martes, 25 de septiembre de 2012

PUNTO DE ECUENTRO (DUDAS Y ACLARACIONES)

Un gran saludo a todos los lectores que cada día me consta que sois más.
Hemos decidido Juanillo robalo y yo crear este post simplemente para ayudar aquellas personas que lo necesiten, en cuanto a las dudas o preguntas sobre pesca que tengan. Esta iniciativa no quiero que resulte presuntuosa, pues tan sólo ha surgido debido a las numerosas preguntas que nos  hacéis a través de facebook y que nosotros estamos encantados de aclararlas. Cada día hay más y más afición al surfcasting y a la pesca; nosotros no somos los mejores pescadores del mundo, ni los peores, sólo somos apasionados desde niños y tenemos nuestra propia filosofía de pesca heredada en gran medida por nuestro padres, ambos pescadores veteranos, esta experiencia la hemos compartido hasta ahora con todos vosotros, pero sabemos que somos un punto de referencia para aquel pescador desorientado, que explicaba en mis primeras publicaciones. Si, ese pescador que llega al pesquero cargado de dudas y cuestionandose que debe de hacer para sacar algo en cada salida. Los que nos habéis leído sabéis que nuestra manera de pescar no es sólo la de ir a echar un rato  sin más, vamos buscando el abanico de factores a favor   (de los que hemos hablado y aún no hemos terminado) y programamos la salida en función a ellos decantándonos por un pesquero u otro, e incluso a una hora u otra del día.
Nosotros creemos en esto y los bolos aveces no nos lo quita nadie, pero el hecho de haber ayudado ya a alguién a sacar alguna captura desde la otra punta de España nos ilusiona más que si la sacamos nosotros mismos.
Si tienes alguna pregunta, cualquiera que sea, como por ejemplo como afrontar una jornada de pesca en unas condiciones determinadas, o como sacarle más partido al pesquero que habitualmente frecuentas, u otra cosa relacionada no dudes en hacerlo dejando un comentario.
Quiero invitar a todos los grandes pescadores que se que leéis el blog a que ayuden en las dudas de los usuarios pues esta iniciativa la he pensado para que todo el que quiera diga su opinión y sigamos aprendiendo los unos y los otros.
Lo haremos todo a través de los comentarios de este post quedandose así grabado para futuras consultas.
Aquellos usuarios o lectores que quieran participar solo tienen que crearse un perfil en google y de esta manera ya pueden dejar un comentario en el blog.
De la misma manera que alguien quiera preguntar o responder algo que os parece si usamos este post de modo que si alguien quiere compartir con nosotros el video o la foto de una captura que haya conseguido con o sin los consejos aquí especificados sería todo un honor publicarla en este mismo post.
Bueno solo decir que estamos a vuestra disposición y si queréis participar ánimo!!!!!









13 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos, aqui un novato al que le gustaria que me dierais algun consejito sobre como sacar el pez que se te queda enrocado, llevo ya varias salidas en la que sufrimos una gran picada y llega un momento recogiendo que ya no da mas de si el carrete (shimano) y al final acaba rompiendo porque aunque lo tengo abierto sigo recogiendo... GRACIAS MI NOMBRE ES ADRIAN, HE DE HACERME UNA CUENTA DE GOOGLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adrián. Veras, al lado del Delta del Ebro hay una zona espléndida para la Dorada, allí las llaman doradellas hasta 1,5kgs. Es una zona tremendamente rocosa y durante mas de 10 años perdía doradas a capazos. Razón, se enrocaban. Solución... Estudiar concienzudamente la zona, ver los pasillos existentes, zonas mas abiertas. Por mucho que lleves plomo adecuado y demás si la dorada es cabezona yvarremet contra las piedras estas perdido, simplemente sabe darle la vuelta a una piedra. Veras, una de mis zonas preferidas de pesca esta en un saliente cerca del faro de Salou, allí hay dos rocas que forman una grieta con aristas afiladas, si estoy ahí y me pica una dorada grande disfruto enormemente de una gran lucha pero se perfectamente como y donde va a acabar. Piensa que esas doradas pasan cada día por ahí, comen mejillones ahí, se conocen al dedillo la orografía marina. No desesperes, busca un camino entre las piedras y aprende a conducir con caña, que parece imposible pero no lo es. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Adrian, esta buena indicación que te ha dado Carlos es para tenerla en cuenta , el saber por donde debes de cobrar la pieza pescando entre las piedras requiere un estudio del pesquero.
      Por otro lado ya estubimos hablando privadamente y me comentabas que la zona en la que te ha ocurrido esto ya varias veces suele ser zona limpia que no presenta piedras en los alrededores, te entro a altas horas de madrugada tanto a navaja como en otras ocasiones a conchafina, bueno puede ser que el pez o se enroque o se claven com hacen las mantas y aveces los safios, consejo enfocado a como desenrocar que no es tarea facil pero que igualmente te puede valer para desclavar el pez es o son varios, dejar la caña en el pincho con el hilo ligeramente destensado un rato, aveces salen de su escondite hay que estar atento para cuando lo hagan volver a tomar la iniciativa, otra cosa es la de si tienes posibilidad la de tensar la linea y recorrer unos metros a derecha e izquierda con la linea tensa y dando pequeñas clavadas de muñeca para que el pez le duela y mirar si reacciona, tambien puedes estirar la linea del carrete y soltar de forma brusca el aro del carrete, de forma controlada para que no haya enredos,pero ninguna de estas medidas te garantizan cobrar la pieza, a mi me ha valido para salvar algunas.
      Yo ya te dije que lo que haría sería el prevenir más que curar, montaría aparejos mas fuertes, bajos de acero y hilo de 0'40 e iria a por él. Si se produce otra vez la picada entonces no daría tregua.
      Gracias por participar y espero que sigan habiendo mas respuestas para solventar este tipo de situaciones

      Eliminar
    3. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LAS EXPLICACIONES

      Eliminar
    4. ahiii ese Adrian que se ha creado un buen perfil, no que va no tienes que darlas aquí estamos para lo que quieras, y si te resulta algo dinosló y estaremos encantados de ello

      Eliminar
  2. gracias a todos por vuestro apoyo,intentaremos entre todos resolver las dudas de todo aquel pescador que se esta iniciando en esta gran afición que comparto con gran parte de mis amigos un saludo compañeros

    ResponderEliminar
  3. Mas que una pregunta, un debate: ¿como os gusta mas pescar de dia o de noche? y porque? tengo entendido que aunque cada pieza tiene unas costumbres, normalmente el anocheces y amanecer junto a las mareas, son las mejores horas verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián pues eso es cuestión de gustos. Hay gente que exclusivamente sale a pescar de día, otros de noche pues busca un tipo de pieza... Yo suelo salir a todas horas, no le hago asco a nada y aguanto lo que sea, ¡hasta las puñeteras algas! Yo por ejemplo he sacado peces a todas horas: amanecer, pleno día, atardecer, noche. por eso voy cuando sea, si hay peces y quieren picar van a picar, ¡tenlo por seguro!
      Aunque he de añadir que si parece ser que el amanecer y el atardecer son 2 puntos claves para tentar a los peces, siendo más fructífero el atardecer en algunas ocasiones y el amanecer en otras.

      A las mareas no se suelo hacer tanto caso, la verdad, si puedo ir cuando hay grandes mareas pues voy ese día pero que si no coincide me da igual.

      Te aconsejaría que hicieras como yo, con el "Access" tengo echar unas cuantas tablas relacionadas con una principal llamada capturas conde recojo toda la información que creo oportuna (hora, estado marea, viento, cebo, distancia...) así cuando lleves unos años puedes sacar tus mismas conclusiones.

      ¡Saludos y buenas pescas!

      Eliminar
    2. Buenas Adrián, lo cierto es que el reloj biológico de los peces va con el Sol y estos se orientan para sus hábitos con él entre otros muchos factores, presion barométrica, temperatura y muchos más. La noche es una activadora de la pesca por lo que el alba y el amanecer suelen ser momentos calientes para las capturas. A mi me gusta mucho pescar de noche, se suelen dar mas capturas, pero como normal general estas suelen ser de menor calidad que las de día. Yo suelo abarcar en mis jornadas horas de luz y horas de oscuridad con una alba u ocaso entre medio.

      Eliminar
  4. hola yo tambien queria pedir si en pleno dia de las 10:00 asta las 17:00 en invierno se puede pescar la dorada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni la pregunta es dificil de contestar bien en pocas palabras. En primer lugar el estereotipo preconcebido de la dorada por la mayoría de los pescadores es que esté es un pez que se suele dar más con el buen tiempo. Yo he cogido doradas en invierno. Yo voy a centrar mi respuesta en algo de cierta importancia no todas las doradas emigran. Yo pienso que hay zonas de pesca que las doradas no abandonan en todo el año es decir, que aunque se desplacen por otras zonas en sus actividades biológicas siempre vuelven pues estan complemetamente adaaptadas a este medio, por muchos motivos.
      Ahora bien que ocurre en invierno? el pez debe de seguir comiendo, pero en invierno la inestabilidad del medio suele repercutir de una manera directa a los habitos del pez. Son muchos los días de invierno que el pez está desactivado metabólicamente por lo tanto no entrará a nuestros engaños. Pero hay unos pocis días que si lo hará y tendrá hambre. La caida de los temporales en horas de luz es un buen momento para tentarlas durante el invierno

      Eliminar
    2. bueno yo lo intentare y ya veremos todo es intentarlo jeje muchas gracias juanma

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias a todos los mensajes de apoyo a esta iniciativa, todos el aliento de ustedes se siente un montón.
    He decidido Eliminar estos mensajes para dejar espacio exclusivamente a participaciones de los usuarios tanto de ayuda como de preguntas, opiniones y respuestas. Espero no moleste pero así queda mas claro todo y os vuelvo a pedir que el que quiera participe, un abrazo para todos

    ResponderEliminar