viernes, 4 de octubre de 2013

VERANO SARGUERO

Queridos amigos, es de un especial interés mostrar algo diferente en la linea que llevamos del blog, para compartir con todos ustedes algunas de las capturas que en estos meses de calor la familia de rincondemipesca ha capturado en cuanto a sargos se refiere.
Esta especie común en todo el litoral español, desconfiado, más cuanto mayor es su tamaño, y protagonista de innumerables discrepancias en cuanto a los ciclos de su desove son evidentes, se han convertido en protagonistas de nuestras jornadas durante la época estival.
Afortunadamente para todos los que nos dedicamos a esta ingrata afición estos animales en más de una ocasión nos ha alegrado el día o la noche.
Durante el verano cada uno de los miembros siempre en diferentes momentos y escenarios, damos fe del atrevimiento de estos ejemplares  y como dejando su desconfianza a un lado se han decidido a entrar a nuestros aparejos.

Como ya digo unos dicen que en los meses templados desovan, otros que en los estivales, otros en los fríos.
Personalmente opino que están tan adaptados al medio que está claro que en cada lugar de nuestras costas españolas realizan sus actividades reproductivas en momentos diferentes. Parece ser que los que se sitúan más al sur son los últimos en desovar pero quien puede dar una respuesta exacta, porque ¿ tienen al cabo del año solo un ciclo reproductivo ? No se yo si sería alguien capaz de dar una respuesta exacta.

Siempre hablando de ejemplares adultos resaltar estas apreciaciones personales generales:

Las interrogantes en cuanto al comportamiento de estos espáridos en cuanto a hábitos alimenticios, costumbres de refugio, movimientos diarios al comedero o a sus cuevas son muchas y es apasionante hacer una inmersión en tales costumbres; más si cabe, el intentar comprender su disposición ante temporales o diversos estados en los que la mar se encontrará o se encuentre.

Lo que está claro que es bastante previsible la presencia de estos animales por aquellos pescadores que lo estudian o comprenden su selectiva presencia en los comederos a los que podemos acceder con nuestros equipos, y bastante imprevisible para aquellos pescadores que deciden ir a por ellos sin ton ni son. Una regla que yo me atrevo a firmar por propia experiencia es que el patrón de comportamientos varía según el medio, es decir que son capaces de adaptarse a sus dominios con tal facilidad que de un pesquero a otro, para poder dar con ellos podríamos seguro resaltar varias controversias.
Así pues lo mejor es estudiarlos sobre el terreno concreto y poder así observar como y cuando suelen dar la cara.
No quiero extenderme sobre el tema pues ni me considero un experto ni tampoco quiero serlo. Hay muchísimo escrito sobre ellos y me parece que estas informaciones son bastante orientativas para todos aunque considero que al no poder generalizar sobre el tema según mi punto de vista cada pescador deberíamos cribar dicha información, si se me permite el término, y usar los matices adecuados según el entorno en el que pretendamos darles capturas así como de la manera que pretendamos hacerlo....

Lo que me gusta de la pesca desde costa es que en casi todos los períodos, mareales, meteorologicos, de estado de la mar, estacionales, podemos intentar tentar a diversas especies con las consabidas dificultades que corresponden según el reto que nos propongamos. Porque está claro que dependiendo del pesquero, zonas, lugares geográficos, especies tan adaptadas suelen dar la cara según las cuales dichas circunstancias con mejores o peores resultados pueden entrar. Y yo digo es admirable ver a aquellos que buscan especies ya sean grandes sargos u otras fuera de temporada ( si es que la hay, según uno se lo plantee) aplicando sus creencias, buscándolos donde ellos saben que están con la ingratitud de una dificultad que sentencia al más ¨pintao¨al fracaso, pero que deja fisuras, pequeñas pero rasguños de éxito a quien sabe verlo, eso señores es para mi envidiable.

No me gusta la idea en pesca de que una temporada se abra o se cierre como las puertas de unos grandes almacenes en rebajas, por ejemplo, esto es más extenso, más fácil según que momento, que lugar... pero también más difícil según que momento o qué lugar. Estereotipar la pesca es un error, no hay un manual, ni un pescador mejor que otro, por mucha plebe que arrastre desde sus tronos ficticios, así qué si deberíamos plantearnos como queremos pescar, que queremos sacar de esta afición y no querer parecernos a quienes tienen las posibilidades de pescar en pesqueros óptimos según la época ya que el peso de una desagradecida verdad escasa de resultados en esta afición puede ser tajante, y la realidad de los fondos que tentamos habitualmente nosotros mismos requieren quizás otras circunstancias, tiene otros secretos y están a nuestro alcance descubrir. Para terminar decir que no nos desviemos de nuestra personalidad en la pesca, si que cojamos consejos pero no echemos por alto nuestro tiempo invertido en sacar nuestras propias conclusiones sobre el terreno a través de nuestra experiencia.

A continuación esta recopilación de capturas destacadas de sargos por parte de la familia RINCONDEMIPESCA  siempre en playas de la provincia malagueña sólo durante el verano:

                                       
Ejemplar capturado por nuestro compañero Angel;





Sargo capturado con mar plato de alba por nuestro compañero David:









Ejemplares capturados por Juanillo robalo y Manolo desde espigón:


Sargos capturados por Oscar el fontanero desde pedrero:



Ejemplar capturado por David con una sensacional librea :



Otros ejemplares capturados por David:


De nuevo Angel :




Este ejemplar se me dió a principios de agosto, un día de magón de levante durante la pleamar cuando la mar empezaba a estabilizarse de nuevo:






Otras capturas de David diferentes ejemplares:



Y para mi lo más importante, más que las propias capturas en si, la suelta de ejemplares pequeños para poder darle una oprtunidad de hacerse adultos os dejo este par de videos de la familia RINCONDEMIPESCA:


Suelta de sargo por Angel:

                                     

Suelta de mojarrita:


                                   










9 comentarios:

  1. Ahora viene el tiempo bueno seguro que matamos unos pocos gordos

    ResponderEliminar
  2. Menuda pesquera de sargos habéis hecho este varano, y bonitas sueltas, son el futuro y seguro que os vuelven recompensados en grandes ejemplares.

    Un saludo y hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro pasaor que las sueltas son favorables para el futuro, cada vez hacemos más.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Buena entrada Juanma, como siempre.
    La verdad es que cuando sueltas cualquier ejemplar de escaso tamaño, deseas que unos añitos más tarde aparezca en el final de tú línea, con unos cuantos kilitos de más...si no es así, reconforta poderles dar otra oportunidad.
    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alex la captura y suelta cada vez más presente la seguiremos secundando desde aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hermosos sargos si señor, y esas sueltas seran recompensadas con toda seguridad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Haber Nono si quiere entrar el frío, pero ya sabes con aguas paradas y calor si los buscamos están ahí

    ResponderEliminar
  6. Gran profesional!!siempre q la medida sea inferior debemos soltar.yo siempre suelto y la verdad q nuestros mares lo necesitan.Un saludo y gran blog.Aprendere muchísimo de aquí q nunca viene mal.Suerte compañero

    ResponderEliminar