy interesado en este tema crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Manuel. Primero disculparme por la demora en mi contestación.
      Voy a adjuntarte dos enlaces donde suelo mirar la situación del estado de la mar y la temperatura aproximada que se prevee con unas horas de antelación por zonas costeras.
      http://www.eltiempo.es/costas/
      http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/maritima?opc1=0

      Para conocer como afectan las corrientes a una determinada zona lo mejor es tener un conocimiento previo sobre la zona. Este conocimiento mientras más a largo plazo sea es mucho mejor y mas relevante a nuestras espectativas. Es decir una levantera en la costa malagueña no afecta de una manera igual a una playa que otra, los accidentes geográficos de la zona, ( si es una bahía, o saliente por ejemplo), la orografía del terrenos, la composición de los fondos, la profundidad de la zona, la exposición a corrientes oceánicas y otros agentes externos sólo originarios en cada determinado sitio; hace que cada pesquero tenga su propia manera de asimilar las corriente, Cuando hay una cala en medio de muchos pedregales, un ejemplo, se debe a muchos aspectos geológicos, pero si tenemos en cuenta que las playas son cúmulos de sedimentos y que las corrientes marinas al igual que un río trasportan sedimentos ( aquellas corrientes marinas que salen a costa) pues ya nos están indicando que ocurre en ese punto costero. Así que mientras mayor observación prestemos a la dinámicas de estos sedimentos en un punto concreto, más conclusiones podemos obtener.
      Es un tema muy interesante que si se investiga más engancha.
      Espero haberte aclarado un poco más el tema.
      Un fuerte abrazo y buenas mareas

      Eliminar
  15. Gracias por el aporte. No sé puede explicar mejor

    ResponderEliminar