martes, 12 de febrero de 2013

PREPARANDO LINEAS PARA LA TEMPORADA

Queridos amigos todo un honor como siempre, el publicar para todos ustedes. En esta ocasión he decidido compartir  algunos de los materiales en los que confío. En esta época de primeros de año siempre suelo hacer como una especie de stock para ver que es lo que me hace falta y reponerlo. Es en ese momento, cuando aprovecho y cambio los hilos de las bobinas de mis carretes.
Durante todo el año pasado he testados algunas marcas de hilos para lineas de carretes y he tenido conclusiones de todas las clases. Todos sabemos como esta las cosa en el aspecto económico, ello me ha echo decantarme por probar marcas más económicas, algunas me han sorprendido gratamente y este año vuelvo a apostar por ellas. Pero de lo que más me he cerciorado es que las marcas en las que siempre he confiado son de las que mas se adaptan a mi estilo de pesca, por lo que para este año seguiré confiando en ellas. 
No por tener la caña más cara o los hilos más caros uno es mejor pescador. yo soy muy reacio a pensar que lo que a un pescador le va bien a otro también, para mi la pesca es una actividad que cada uno la desarrolla de manera distinta. Por lo que durante ese desarrollo uno se da cuenta que por mucha publicidad que haya de un producto o por más que los demás te digan que esto a mi me va muy bien, al final solamente tal y como uno lleve a cabo la pesca los materiales que le funcionen son en los que tiene que confiar aunque sea por poner un ejemplo la caña de pescar de hace 10 años. No hay duda que hoy en día las cañas se han aligerado en cuanto a prestaciones tela marinera, pero quizá y esto lo digo por experiencia la caña de último modelo a mi no me convenga o quizá si....
En fin lo que he aprendido a lo largo de todos estos años es que hay que tener muy muy muy claro como uno pesca, y como pescan otros.
Sin mas cuestionamientos es de ley argumentar mis conclusiones:


Aquí está en lineas generales más o menos, el total de las marcas por las que este año voy a confiar y de las que estoy totalmente seguro que cumplen las funciones que busco.



  • Para los días de mala mar, mar fuerte, temporal moderado o mucho correntín, y para pesca en fondos mixtos suelo confiar en una marca especial. EXTREME. La he tenido en un par de mis bobinas montada en el diámetro del 0'20mm durante todo el año pasado y me ha sorprendido la durabilidad de sus funciones de entereza como pelo, aguantando muchas salidas de alguerío en temporal y  fondo mixto. Hallá por el mes de septiembre era la que tenia montada el día de la captura del con mas de 4 kilos y respondió de una manera bastante efectiva. Entre sus cualidades destaca su robustez, bastante necesaria en pesca en zonas de alguna piedra, y su resistencia a la hora de estirar. Este año he subido un poco el grosor y me he decantado por el 0'225mm ya que voy a optar por buscar escenarios mucho más rocosos y anclar plomos de grapas en el temporal. Se encuentra en el tope gama de pelos de esta marca y el precio de la bobina de 600 metros oscila sobre los 20 € ahora hay pelo para rato señores yo este año he cambiado el del año pasado y me he dado cuenta que estaba en perfecta condiciones con el mínimo mantenimiento de enjuagarlo después de cada salida de pesca.




  • Hasta ahora mi marca fetiche he de confesar es TRABUCCO por muchas razones. Esta bobina del 0'25 la reservo para pescar en piedra. La resistencia de esta marca queda creo yo ya bastante contrastada. Yo normalmente no la tengo montada en mis carretes pues este tipo de pesca no suelo practicarla de echo ya hace un par de años que la tengo. Pero si me la tengo que jugar en pesquero de piedra no dudaría en echarle mano como en otras ocasiones para como se dice traerme el pescado por lo alto del agua aunque este no suele ser como ya digo mi estilo de pesca.

  • Este grosor de hilo del 0'18mm de TRABUCCO es un pelo que comparados con otras marcas en este grosor no he encontrado muchas que me de esas funciones de resistencia a la abrasión peleando con pescados y algas, enganches y muchos otros factores. Su elasticidad  junto con una buena técnica a la hora de cobrar una pieza te da mucho más margen de esos 4´550kg que dice que aguanta, pues puede llegar a sacar mucho más tranquilamente. Sin perder sus capacidades o prestaciones este pelo puede llegar a durar con tan solo un mínimo mantenimiento de enjuagarlo con agua dulce mas de 20 pesqueras y esto hace que su precio de unos 6 euros los 150 metros( ya no me acuerdo lo que costo esta de 500 metros), sean un precio razonable pues en acción de pesca llega mucho más lejos su resistencia mas del doble de lo que pone ahí en la etiqueta. Este diámetro es el elegido por mi en muchas ocasiones en pesqueros gaditanos pues me da esa tranquilidad si surgiera una captura de bastante porte. Además ya en estos diámetros el rozamiento a la hora del lance ya comienza a ser menor y me permite alcanzar distancias lejanas.


  • ARENA es un pelo muy conocido y usado por tantos y tantos pescadores. En su versión red de 0'18 solo puedo decir cosas buenas, un pelo fuerte con muy buena construcción para su uso de surfcasting tanto por durabilidad como por prestaciones de impermebilidad, elasticidad y aguante. Lo suelo usar en pesqueros de gran fondo en horas sin luz pues su color aunque es fluorocarbon me ayuda a disimular mi linea entre los peces.

  • En este caso el 016 de TRABUCCO es el elegido por mi en pesqueros limpios de poca profundidad donde hay que esmerarse mucho más para llegar al pescado y suelen darse capturas de buen porte. Este diámetro tiene una sorprendente elasticidad como todos los demás de esta marca y una resistencia muy alta de abrasión así pues da unas prestaciones ideales para tentar buenos bichos muy lejos. Con un buen mantenimiento este pelo dura con todas sus prestaciones practicamente igual que 018mm mas de 20 pesqueras.

  • Uno de mis descubrimientos del año pasado y usado por recomendación es el AKAMI en su versión del 0´15mm en formato de 2000 metros puede resultar atractivo su precio de 14'95 € pero cuado se prueba te da la certeza de que probablemente sea el mejor pelo que hay en el mercado calidad precio. Muy buen aguante, buen cuerpo de hilo que no suele enredarse, responde muy bien a los nudos puente y con una resistencia bastante aceptable, es un pelo que suelo utiliazar de noche en zonas limpias con mar calma. A pesar de haberle dado un trato serio en cuanto a horas de pesca se refiere seguidas, me ha sorprendido gratamente y este año ya lo tengo montado en dos de mis bobinas. Por confirmar me queda su durabilidad aunque ya han echo mas de 10 pesqueras y está en buen estado con el mantenimiento normal de lavarlo con agua dulce.



  • Este 0'14 de TRABUCCO es un pelo que le tengo especial cariño, las prestaciones que me ofrecen me permiten pescar en condiciones varias, tanto en días de buena mar, como en días de correntines limpios ya que el grosor del pelo supone un obstaculo para la corriente y ofrece menos resistencia al empuje de esta que por ejemplo un 0'20 mm. La elasticidad es su mayor fuerte, me encanta a la hora de que coma un pescado como permite que este se clave y no se de cuenta del engaño. Es cierto que en estos grosores tan finos a la hora de cobrar capturas no hay prisas que valgan pero la calidad de fabricación me hace decir que hasta ahora no he perdido ninguna pieza con este grueso por rotura del  hilo, si que en alguna ocasión he tenido un enganche y puedo decir que antes se ha roto por el cola de rata el puente del 018-0'50  que el 0'14 de TRABUCCO. Es un diámetro que suelo usar para pescar bastante largo en pesqueros limpios que suela dar piezas de tamaño medio aunque en más de una ocasión me ha tocado sacar alguna de más porte que con mucha paciencia acaba saliendo.

  • Para terminar el FORMER de COLMIC en el formato de 2000 metros de un diámetro del 0'12 un hilo bastante utilizado por pescadores experimentados y con buena crítica. Doble siliconado con una capacidad de abrasión bastante fuerte y que suelo utilizar para intentar engañar al pescado con lances largos en pesqueros limpios en días de buena mar. Este pasado año lo probé y las sensaciones han sido bastante positivas, en este diámetro el mantenimiento a de ser mas exhaustivo pues lavarlo en agua dulce inmediatamente después de una pesquera no es suficiente para garantizar una durabilidad aceptable. Yo aparte lo paso por un trapo con aceite johnsons y quiera que no le da otro brío en la siguiente pesquera.

Pues esto ha sido todo queridos lectores recordad que lo que a uno le bien  a otro quizá no le sirva es cuestión de analizar cuales son las prestaciones que necesitamos para encotrar aquellos materiales que lo cumplan.



34 comentarios:

  1. Soy de tu misma opinión solo que, yo cambié el Surf Castin por el Spinning.
    Busqué hasta que encontré la línea para mí, perfectamente adaptada a mi estilo y arriesgo mucho poniendo lideres de 0,35 para abajo hasta el 0,18.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo evidente que uno busca sus pretensiones y tú eres un buen ejemplo de coherencia, un saludo

      Eliminar
  2. Para gustos colores, pero el Extreme se pudre demasiado, yo tengo claro que en trenzados Power Pro y en hilos mono Gorilla Surf de Tubertini y en Fluos si vas a lo caro Seaguar FXR y por lo barato y bueno Duel Hd 8, pero solo es una opinion jajajaajaja es que hay muchisimas opciones ( gracias a Dios ) pero despues de probarlo todo creo que me quedo con esas 3 referencias por calidad y resultados,un saludo Juanma, ya estamos todos pensando en positivo armandonos para esta temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Ricardo ya estamos armandonos hasta los dientes para dar guerra este año. Un saludo

      Eliminar
  3. Ey Juanma , buenas lineas te gastas jeje, el akami como tu dices sorprende en todo, precio ,calidad y durabilidad ,aunque no lo he calibrado pero me parece que engaña, yo uso el 0,12 y comparado con otros parece mucho mas gordo aunque no lo puedo confirmar habra que comprobarlo, pero de todas maneras un hilo muy recomendable para el surfcasting, un saludo compañero y haber si se van los aires estos y empezamos a dar caña a las doradas, buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el Akami ofrece bastante alternativa y es para tenerlo en cuenta. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Juanma,
    En esto de la pesca para gustos colores y como bien apuntas, cada pescador saca sus propias conclusiones, después de haber usado diferentes materiales.
    Comparto contigo alguna de las marcas (p.ej. Arena), pero por afinidad, por facilidad para encontrarlas en las tiendas y por el resultado que me han dado, hay marcas como Sunline, Siglón, Kalikunnan (Tsunto, Tsunami, etc.) que la relación calidad/precio es muy correcta y fáciles de encontrar.
    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en esto de la pesca se puede aplicar la máxima de lo que te va bien no lo cambies, siglon es un pelo con solera yo me he enseñé a pescar con el y mi padre aún lo usa es un pelo fantástico. Yo no lo uso porque me es dificil conseguirlo. En fin el arena es un pelo que me gusta bastante también. Alex si tu me los recomiendas probaré el sunline, kali kunnan y los otros haber que tal Un saludo

      Eliminar
  5. Buenos hilos juanma, trabucco y former los uso yo y estoy encantado, un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el Akami de lo mejor. Mayor resistencia, suavidad y como no durabilidad le sacas todas las pesqueras que desees y lo mejor su precio.
      Saludos

      Eliminar
    2. Es verdad que van bien, lo de Trabucco es obsession por mi parte creo yo pero es que me resultan muy bien para el trato que le doy. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola anónimo el Akami es realmente suave como bien apuntas y su precio es lo mejor comparado con otros. Saludos

      Eliminar
  6. Buena entrada Juanma, sobre el material no puedo opinar porque hace tiempo no practico surfcasting pero si puedo decir que comparto plenamente tu opinion de la primera parte de la nota, mejor equipo no te hace mejor pescador, hay material para todo gusto y bolsillo y cada uno con lo que mejor se adapta y en esto hay opiniones para repartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Gaucho no añado nada más, gracias por participar un abrazo

      Eliminar
  7. En este tema soy cabezon, si un hilo me va bien no lo cambio por nada del mundo aunque me lo regalen jejeje, los que uso son el arena y el trabucco y me van de lujo.
    Gracias por compartir esta interesante entrada .
    Saludos desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti que un pescador como tu tan grande me diga eso me coorobora que no voy mal encaminado jejejeje. Un abrazo Salah

      Eliminar
  8. Muy buena entrada Juanma. Gracias por compartirla
    Tendré en cuenta tus consejos a la hora de probar nuevos pelos. Por el norte usamos mucho el Gorila de Tubertini especial Surf Casting.
    Un abrazo desde La Coruña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer David es etupendo que tengamos esa mentalidad de querer probar cosas, un saludo

      Eliminar
  9. Suerte con ellas, a disfrutarlas. Saludiños.

    ResponderEliminar
  10. Que bien organizado lo llevas todo Juanma, tomaré nota de los hilos que usas y ya nos vas contando como te van en la temporada, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buena review le has hecho a estos hilos, la verdad que la eleccion de los hilos son elecciones personales, pero es de agradecer que nos muestres tus impresiones sobre ellos.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues totalmente de acuerdo Pepe son temas personales que cada un puede rebatir. A cada pescador le va bien un material los míos son estos aunque alguno más habrá por ahí que sorprenda.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. y es verdad Juanma que comprando calidad no hay sustos, yo contu permiso me gustaria apuntar otro pelo del que estoy contento haber conocido y no es otro que el komura de 26, ya te comente aquel dia como saque un palet contemporal de poniente alli en almeria , un saludo maquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me acuerdo Nono de lo que me dijiste habrá que probarlo pues se que tú eres de los que piensa muy parecido a mi y si a ti te ha ido bien habrá que probarlo, un saludo

      Eliminar
  13. Trabucco increible buenos precios calidad buenisima un saludo Juanma y a darle duroooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteban espero que este año halla buenos momentos que pongan al limite el material, un saludo

      Eliminar
  14. Muy buena entrada Juanma,buenos pelos usas,Former y Trabuco,yo estoy usando el Kenta en 0,14 y tambien va de lujo,y euroklon excelsior Calidad precio es inmejorable para los tiempos que corren.

    un Saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas, me podrias decir donde conseguir el hilo trabucco de 0.18 ?
    Un saludo y enhorabuena por el articulo.

    ResponderEliminar
  16. Hola anónimo acabo de comprar Trabucco en la tienda de mi amigo Salva en la Taberna de la pesca en Fuengirola. También tiene del 0'18mm

    ResponderEliminar
  17. Bueno me alegro de que se aclaren problemas yo lo que si descubrí hace no mucho es que con un buen hilo un 0,08 a 0,12 se mejora bastante la caña ya que no debe ser elástico en los primeros gramos o kilos. Así con una caña de puntera tubular de las rígidas notaremos muy bien las picadas. Para los que os guste el nylon la sufix tiene uno muy bueno para largos lances aunque otros más blandos si es verdad que reducen la fricción que tienen en la bobina, al lanzar no al recoger haciendo inútil la línea en las picadas una pena en la mayoría de los casos ya que esta es una cualidad excelente. El hilo que comento es el sufix duraflex y bueno lo de siempre limpiar para sacar la sal y poco más.

    ResponderEliminar