martes, 23 de julio de 2013

LA COSTA MALAGUEÑA


Como explicar lo que uno siente, cuando a uno le amanece, por cualquiera de las cientos de playas  que componen  litoral que me vio nacer. En este artículo quiero brindar un homenaje a la costa malagueña, esa que nos a curtido como lo que somos, hombres de bien con defectos, con virtudes, con tanta pasión y afición por la sal de las aguas mediterráneas, algo que no se puede explicar simplemente se siente.

La Costa del Sol ha estado sufriendo y por desgracia lo sigue haciendo; ese maltrato a los fondos por una pesca brutalmente ofensiva con el medio marino, que ha destrozado habitats, extinguido sino mermado ponederos y ecosistemas marinos con las desastrosas consecuencias que todos conocemos para los habitantes marinos. Pero la costa de Málaga no es sino  una de tantas otras a lo largo de la geografía española.....

Por estos motivos desalentadores mucha es la desmotivación de muchos apasionados a nuestra afición a confiar en que nuestros pesqueros aún pueden dar buenos ejemplares y sobre todos jornadas inolvidables de pesca. La idea es dar el ánimo a los pescadores necesario a que es dificil pero al final las buenas piezas dan la cara y son de valorar mucho más si cabe....

He querido hacer hincapié con un proyecto simplemente informativo de la cantidad de variadad de pesqueros que dispone nuestro litoral y así en los tiempos que corren invitar a nuestros paisanos a estudiar nuestras playas y analizar sus resultados mejores y peores, en mi opinión da igual, pues muchos que me conoceis sabeis como me tomo la pesca, los animales acuden a alimentarse a sus comederos, pero nuestra misión es intentar coincidir con estos momentos por lo que cada playa potencialmente dependiendo de su momento dará resultados....

Así pues desde una mirada objetiva, a parte de el mapa del litoral que me he currado yo mismo desde el diseño hasta el fin, he querido aportar unos videos con la praácticamente totalidad de las playas que conforman la linea de costa malagueña. En ellos podemos observar tipos de fondos, situaciones geográficas de la linea de costa, composicion general de las playas y los agentes que la componen (arroyos, riós, rocas, arenales etc, etc)

PLAYAS DE MALAGA

En la presencia tenue
de un cambio de luz,
y la brisa de poniente
que en la oscuridad se apaga,
una ilusión que no cede
ansía lo azul,
el alma no miente
se pierde en la playa...

Mi afición, mi pasión
algo que como a fuego 
se graba en mi ser, 
cada instante, un recuerdo
que como ola de magón 
que se mezcla con el cielo 
en un calmo amanecer
suspiro por volver a verlo.

Agua, luz, arena
playa,orilla, mar, 
ilusión, perseverancia
decepción, anhelo;
cada instante cuenta
con la marea y la sal
con momentos de mi infancia
me consuelo.

Playa malagueña brava o calma
las olas mecen tu sol,
el horizonte acuna tu cielo
tu rebalaje testigo presente
de los pescadores sus azañas, 
tus aguas templadas son
compañeras de mi sueño
pregoneras de mi suerte...

J.M.Cano




A continuación comparto los videos editados sobre las playas de la provincia dando unas nociones generales informativas y orientativas de estas, recordando que no existe en este mundillo ciencia más exacta que el comprovar por uno mismo pesqueros, situaciones y momentos:



PLAYAS DE CHULLERA, MANILVA Y ESTEPONA

En este video podemos comprobar, la riqueza de playas de la que dispone esta parte del litoral malagueño. Esta parte de acantilados, junto a playas de bolones, salpicados de arenales, profundos. Podemos observar como los escenarios, se van modificando con el paisaje conforme nos vamos alejando del estrecho. Podemos sacar nuestras propias conclusiones con tan sólo ver como las imágenes nos van mostrando los detalles de composición de las playas. Componentes vitales, por ejemplo un arroyo, hace de estos pesqueros situados en confluencia de las corrientes del estrecho, lugares óptimos para la pesca según que circunstancias. Las grandes profundidades no quedan muy alejadas de esta parte de la costa y sus habitantes merodean los comederos cercanos a estas orillas según que momentos, épocas, situaciones atmosféricas, según que mareas, dependiendo del estado de la mar pero sobre todo en momentos de temporal y a las caídas de este. Como norma general el levante será nuestro mayor aliado, pero el primer día de poniente después de mucho levante, serán momentos muy buenos para los arenales puros y mixtos de la zona. Según que época del año haremos caso omiso a los vientos en general ya que el pescao acudirá a alimentarse sistemáticamente a sus comederos, esos si habra que averiguar cuando lo hace y como muchas veces digo, cogerle la hora, una vez haber dado con la hora que suelen entrar por ejemplo bancos de herreras, sargos, buenos besugos y bailas por poner un ejemplo cada día que pase le añadiremos al reloj entre 50 minutos y hora y media pra volver a dar conellos sobre todos en días calmados de estabilidad atmosférica.
Sólo son apuntes generales que requieren adaptarse a determinadas pautas básicas de surfcasting. Tales como por ejemplo salir a pescar buscando el pescdo a varias distancias, en escenarios concretos contrastando vientos favorables o menos favorables, con cambios de marea etc, etc




                              




PLAYAS DE MARBELLA

Seguimos avanzando por la costa malagueña de oeste a este. Entramos en los adelaños de Marbella. La costa marbellí es zona variada en cuanto a grandiente de sus playas y de oeste a este en este viaje virtual los fondos van suavizándose en cuanto a pendiete conforme nos acercamos a Cabopino. En la parte más occidental aún encontraremos playas de bastante profundidad como sus vecinas de estepona. En estas playas se suelen sacar buenas piezas no muy lejos de la orilla todavía con levante cuando este viento ya tiene el trabajo con la mar echo. Como se suele decir cuando el mar de fondo ya está formado o hecho y las olas de magón se distinguen unas de otras en periodos mas largos es cuando hay que intentar sacar nuestros ansiados depredadores, grandes lubinas, sargos incluso grandes espáridos segun la epoca en días de temporal.
También tendremos muy en cuenta tanto roquedos, como el desemboque de algun río o arroyo por esta parte del oeste de la costa marbellí pues nos dará cuenta de nuestra persistencia buenos ejemplares de bailas y robalos a pocos metros de la orilla.
Los roquedales de las inmediaciones a la urbe nos traerán buenos resultados de especies menos comunes como sargos breales, pargos, hurtas, brecas, doradas...
Saliendo ya del puerto pesquero dirección Málaga el fondo es mucho más somero y la composición de sus arenas mas fino y fangoso. Grandes playas semiurbanas son los escenarios de muchos pescadores que se dan citas en sus orillas para intentar conseguir todo tipos de especies según temporada. Un viento que suele ser repudiado por muchos pescadores en otros confines del litoral malagueño empieza a adquirir verdadero protagonismo a partir de este punto, el poniente. Este viento es favorable para remover los fondos de la zona y la riqueza de coquinas, cangrejos, y otros muchos animales en sus fondos son desenterrados para el deleite de espáridos, lubinas, bailas etc, etc. Segun la zona algun salpicon de bolones añade muchos alicientes a nuestras jornadas. Ya llegando a la parte mas oriental del Municipio de la costa del Sol nos encontramos con fondos mixtos. Estos fondos que aunque someros son muy repateados y archiconocidos por muchos pescadores tanto de surfcasting como de sppinning guardan algunos secretos que no son muy conocidos por muchos pescadores y que los pescadores que los conocen guardan con recelo.
Uno de ellos es compaginar nuestras salidas entre los vientos de poniente ( todos conocemos como favorece este viento a la zona ) y los inicios de temporales así como las caídas de las levanteras momento bastante caliente para la zona.
Esta costa marbellí es sin duda con más de sus 40 playas unas de las zonas costeras de nuestra provincia más versatil y conociendo sus pautas las playas aún suelen dar grandes pesqueras....






PLAYAS DE MJAS Y FUENGIROLA

En este viaje del litoral costasoleño llegamos a dos municipios muy pesqueros también.
Primero nos encontramos con las playas de Calahonda y sus salpicones de roquedales muy aorillados. Sus fondos profundos a pocos metros del rebalaje constituye una zona muy a tener en cuenta para practicar surfcasting. En nuestro viaje entre roqudales nos encontramos con la zona de la Cala de Mijas. En esta cala de fondos limpios y profundos podremos encontrar también el resguardo de los temporales de poniente, cuando la mar se pone brava, en estos dias en largas distancias podremos tratar de cobrar algunas brecas. Aunque por excelencia el sargo, el robalo y la herrera son las piezas estrellas de los temporales de levante invernales. Los días de calma en horas de luz a partir del mes de septiembre en lances muy largos y con gusanita es una playa buena para tentar algunas doradas.
Volvemos a encontrar roqueos conforme salimos de La Cala y nos aproximamos a Calaburras. Esta zona es especialmente caliente. Pescando entre temporales a las caidas es uno de los mejores escenarios de nuestro litoral. Podemos obtener una gran variedad de capturas según que momentos.
Llegamos por fin a los arenales de Fuengirola. Antiguamente una zona para la herrera excepcional, hoy día es raro dar con algunas y muy raro sacarlas de porte. Pero como casi en todo nuestro litoral siempre nos quedará el levante. Sargos de gran tamaño, grandes herreras, lubinas, bailas alguna que otra dorada puede ser nuestra recompensa en estas playas. Del puerto direccion Marbella Playas profundas, del puerto direccion Málaga bajos fondos, ambos limpios prácticamente en su totalidad.






PLAYAS DE BENALMADENA Y TORREMOLINOS

Prosiguiendo el viaje por nuestra costa salimos de los grandes arenales de la localidad Fuengiroleña para introducirnos a través de los cortados y roquedos de las afueras de Benalmádena. Entre ellos encontraremos calas muy especiales. Esta parte de la costa que con vientos de levante consiguen dar bastante rendimiento en cuanto a capturas se refiere, hemos de tener en cuenta que especialmente espáridos y labrax se dan cita para entrar a comer en sus comederos cercanos a estas orillas. Esta sucesión de roqueos y espigones nos dan mucha versatilidad de estilos a aplicar en cuanto a pesca desde costa se refiere.
Ya llegando al centro de la localidad encontramos mas amplias hectáreas de arenas continuada ampliándose ésta en cuanto a fondos limpios se refiere conforme nos acercamos a la capital de la Costa del Sol.
Llegando ya a Torremolinos nos encontramos con amplios arenales y fondos compuestos entre mucha grava y fango.









PLAYAS DE MALAGA

Siguiendo esta ruta que nos lleva de viaje por las playas de la costa del sol de oeste a este, llegamos a las playas cercanas a la capital.
En estas playas muy influidas por la acción del Guadalhorce nos encontramos playas con una grandiente considerable y fondos limpios. La composición de la playa suele ser mas bien arena oscura, grava y restos de fanguizal en sus fondos. Sin duda la acción del viento del este es un elemento primordial y más bien tendremos en cuenta el estado de la mar para lograr en estos parajes capturas importantes. Una mar con traqueo da pescado a escasos metros de la orilla. Un agua relativamente turbia no es mala opción dependiendo de los factores climatológicos. En estas playas de extenso arenal no nos vendrá mal sacar nuestras propias conclusiones y referencias ya que algunos puntos por cualquier tipo de detalles pueden ser más productivos que otros, hondilones, pozas, corrientes, áreas fangosas serán nuestro primer objetivo a detectar y posteriormente a estudiar, analizar y referenciar para próximas salidas.
Conforme nos adentramos en la bahía malagueña y nos vamos alejando de la desembocadura, los paisajes de los escenarios van cambiando poco a poco según la costa. Pasando el puerto nos empezamos a encontrar con un panorama cambiante al principio el arenal sigue siendo protagonista y poco a poco se va alternando con algunas piedra. La remezcla de espigones y calas nos da la posibilidad de realizar diferentes tipos de modalidades tanto dentro del surfcasting, como dentro de la pesca desde costa.





PLAYAS DEL RINCON DE LA VICTORIA Y VELEZ

En nuestro camino por el litoral de la Costa del Sol, llegamos a unos enclaves de muchísima tradición pesquera, tanto profesional como de aficionados. La costa se mantiene poco accidentada en este tramo. La arena es la principal protagonista de nuestros escenarios. Los fondos casi monótonos en cuanto a composición nos darán muchas opciones de capturar especies que se alimentan en arenales según el estado de la mar. Normalmente predomina la playa de grandientes pronunciadas aunque segúnalgunas zonas el fondo se suaviza, no son malos los temporales de poniente para las jornadas invernales, grandes sargos se convierten en protagonistas. Cualquier tipo de cambio en la monotonía de estos fondos son lugares bastante calientes para tentar a la pesca, piedras, bancales de arena, socavones, el desemboque de agua dulce. Estas playas tienen sus momentos y hay que conocerlas muy bien para no perder demasiadas jornadas sin oler escamas, el pescado también suele cumplir los patrones de alimentación típicos de las zonas de arenal entrando a comer en bancos y muchas veces a unas horas similares de un día para otro en días de aguas muy paradas, claro está que las redes influyen muchísimo en sus itinerarios y aveces no están a nuestro alcance desde costa. En las primeras playas Veleñas encontraremos que progresivamente los fondos se van haciendo mas rocosos según nos acercamos a Almayate. Las arenas son oscuras y las especies que se suelen dar son la herrera, besugo, sargo, roncaor y de vez en cuando brecas, doradas y algunos peces planos. Por esta zona el levante suele dar pescao.





PLAYAS DE TORROX Y NERJA

Llegamos a la parte mas oriental de nuestra Costa del Sol, Conforme nos acercamos a la provincia de Granada, saliendo de Velez gradualmente el perfil del litoral se va accidentando y la monotonía de los amplios arenales se va salpicando paulatinamente de rocas, acantilados, calas, puntazos y muchísimos puntos a tener en cuenta para practicar las diferentes modalidades de pesca desde costa. Las primeras playas del video aún podemos observar como las arenas oscuras son el componente principal de los cúmulos de sedimentos que forman sus playas aunque conforme nos acercamos a los acantilados de Nerja la grava va teniendo más presencia. Esto hace que los fondos se asienten muy rápido después de los temporales y la claridad de las aguas son un factor muy característicos de la erosión de las rocas de la costa de Nerja.
Las especies más comunes por citar alguna que se pueden dar por esta zona son desde especies que acuden a sus comederos de arenal como herreras, sargos, lubinas, entre otras, a las mas características de pedreros y fondos mixtos como mojarras, dobladas, brecas y otros muchos. También destacamos las especies que acuden según temporada, jureles, caballas etc, etc.
Es de destacar que muchas de las playas mas orientales de la localidad de Nerja son un espacio protegido y está completamente prohibido la pesca en ellas.
Con estas playas de ensueño llegamos al fin de un recorrido que a lo largo de 7 videos hemos recorrido de oeste a este desde Punta Chullera a El cañuelo, hemos recorrido las más de 160 playas que conforman el litoral Malagueño.
Las conclusiones más evidentes es que al pie del pesquero los ánimos se pierden pues las capturas escasean en nuestras costas malagueñas y es difícil dar con ellas, Así pues desde un punto de vista más objetivo podemos observar como es un litoral con muchísimos componentes y características más variopintos por lo que potencialmente y aunque parezca mentira aún la pesca se refugia, cría, vive, se reproduce y acude a alimentarse en sus comederos, os invito a que reflexioneis y no os dejeis obstinar por mentalidades cerradas y negativas porque pese a la explotación de sobrepesca el pescao aun mantiene sus hábitos aunque eso si con mas recelos y mil ojos para no ser capturados ni por redes ni por nuestros anzuelos.




Nada más mis queridos apasionados compañeros de afición deciros, que es la publicación que más me he currado, la que más cariño le he puesto, espero que al menos sirva como guía para consultar. 
Buenas mareas a todos




14 comentarios:

  1. Madre mía Juanma. No me cansaré de decírtelo, con estas entradas nos dejas a todos bajo mínimos, ja, ja!!!

    Una vez más, darte la enhorabuena y agradecerte el trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de entrada, todo un manual para el pescador, enhorabuena

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, muchisimas gracias por formar parte de esto amigo un abrazo

      Eliminar
  3. Te lo has currado amigo, menudo manual para el pescador, y que playas más guapas tenis por allá.

    Un saludo y hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pasaor, la verdad es que la costa malagueña es muy versatil y ofrece multitud de pesqueros. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Juanma,
    Impresionante entrada, pero yo ya viví en mis carnes, el excelente conocimiento que tienes de las playas de tú zona. Cuando estuve por Torremolinos, me "sorprendió" gratamente que el pronóstico que nos diste se cumplió y gracias a ello, así nos fue a Carmelo y especialmente a mí.
    No te quepa la menor duda, de que si vuelvo por tú zona, volveré a abusar de tú confianza.
    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una satisfacción muy grande sentí cuando me enteré de vuestros resultados. lo cierto es que sin duda os acoplasteis a la zona como pescadores experimentados que sois. Muchas gracias por el comentario, seguiremos publicando poco a poco
      Un abrazo y recuerdos a Carmelo

      Eliminar
  5. el que no pesque por Malaga no sera por informacion, un 10 como siempre Juanma

    ResponderEliminar
  6. Hola a Tod@s... lo primero dar la enhorabuena por este pedazo de trabajo... es muy instructivo e interesante. Lo segundo una consulta.
    El próximo domingo 22 de noviembre voy con un amigo por primera vez a probar suerte a Torremolinos - Zona Carihuela. Quería algún consejo de zona en concreto tipo de cebo etc...... mil gracias de antemano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, para la zona de la Carihuela la zona requiere múltiples posibilidades de pesca depende como te encuentres el escenario. Ten en cuenta que el levante es el viento genérico más favorable debes de conocer las especies que te puedes encontrar según que momento de pesca elijas. Opciones cebo duro tipo gusana catalana o coreano y cebo duro tipo tita y sepia. Saludos cordiales

      Eliminar
  7. Hola a todos, desde hace poco resido en la costa del sol. Pescador de costa desde siempre, aunque ocasional, ahora ya jubilado "me he puesto las pilas".

    Sr. Cano, he leído con atención y gran satisfacción todos y cada uno de sus artículos, que me han servido enormemente para retomar ya con asiduidad mi eterna afición a la pesca. Por ello deseo dejarle constancia pública de mi mayor felicitación por tan excelente y desinteresado trabajo de información y divulgación realizado por Vd. en su blog. Muchísimas gracias!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Eduardo, por favor le ruego me llame de tú, jeje. Me alegra mucho que el trabajo de mi equipo y el mío propio le pueda dar nociones y le sirva de referencia para sus jornadas de pesca. Para mi es de un gran entusiasmo que así sea. Espero que pueda disfrutar de los días maravillosos que brindan nuestra afición en nuestras costas.

      Un placer poder hablar con usted, permanezca atento pues este blog comenzará a estar activo en breve con un contenido único y muy didáctico.

      Un gran saludo

      Eliminar